Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 12:23 PM

Messi rescata un empate para el Inter Miami ante LA Galaxy

Lionel Messi festeja su gol que le dio el empate al Inter Miami ante Los Ángeles Galaxy.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 07:38

Con el empate, el Inter lidera la Conferencia Este de la MLS con cuatro puntos pero un partido más respecto a sus perseguidores.

Con un fabuloso gol en el tiempo de descuento, Lionel Messi arañó un empate 1-1 para el Inter Miami en su visita del domingo a la cancha del Los Angeles Galaxy en la liga norteamericana (MLS).

El equipo local, que dominó la mayor parte del juego, erró un penalti lanzado por el español Riqui Puig en el minuto 13 y se avanzó en el marcador en el 75 por mediación del serbio Dejan Joveljic.

Con los locales jugando con un futbolista menos, Messi se asoció en una espectacular combinación con Jordi Alba para empatar el juego en el minuto 90+2 

Messi celebró así su primer gol del año en la MLS después de que el miércoles diera una asistencia en el juego inaugural de la temporada que el Inter ganó 2-0 ante el Real Salt Lake.

El uruguayo Luis Suárez, en cambio, sigue sin estrenar su cuenta en la liga norteamericana y fue relevado en la segunda mitad con gestos de molestia.

«En la primera parte fuimos superados, podríamos habernos ido al vestuario con un gol de desventaja», reconoció Gerardo Martino, entrenador del Inter. «Ellos marcaron en un contragolpe, pero después demostramos carácter».

«El Inter no es un equipo fácil para enfrentar. Y cuánto más tienen la pelota, más difícil es. Fue un partido con dos equipos muy competitivos que querían ganar, me encanta eso», dijo de su lado el timonel del Galaxy, Gregg Vanney.

Con este empate, el Inter lidera la Conferencia Este de la MLS con cuatro puntos pero un partido más respecto a sus perseguidores, mientras el Galaxy es octavo del Oeste con una unidad.

La presencia de Messi abarrotó las gradas del Dignity Health Sports Park de Carson, a las afueras de Los Ángeles (California), donde se batió el récord de asistencia para un juego de temporada regular con un total de 27.642 aficionados.

El estadio, donde lucieron numerosas camisetas rosas del Inter, ya estaba prácticamente lleno cuando el equipo de Miami salió a calentar una hora antes del juego.

En la tribuna sobresalieron figuras como los actores Edward Norton y Halle Berry o el tenista Novak Djokovic, que viajó a California con antelación para preparar el Masters 1000 de Indian Wells.

En este espectacular ambiente, el Galaxy arrancó el partido con fuerza liderado por Riqui Puig, que tenía ganas de reivindicarse frente a las cuatro glorias con las que compartió vestuario en el Barcelona: Messi, Suárez, Alba y Sergio Busquets, con quien mantuvo varios encontronazos en la primera mitad.

La franquicia estadounidense es la más laureada de la historia de la MLS pero no pisa una final desde que hace una década la lideraba David Beckham, hoy copropietario del Inter, que fue ovacionado por su antigua afición al aparecer en las pantallas gigantes.

Lea también:

PSG se salva de encajar su segunda derrota de la temporada, Mbappé sustituido

Suárez sustituido

El Galaxy pudo avanzarse pronto en el marcador cuando Busquets fue desbordado por el camerunés Joseph Paintsil y derribó en el área al nuevo fichaje del Galaxy.

Puig alzó la mano para lanzar el penalti pero su disparo fue desviado por el arquero Drake Callender.

En la segunda mitad, el equipo del ‘Tata’ Martino se sacudió el dominio y Messi comenzó a aparecer más cerca del arco rival.

En el minuto 69, Messi dispuso de un tiro libre en inmejorable posición pero su disparo golpeó en la barrera. El rechace acabó en los pies del paraguayo Diego Gómez pero su remate se topó con una gran atajada del arquero John McCarthy.

Para refrescar el ataque, Martino relevó en el minuto 67 a Luis Suárez, que se marchó muy molesto del campo.

Cuando más apretaba el Inter, el Galaxy lo sorprendió en un contragolpe para adelantarse en el marcador.

Puig lanzó un remate ajustado al palo que Callender despejó hacia donde se encontraba Mark Delgado, que cedió la pelota a Joveljic para que anotara a puerta vacía.

A tres minutos del final, el Galaxy se quedó con un jugador menos cuando Delgado vio la segunta tarjeta amarilla por una falta a Busquets.

En el asedio final, Messi pudo empatar primero en un remate a centro de Jordi Alba que se marchó rozando el poste.

La histórica sociedad entre Messi y Alba sí rindió frutos en el descuento, cuando ambos hicieron una espectacular doble pared que el argentino remachó de zurda a las redes.

El siguiente duelo del Inter será el próximo sábado ante el Orlando City en el derbi del estado de Florida.

(26/02/2024)

Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

La adaptación televisiva fue anunciada en 2019 pero recién este miércolesse conocen las primeras imágenes

El escritor fallecido, Gabriel García Márquez

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:20

Aureliano Buendía observa impasible al pelotón de fusilamiento. La primera escena de la obra maestra «Cien años de soledad» cobra vida en un breve anticipo de su adaptación en Netflix, que coincide con el décimo aniversario del fallecimiento de su autor, el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

«En el mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía se enfrenta al amor imposible, a su pasado y a una maldición que los condena. La serie ‘Cien años de soledad’, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez, llegará este año a Netflix», dice la plataforma de streaming en la red social X, en un mensaje que acompaña el tráiler pero sin precisar fechas.

La adaptación televisiva fue anunciada en 2019 pero recién este miércolesse conocen las primeras imágenes. El adelanto coincide con el décimo aniversario de la muerte del escritor colombiano en su residencia en México.

Revise: La novela póstuma de García Márquez

García Márquez

«En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo», explica un boletín de Netflix.

Publicada el 30 de mayo de 1967, «Cien años de soledad» narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, fusionando fantasía y realidad.

Al inicio fueron 8.000 ejemplares, que se han transformado en más de 50 millones y traducciones a 46 idiomas.

García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca en 1927 y que comenzó su carrera como periodista en la caribeña Cartagena, es el ícono del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español.

Serie

El Nobel colombiano siempre se opuso a que su obra cumbre fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo el libro podía condensarse para el formato televisivo o cinematográfico.

La serie tiene el visto bueno de la familia del autor y será dirigida por la colombiana Laura Mora. Es la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián en 2022, y el argentino Alex García López.

«Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica. Llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países. Filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez», precisa un boletín de Netflix.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Cambio climático recortará un quinto del crecimiento global en 2050

Recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo más rápidamente posible, será crucial para evitar impactos económicos

Imagen de referencia

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:11

El cambio climático causado por las emisiones de CO2 ya presentes en la atmósfera provocará una reducción de la quinta parte del PIB global en 2050 (o sea unos 38 billones de dólares), según un estudio publicado el miércoles.

Ese impacto se producirá sea cual sea el nivel de recorte de emisiones, según los expertos que publicaron el informe en la revista Nature.

Pero recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo más rápidamente posible, será crucial para evitar impactos económicos aún más devastadores.

De aquí a 2100 las consecuencias serán aún más dramáticas, del orden de decenas de billones de dólares suplementarios, si el planeta se calienta mucho más de los 2º C.

La temperatura promedio de la superficie terrestre ya ha subido 1,2° C por encima de ese punto de referencia.

Lea: ONU urge al G20 a reaccionar ante el calentamiento global que ‘diezmará economías’

Cambio Climático

Ese nivel ha sido suficiente para amplificar olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas tropicales, que se vuelven más destructivas debido al aumento del nivel del mar.

La inversión anual necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2° C, el objetivo principal del Acuerdo de París de 2015, es una fracción de los costes que supondría no hacer nada, destacan los investigadores.

Permanecer por debajo del umbral de 2° C «podría limitar la pérdida de ingresos regionales promedio al 20% en comparación con el 60%» en un escenario de altas emisiones, dijo a la AFP el autor principal, Max Kotz, experto en sistemas complejos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

Países pobres más afectados

La mayoría de los países tropicales serán los más afectados por esos daños climáticos, según el estudio.

«Se prevé que los países menos responsables del cambio climático sufran una pérdida de ingresos que es un 60% mayor que la de los países de ingresos más altos y un 40% mayor que la de los países con emisiones más altas», dijo Anders Levermann, científico principal del PIK.

«También son los que tienen menos recursos para adaptarse a sus impactos», añadió.

Aunque los países ricos tampoco se salvarán: se prevé que Alemania y Estados Unidos vean cómo se reduce su crecimiento en un 11% para 2050, y Francia en un 13%.

Las proyecciones se basan en cuatro décadas de datos económicos y climáticos de 1.600 regiones, en lugar de estadísticas a nivel de país, lo que permite incluir daños que estudios anteriores ignoraron, como lluvias extremas.

Una probable subestimación

Los investigadores también analizaron las fluctuaciones de temperatura intraanuales en lugar de solo los promedios, así como el impacto económico de eventos climáticos extremos más allá del año en que ocurrieron.

«Al tener en cuenta estas variables climáticas adicionales, los daños son aproximadamente un 50% mayores que si solo incluyéramos cambios en las temperaturas promedio anuales», la base de la mayoría de las estimaciones anteriores, dijo Leonie Wenz, investigadora del PIK.

Wenz y sus colegas hallaron que los daños inevitables reducirán el PIB global en un 17% en 2050, en comparación con un escenario sin impactos climáticos adicionales después de 2020.

Aun así, los nuevos cálculos pueden ser conservadores.

«Es probable que sean una subestimación de los costos de los impactos del cambio climático», comentó Bob Ward, director de políticas del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en Londres, a la AFP antes de la publicación del estudio.

Datos

Los daños relacionados con el aumento del nivel del mar, los ciclones tropicales más fuertes. También la desestabilización de las capas de hielo y la disminución de los principales bosques tropicales están excluidos, señaló.

Gernot Wagner dijo que la conclusión de que «los billones en daños están asegurados no significa que reducir la contaminación por carbono no sea rentable».

Es un economista climático y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York, que tampoco participó en el estudio

De hecho, dijo, el estudio muestra que «los costos de actuar son una fracción de los costos del cambio climático no mitigado».

El PIB global en 2022 fue ligeramente superior a los 100 billones de dólares, según el Banco Mundial. El estudio proyecta que se duplicará de aquí a 2050, siempre y cuando no haya impactos climáticos.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Reservas de crudo en EEUU aumentan nuevamente (+2,7 millones de barriles)

Se trata del cuarto aumento consecutivo de las reservas estadounidenses, que en cuatro semanas ganaron unos 15 mb

Producción de petróleo en el oeste de Estados Unidos

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 11:49

Las reservas comerciales de petróleo (crudo) volvieron a aumentar en Estados Unidos la semana pasada, por encima de lo esperado por el mercado, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 12 de abril, estas existencias aumentaron 2,7 millones de barriles (mb), frente a 1,65 mb esperados por los analistas según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.

Se trata del cuarto aumento consecutivo de las reservas estadounidenses, que en cuatro semanas ganaron unos 15 mb.

El dato de la semana pasada, no obstante, se debe en buena medida a un ajuste estadístico.

Consulta: ‘Estén atentos’, dice EEUU sobre reactivación de sanciones a petróleo venezolano

Reservas de crudo

La EIA corrige regularmente datos anteriores, por lo que el resultado del reporte no se debe en ese caso íntegramente a la actividad del mercado en la semana considerada.

La actividad de refinerías permaneció estable con una tasa de utilización del 88,1% frente a 88,3% la semana inmediata anterior.

La producción, en tanto, sigue en 13,1 mb diarios (mbd).

Los stocks de gasolina cayeron 1,2 mb, poco más que el millón anticipado por los analistas.

El informe de la EIA no tuvo impacto en el mercado. El WTI para entrega en mayo, que ya estaba en baja antes del reporte, perdía 0,66% a 84,79 dólares hacia las 15.00 GMT (11.00 en Bolivia).

Precios

Los precios del petróleo subieron el viernes a su máximo en más de cinco meses, impulsados por el temor a un ataque de Irán tras una operación militar atribuida a Israel en su contra y la posibilidad de una interrupción en el suministro de crudo.

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio subió 0,79%, a 90,45 dólares. Llegó durante la sesión a cotizar a 92,18 dólares, por primera vez desde finales de octubre.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden insta al Congreso a aprobar ayuda para Ucrania e Israel en ‘momento crucial’

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 11:41

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó este miércoles al Congreso a aprobar un nuevo paquete de ayuda militar para sus aliados Ucrania e Israel, que viven un momento «crucial» en sus respectivos conflictos con Rusia e Irán.

«Aunque ambos son capaces de defender su propia soberanía, dependen de la asistencia de Estados Unidos, inclusive en armamento, para hacerlo. Y este es un momento crucial», afirmó Biden en una columna publicada en el periódico The Wall Street Journal.

Los nuevos planes de ayuda estadounidense a Ucrania e Israel anunciados el lunes por el líder republicano de la Cámara de Representantes serán útiles para ambos países, reaccionó con cautela la Casa Blanca este martes.

Consulte también: Jefes de defensa de EEUU y China mantienen su primera reunión en 18 meses

Ayuda

«A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel». Eso declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el lunes por la noche que sometería a votación durante la semana cuatro proyectos de ley distintos. Uno para ayudar a Ucrania, otro para Israel. Un tercero para «fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico» y un último proyecto para «aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios».

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a considerar el texto, en parte debido a una disputa sobre inmigración.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

«Sueño con ganar la Liga de Campeones con el PSG», afirma Mbappé

El PSG revirtió el resultado en Barcelona, eliminando al equipo de Xavi.

Mbappé festeja uno de sus goles ante el Barcelona.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:54

Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain, a su paso por la zona mixta tras la victoria 4-1 en Barcelona y la clasificación de su equipo a las semifinales de la Liga de Campeones:

«El orgullo que siento por jugar para este club, por representar al club de la capital de mi país, es algo especial. Yo he crecido aquí, así que vivir noches como la de hoy, siendo parisino, es algo grande. Hemos superado una etapa más, ahora debemos mantener la calma. Sueño con ganar la Liga de Campeones con el París. Hemos dado un paso más, contra un gran equipo, les deseamos ahora lo mejor. Somos nosotros los que hemos ganado y vamos a intentar llegar a Wembley [sede de la final del torneo el 1 de junio]. Estamos preparados para llegar a la final, como equipo, como grupo. Hemos preparado este partido durante seis días, con la idea de ganar. Hoy ha sido un gran día para el equipo.

(¿La victoria le hará cambiar de opinión sobre su futuro?) No».

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

Mbappé sentencia

El equipo azulgrana no pensaba en rendirse, pero Joao Cancelo derribó Dembélé en el área provocando un penal que se encargó de transformar Mbappé (61).

El delantero francés, al que muchos sitúan en el Real Madrid la próxima temporada, estuvo bastante más activo este martes, tras su práctica desaparición en la ida.

«Hoy ha sido el líder indiscutible de nuestro equipo», dijo Luis Enrique, añadiendo que «se lidera desde el ejemplo y, cuando Kylian es capaz de transmitir eso, nosotros somos mucho mejores».

El tanto daba la vuelta a la eliminatoria obligando al Barça a abandonar cualquier precaución frente a un PSG que se vino atrás, temiendo un gol del Barça, tal vez embrujado por los fantasmas de la famosa remontada azulgrana de 2017. 

Lewandowski obligó a lucirse a Gianluigi Donnarumma (73) y luego llegó Marquinhos para evitar el tiro de Ferran Torres que había recogido el rechace (73).

Con el Barça volcado sobre la portería contraria, los azulgranas apenas pudieron contrarrestar una arrancada francesa que culminó Mbappé (89) para sentenciar la eliminatoria.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias