miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 22:54

Merkel vuelve a sufrir temblores durante una ceremonia oficial

La canciller, que cumplirá 65 años el mes que viene, intentó controlar estos espasmos cruzando sus brazos durante el discurso del presidente federal Frank-Walter Steinmeier, según imágenes publicadas en la televisión alemana.

Por AFP

/ 27 de junio de 2019 / 08:29

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a sufrir un episodio de temblores el jueves durante una ceremonia oficial, nueve días después de un incidente similar y horas antes de su viaje a Osaka para la cumbre del G20.

Este nuevo episodio tuvo lugar durante la ceremonia oficial de la toma de posesión de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en el palacio de Bellevue en Berlín.

Merkel tembló durante unos dos minutos, observó en el lugar un fotógrafo de la agencia de prensa dpa.

La canciller, que cumplirá 65 años el mes que viene, intentó controlar estos espasmos cruzando sus brazos durante el discurso del presidente federal Frank-Walter Steinmeier, según imágenes publicadas en la televisión alemana.

Los temblores cesaron cuando pudo dar algunos pasos.

"No hay ninguna encuentro anulado para hoy ni mañana, la canciller se encuentra bien. Viajará como previsto en avión a Osaka", indicó la cancillería a la AFP.

Merkel sufrió una crisis de temblores como esta, pero más impresionante, durante una ceremonia oficial el 18 de junio con el nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Estas convulsiones habían sido atribuidas a la deshidratación.

"Bebí por lo menos tres vasos de agua, que manifiestamente me faltaba, y ahora me siento muy bien", había declarado en ese momento.

La canciller ya se había sentido mal en diciembre de 2014 durante una entrevista. En aquel entonces sufrió una baja de tensión. La grabación fue interrumpida brevemente y su entorno explicó igualmente que se debía a la deshidratación.

En el poder desde 2005, Merkel, al frente de una inestable coalición, tiene previsto retirarse de la política al final de su mandato, en 2021. (27/06/2019)

Comparte y opina:

Josef Martínez se sumó a entrenamientos de Pekerman con Venezuela

Pekerman, de 73 años, debutará en el banquillo de la Vinotinto frente a Bolivia, el 28 de enero en Barinas

Entrenamiento de la selección venezolana este miércoles.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 22:52

El delantero Josef Martínez se sumó este miércoles a los entrenamientos que dirige en Venezuela el argentino José Pekerman, nuevo seleccionador de la Vinotinto, con vistas a los partidos contra Bolivia y Uruguay en la clasificatoria sudamericana del Mundial de Qatar-2022.

Martínez, atacante del Atlanta United en la MLS, se incorporó junto con el lateral derecho Ronald Hernández a las sesiones que encabeza desde el lunes Pekerman en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en la isla de Margarita, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

«Josef Martínez y Ronald Hernández se integraron a la dinámica del plantel», anunció la FVF en Twitter.

Pekerman, de 73 años, debutará en el banquillo de la Vinotinto frente a Bolivia, el 28 de enero en Barinas, y Uruguay, cuatro días después en Montevideo. Venezuela apenas suma 7 puntos de 42 posibles en la actual clasificatoria mundialista.

El experimentado estratega asume el mando del equipo llanero con el aval de haber comandado a Argentina en la Copa del Mundo de Alemania-2006 y a Colombia en las ediciones de Brasil-2014 y Rusia-2018.

Martínez marcó 12 goles en 25 partidos jugados con el Atlanta United en la MLS en 2021, un año en el que reapareció con la selección venezolana luego de recuperarse de una lesión de ligamentos en la rodilla derecha que lo sacó de las canchas por más de un año.

Además, había tenido diferencias con el extimonel del conjunto, Rafael Dudamel, sustituido por el portugués Jose Peseiro y luego por el interino Leo González antes de la llegada de Pekerman.

El martes se había unido al grupo el extremo Yeferson Soteldo.

Comparte y opina:

Ecuador suma a dos volantes de cara a duelo ante Brasil y Perú en premundial

Ecuador es tercero en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos, detrás de Argentina (29 puntos). Los partidos contra Brasil y Perú serán decisivos para la tricolor.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 21:44

Ecuador sumó a los mediocampistas Janner Corozo y Michael Carcelén a su lista de convocados para enfrentar a Brasil y Perú por la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Catar-2022, informó este lunes la federación local (FEF).

Corozo y Carcelén, que juegan en los criollos Delfín y Barcelona, respectivamente, fueron llamados «para integrarse a los trabajos» de la tricolor de cara a la próxima fecha de las eliminatorias, señaló la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Los jugadores se sumarán a los 10 tricolores que entrenan en Quito para medir fuerzas con Brasil (líder con 35 y ya clasificado) el 27 de enero, por la decimoquinta fecha de las eliminatorias regionales.

