Los mexicanos elegirán hoy a los gobernadores de 12 estados tras una disputada campaña electoral donde impactaron con fuerza las incursiones asesinas de los cárteles de la droga y las controvertidas alianzas entre izquierda y derecha.

Los conservadores del Partido Acción Nacional (PAN, actualmente al frente del Gobierno federal) y sus históricos rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que estuvieron 71 años en el poder) ven la cita con las urnas como un test para saber lo que sucederá en las presidenciales de 2012.

En total, 30 millones de mexicanos (de 107 millones repartidos por 32 estados) elegirán a 1.502 cargos públicos, entre gobernadores, alcaldes y diputados estatales, además de otros 418 elegidos por el principio indígena de usos y costumbres.

Con el PRI en alza desde los comicios estatales y parlamentarios del 2009, el PAN buscó frenarlo con una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), al que está enfrentado en el ámbito nacional. Una parte del PRD no reconoce a Felipe Calderón como presidente, pese a lo cual ambas fuerzas se presentan como coalición en cinco estados.