Icono del sitio La Razón

Mesa se adelanta al TCP y afirma que se ratificará la ‘definitiva impunidad’ de David Moscoso

El expresidente Carlos Mesa y el diputado de CC, Carlos Alarcón, en conferencia.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) se adelantó al fallo que en los próximos días emitirá el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el caso Quiborax y dijo que aquel ratificará la “definitiva impunidad” de David Moscoso.

“El objetivo real del Gobierno, y denunciamos al afirmar que los jueces del Tribunal Constitucional van a ratificar lo que ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y es cerrar todos los caminos de impugnación”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

Lea también: Mesa denuncia persecución política y anuncia juicio de responsabilidades a magistrados del TSJ

En su criterio, el TCP “garantizará” la impunidad de Moscoso, a partir de una acción de amparo constitucional presentada por la Autoridad de Fiscalización de Empresas en contra de la anulación de esa sentencia.

Acotó que, con esta decisión, que prevé que será así, se garantizará “la definitiva impunidad de David Moscoso”.

«Porque quedará liberado de responsabilidad ante el TSJ y de impugnación ante el TCP.

Proceso

“El Tribunal Supremo llevó adelante una acción irregular anulando un proceso contra David Moscoso (20 de julio de 2021) y estableciendo su ‘inocencia’, pero quedaba un cabo suelto, una impugnación ante el Tribunal Constitucional”, dijo.

Añadió que “ese cabo suelto” lo cierra el Gobierno al instruirle a la autoridad de la empresa, Germán Taboada, presentar una impugnación ante el Tribunal Constitucional.

«En teoría”, para que anule lo mal hecho.

“Para decirle que es inconstitucional la decisión de anular el juicio contra Moscoso y que debe retirar esa decisión”, insistió.

Impugnación

También líder de Comunidad Ciudadana (CC), Mesa añadió que Taboada presentó la impugnación ante el TCP.

Ello para “supuestamente” defender los intereses del Estado, pero que los jueces ratificarán la decisión del TSJ”.

“Ésa será la garantía de impunidad de Moscoso y sus socios”, apuntó.

Prosiguió con que ésa es la “ratificación” de persecución política en su contra y de su exabogado, el diputado de CC Carlos Alarcón.

«Si necesitaban una prueba, aquí la tienen», denunció.

Impunidad

También dijo que ese fallo garantizará la impunidad de responsabilidad de los exfuncionarios del expresidente Evo Morales.

Además, se anulará la posibilidad de investigación independiente de su denuncia y dará vía libre al “juicio privado” instaurado por Moscoso, en contra de ambos, por injuria, difamación y calumnia.

Ya el pasado 31 de enero, Mesa y Alarcón denunciaron que son víctimas de persecución política.

Quiborax

En 2004, el entonces presidente Mesa revirtió las concesiones mineras que tenía Quiborax en el salar de Uyuni.

Luego, la empresa chilena Non Metallic Minerals acudió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y Bolivia perdió el proceso.

En 2018, durante la administración de Evo Morales, el Estado boliviano pagó $us 42,6 millones de indemnización.

En septiembre de 2021, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa aprobó el juicio de responsabilidades contra Mesa.

El juicio busca la sanción por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.