La selección ecuatoriana, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, sufrió la baja de dos defensas. Byron Castillo (Barcelona) y Fernando León (San Luis, México) no pudieorn continuar en la concentración por lesiones.

En su lugar, la FEF llamó al mediocampista José Cifuentes, del club estadounidense Los Ángeles FC.

Ecuador marcha tercero en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos, detrás de Argentina (29 puntos). Los partidos contra Brasil y Perú serán decisivos para la tricolor que aspira llegar a su cuarta cita mundialista.

Después de enfrentar a la selección brasileña, Ecuador se visitará a Perú el 1 de febrero.

Comparte y opina:

La Real Sociedad se impone 2-0 ante el Atlético por Copa del Rey

Los goles de Adnan Januzaj (7) y Alexander Sorloth (47) dieron el pase a la Real en un partido marcado a la llegada del Atlético al Reale Arena por el lanzamiento de objetos contra el autobús del conjunto madrileño.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 18:27

La Real Sociedad se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey, este miércoles, al imponerse 2-0 en su campo al Atlético de Madrid, que quedó apeado del torneo del KO.

Los goles de Adnan Januzaj (7) y Alexander Sorloth (47) dieron el pase a la Real en un partido marcado a la llegada del Atlético al Reale Arena por el lanzamiento de objetos contra el autobús del conjunto madrileño.

El vehículo sufrió daños, según imágenes de medios locales, aunque ningún jugador resultó herido.

Sobre el césped, el partido se vivió también con intensidad por parte de los dos equipos, sabiendo que se jugaban el pase a cuartos a un solo partido.

El Atlético, bajo presión tras perder la pasada semana en semifinales de la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao (2-1), profundizó en sus dudas con esta nueva derrota, que volvió a evidenciar sus problemas defensivos.

La Real se hizo con la pelota y llevó el peso del encuentro ante un Atlético, acosado por bajas de hombre tan importantes como Griezmann, Giménez o Savic.

Januzaj avisó pronto con un disparo cruzado que dio en la cepa del palo (7), a lo que respondió Yannick Carrasco con otro tiro al poste en boca de gol (15).

El Atlético esperaba atrás la llegada de la Real Sociedad, que hacía sufrir mucho a su rival con balones colgados al área.

Uno de esos centros de Zaldua desde la derecha fue cabeceado por Januzaj entre tres defensas rojiblancos para hacer el 1-0 (33).

Sorloth remata

El Atlético pudo igualar el marcador poco antes del descanso en una llegada casi en solitario de Joao Félix, que disparó al palo (42).

Tras la pausa, la Real apenas dejó reponerse al Atlético, que vio como una pérdida de Felipe fue aprovechada por el noruego Sorloth para irse hacia la portería y ganar el mano a mano con Oblak haciendo el 2-0 (47).

Por detrás en el marcador, el técnico Diego Simeone buscó dar más carácter ofensivo a su equipo con la entrada simultánea de Luis Suárez, Thomas Lemar y Matheus Cunha (54).

El Atlético adelantó líneas e intensificó su presión, pero siguió sin conseguir inquietar con seriedad la portería defendida por Alex Remiro.

La Real aprovechó los huecos dejados atrás por un Atlético desesperado por hacer gol para seguir provocando ocasiones de gol.

Sorloth se sacó un potente disparo lejano que atajó con dificultades Jan Oblak (56) y después volvió a poner en aprietos al portero esloveno de cabeza (59).

El Atlético tuvo su mejor ocasión en una combinación de Luis Suárez con Cunha, quien perdió el mano a mano con Remiro (80).

Desesperado y sin soluciones, el Atlético acabó jugando más con el corazón que con la cabeza ante una Real bien plantada, que en los últimos minutos se dedicó a contener hasta llevarse la victoria y el pase a cuartos de final.

Comparte y opina:

América Latina debe apostar a vacunación, igualdad y medioambiente, dicen sus presidentes

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aprovechó el encuentro para criticar las desigualdades de acceso a los inmunizantes, lo que según él, impactó en el crecimiento económico.

/ 19 de enero de 2022 / 17:52

Para mejorar el crecimiento económico, América Latina debe consolidar su vacunación, reducir la desigualdad y apostar por el medioambiente, afirmaron el miércoles los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala, en un encuentro virtual del Foro de Davos.

La vacunación es «el principal programa para la reactivación económica», señaló el presidente derechista de Ecuador, Guillermo Lasso, recordando que el 82% de la población ecuatoriana está vacunada con dos dosis.

Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del planeta, ha sido fuertemente golpeada por el covid-19: representa sólo 8% de la población mundial, pero concentra cerca de un 30% de las muertes por covid-19 y la aceleración de las campañas de vacunación sigue siendo uno de sus principales desafíos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aprovechó el encuentro para criticar las desigualdades de acceso a los inmunizantes, lo que según él, impactó en el crecimiento económico.

