México: denuncian tortura a detenidos
Varios opositores al nuevo Presidente fueron reprimidos por la Policía

El Defensor del Pueblo de Ciudad de México denunció al menos 22 arrestos arbitrarios y cuatro posibles casos de tortura por la Policía, tras las protestas del sábado contra la asunción del nuevo presidente Enrique Peña Nieto.
“La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuenta con información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente” por la Policía. “Están en proceso de documentación cuatro casos de presunta tortura. Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves”, se informó.
El sábado, una masiva marcha de protesta hacia el Palacio Legislativo en Ciudad de México —donde Peña Nieto, del PRI, juramentó el cargo de Presidente—se generó cuando personas armadas con tubos, cohetes y bombas Molotov arremetieron contra los policías y las vallas de metal que protegían el recinto. Luego, en el centro de la ciudad, otro grupo atacó tiendas, bancos e inmuebles.
La Policía Federal respondió a las afueras del Congreso lanzando gases lacrimógenos e incluso disparando balas de goma, mientras la Policía de la capital realizó masivas detenciones en el centro, con un saldo de 96 arrestados, de los que 69 enfrentan cargos penales.