«Tenemos una de las poblaciones con más voluntad para vacunarse pero no tuvimos las vacunas oportunamente para hacerlo más rápidamente», insistió, pidiendo mayor solidaridad entre países.

En 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria global, el PIB regional se contrajo un 7%, más de tres puntos porcentuales por encima del promedio mundial, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó el pasado miércoles que la región tendrá un crecimiento de 2,1% en 2022, muy por debajo del 6,2% del año pasado, afectada por una baja inversión y presiones inflacionarias.

Brechas sociales

Los líderes que participaron en el encuentro virtual también mostraron preocupación por las desigualdades, que se agravaron durante la pandemia.

Hay que «seguir cerrando las brechas sociales» en 2022, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Su homólogo izquierdista peruano, Pedro Castillo, urgió a fortalecer sectores «estratégicos» como la salud y la educación, en un país cuyas escuelas llevan dos años cerradas a causa de la pandemia.

«Queremos que el crecimiento económico llegue al más pequeño», dijo por su parte el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. El mandatario apuesta por crear lo que llamó los «muros de prosperidad» para reducir la migración hacia Estados Unidos, a través de inversiones en empleo, seguridad, salud y educación.

El presidente guatemalteco también hizo hincapié en el cambio climático, que afecta particularmente a la región centroamericana pese a ser una de las que emite menos gases con efecto invernadero.

El presidente costarricense recordó que la protección ambiental será clave para inversiones futuras e instó a los principales países emisores a cumplir con los acuerdos medioambientales.

Junto con su homólogo colombiano, pidió un mayor acceso al mecanismo de financiamiento y felicitó al gobierno de Ecuador por ampliar en 60.000 km2 la zona marítima protegida de las islas Galápagos, que involucra a Colombia, Costa Rica y Panamá.

La edición 2022 del Foro Económico Mundial (WEF) fue postergada para principios del verano boreal a raíz de la variante ómicron del virus, pero sus organizadores lanzaron una «agenda de Davos 2022», con encuentros en línea para identificar los principales desafíos a los que se enfrentará el mundo este año.

Comparte y opina:

Perú exige a la española Repsol ‘resarcir’ daños por derrame petrolero en sus costas

Las autoridades peruanas han hallado cubiertas de petróleo diversas especies marinas muertas, y otras con vida que fueron rescatadas.

Por AFP

/ 19 de enero de 2022 / 16:06

La Cancillería peruana exigió este miércoles a la petrolera española Repsol que responda por el derrame de unos 6.000 barriles de crudo en las costas del litoral central peruano, atribuido por la empresa al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

«El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata», afirmó la Cancillería en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

Según el despacho, «esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas» que incluyen la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Las autoridades peruanas han hallado cubiertas de petróleo diversas especies marinas muertas, y otras con vida que fueron rescatadas.

El derrame ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, un distrito de la provincia El Callao, en la región capital peruana.

Según informó la empresa el accidente ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque «Mare Dorium», de bandera italiana, presuntamente debido a la violencia del oleaje.

La Refinería La Pampilla reiteró este miércoles en un comunicado que está «ejecutando las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas luego de la situación generada por las altas mareas registradas debido a la erupción volcánica en Tonga».

«Se han desplegado barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y brigadas con equipos especializados por mar y tierra», añadió.

El martes el ministro de Ambiente dijo que el derrame fue de aproximadamente 6.000 barriles de petróleo. La empresa había comunicado en principio que se había producido un «derrame limitado», informando a la fiscalía peruana que el volumen de hidrocarburo vertido sería de 7 galones de crudo (0,16 barriles).

El crudo se extendió por al menos 18.000 metros cuadrados.

Investigación en curso

La fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería. Las multas podrían alcanzar los 34,5 millones de dólares, advirtió.

Por su parte el regulador de energía ordenó que se suspendan las operaciones en el terminal marino donde ocurrió el derrame.

Comunidades de pescadores y pobladores protestaron el martes frente a la sede de la refinería, demandando acciones para atajar la contaminación ambiental acarreada.

El derrame «nos está afectando y contaminando la biodiversidad en las aguas. No vimos que estén haciendo ningún trabajo», denunció ante medios locales Miguel Ángel Núñez, dirigente de uno de los gremios de pescadores de la zona.

La Refinería La Pampilla tiene una capacidad de procesamiento de 117.000 barriles diarios, más de la mitad del volumen total de refinación de Perú.

Repsol participa en Perú en cuatro bloques de exploración y producción en gas natural y líquidos asociados, con una extracción de 46.000 barriles equivalentes de petróleo por día, que representan 12% de la producción del país y el 7% de la extracción de Repsol, según datos de la empresa española.

En esto se incluye el Consorcio Camisea, cuyo yacimiento de gas -el más importante de Perú- cuenta con 14,3 TCF de reservas, y donde Repsol tiene 10% de la participación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias