Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 01:34 AM

El luto por el coronavirus en México, el país que festeja a sus muertos

Conocido mundialmente por su colorida celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre, el país de las catrinas (calaveras de mujeres) no es ajeno a los estrictos protocolos que ha impuesto la crisis para despedir a las víctimas del nuevo coronavirus.

/ 17 de mayo de 2020 / 12:11

David despidió a su madre con una misa y un rosario en el patio de su vecindad en Ciudad de México. Las restricciones que impuso la pandemia para honrar a los muertos poco le importaron tras quedarse solo con un cofre de cenizas.

Fue el único de los seis hijos de María Higinia Barrera que pudo observar el cuerpo sin vida. Los demás la vieron por última vez cuando se la llevaron al hospital, de donde salió directo para el crematorio.

«Te dicen que no hay que hacerles misas», pero «mi mamá ya se cremó, ya no hay problema de contagios (…) Como todo ser humano, necesitas darle su misa, su rosario para que se vaya en paz», dice a la AFP David Rivas, un albañil de 48 años, tras la ceremonia que ofició un sacerdote en el este de la capital.

Conocido mundialmente por su colorida celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre, el país de las catrinas (calaveras de mujeres) no es ajeno a los estrictos protocolos que ha impuesto la crisis para despedir a las víctimas del nuevo coronavirus.

Las autoridades recomiendan no velar a los fallecidos por COVID-19 o con sospecha de haber contraído la enfermedad, y cremar o inhumar el cuerpo inmediatamente.

Pero a muchos como David les cuesta aceptar la idea de un funeral sin cuerpo presente o de un entierro sin mariachis, como se acostumbra en sectores populares de este país con más de 100 millones de católicos.

A las honras de María Higinia, fallecida a inicios de mayo a los 68 años, asistió una veintena de familiares con tapabocas. El distanciamiento físico inicial se rompió tras una lluvia que los obligó a refugiarse bajo una carpa.

Los rezos dieron paso momentáneamente a las risas, al calor de unas tostadas que ofreció la familia.

«La vi descansar»

Los familiares de María Higinia aseguran que se la llevaron al borde de un coma diabético, pero en el hospital supuestamente enfermó de COVID-19 y no pudieron acompañarla cuando se acercaba el momento final.

El resultado de la prueba nunca llegó y el dictamen fue de neumonía atípica.

«Es una impotencia porque no puedes ver a un ser querido, (aun) cuando no está confirmado que tiene esa enfermedad», dice David con serenidad.

José Luis Padilla, encargado de una funeraria en Nezahualcóyotl, suburbio cercano a Ciudad de México, ha tenido más trabajo de lo usual por la pandemia, y también problemas porque algunos insisten en ver el cuerpo de su familiar.

«Quieren que a fuerza saquemos el cuerpo, que abramos, pero va en una bolsa especial», dice Padilla. «Lo más que podemos hacer es que desde la carroza se despidan, y hacerles entender que no es cosa de nosotros, es por su seguridad».

La tanatóloga Gabriela Pérez explica que ver el cadáver ayuda a superar el estado de negación ante la muerte. «El ser humano necesita ver el cuerpo». Solo a David se lo permitieron para los trámites de entrega.

«Les dije (a mis hermanos) que vi el semblante de mi madre con tranquilidad, paz, como que descansó«, dice. «Por eso es que yo a la fecha no he llorado, porque tengo la satisfacción de que vi a mi madre descansar».

La fiesta no anula el miedo

Aunque el gobierno recomienda no hacer funerales, advierte que, de realizarse, no deben durar más de cuatro horas ni superar los 20 asistentes.

Esas restricciones llevaron a empresas exequiales, como Gayosso, a ofrecer velatorios que se pueden seguir por videollamada. También habilita una espacio digital para enviar condolencias y mensajes de apoyo.

Por la pandemia, algunos anticipan que el Día de Muertos, caracterizado por coloridos disfraces de calaveras, dulces, fiestas y altares, no será igual. Al menos por este año.

Puede «cambiar para hacerse más festivo» y ayudar en el proceso del duelo, o «hacerse menos festivo y más institucional, más hacia lo doméstico y familiar», opina el antropólogo Erik Mendoza

Pese a sus notas alegres, esta tradición -mezcla de costumbres indígenas y cristianas que en años recientes adquirió un carácter comercial-, está lejos de ser un desafío a la parca.

En «otros países creen que no le tenemos miedo a la muerte porque la hacemos pan de dulce, calaveritas de azúcar (…), pero ante la muerte, cuando le pones nombre y apellido, ya no somos tan valientes porque tenemos mucho miedo al cómo vamos a morir y a que nos toque de cerca», dice la tanatóloga Pérez.

Antes del 2 de noviembre, David y sus hermanos quieren llevar las cenizas de María Higinia a su tierra natal en Michoacán (oeste), pero deberán esperar porque el acceso al pueblo está cerrado por la emergencia.

Comparte y opina:

Todavía puede ‘evitarse’ la hambruna en Gaza, según la ONU

Según la ONU, 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí, está amenazada por la hambruna

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. MOHAMMED ABED / AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 20:17

Todavía se puede «evitar» una hambruna en Gaza si Israel deja que las agencias humanitarias envíen allí más ayuda, defendió este domingo el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Según la ONU, 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí, está amenazada por la hambruna en la Franja, un territorio palestino asediado por Israel.

Esa grave escasez podría acarrear una «explosión» de la mortalidad infantil en el norte del territorio. Donde uno de cada seis niños menores de dos años sufre malnutrición aguda.

«Es una catástrofe provocada por el hombre […] El mundo se comprometió a no permitir el hambre nunca más», escribió Lazzarini en X.

Según él, «la hambruna todavía puede evitarse si existe una verdadera voluntad política de permitir el acceso y la protección a una ayuda significativa».

Lea también: Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

Hambruna

Estos últimos días, palestinos residentes en Gaza dijeron a la AFP que se habían visto obligados a comer hojas. Así como forraje o incluso a matar animales de tiro para alimentarse.

Antes de la guerra, entraban en la Franja unos 500 camiones con comida cada día. Pero desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás a raíz del ataque de milicianos de este grupo en territorio israelí, este número raras veces supera los 200, pese a la necesidad acuciante de los habitantes de la Franja.

La situación es muy alarmante en el norte, presa del «caos y de la violencia», según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Que el martes suspendió allí el reparto de su ayuda, a causa de los combates y de la gente que, hambrienta, se precipitaba sobre los camiones para saquearlos.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Argentino Báez gana en Rio de Janeiro su primer ATP 500

Quinto preclasificado y treinta en el escalafón mundial, el diestro de 23 años se impuso con autoridad por 6-2 y 6-1.

El tenista argentino Sebastián Báez

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:50

El argentino Sebastián Báez ganó este domingo su primer título de un ATP 500 al derrotar a su compatriota Mariano Navone en la final del torneo de Rio de Janeiro, el principal certamen de Sudamérica.

Quinto preclasificado y treinta en el escalafón mundial, en el que escalará nueve posiciones, Báez el diestro de 23 años se impuso con autoridad por 6-2 y 6-1.

Llegó a tener una ventaja de 4-0 en ambos sets de un duelo saldado en una hora y 22 minutos sobre la tierra batida del Jockey Club.

El bonaerense, hijo de un veterano de la guerra de Malvinas (1982), consiguió la máxima conquista de su carrera en su tercera participación en la calurosa y húmeda competición carioca. 

Alcanzó su quinto título del ATP Tour en la primera final argentina del evento y en un duelo inédito contra su connacional (113), de 22 años, la gran revelación al avanzar desde las clasificatorias al partido decisivo.

Lea también:

Murkel Dellien es bicampeón de tenis en Punta del Este

Antes del juego, en su vitrina reposaban cuatro trofeos del circuito: Winston-Salem, Kitzbühel y Córdoba de 2023 y Estoril de 2022, todos de categoría ATP 250.

Ahora hace parte de un selecto grupo que se consagró en la arcilla de la ciudad postal de Brasil, como los españoles Rafael Nadal (2014), David Ferrer (2015) y Carlos Alcaraz (2022) o el argentino Diego Schwartzman (2018).

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Al menos 25 muertos en cuádruple accidente carretero en Tanzania, según la presidenta

Uno de los vehículos transportaba a extranjeros que trabajaban como voluntarios en una escuela de Arusha

el lugar de un accidente de tráfico en el suburbio de Ngaramtoni en Arusha, al norte de Tanzania

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:47

Al menos 25 personas murieron y otras 21 resultaron heridas el sábado en un accidente en el norte de Tanzania, cuando un camión colisionó con tres vehículos, informó el domingo la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan a AFP.

La jefa de Estado «presentó sus condolencias» por este «accidente que dejó 25 muertos y 21 heridos» el sábado por la tarde, después de que el conductor del camión «perdiese el control» de su vehículo en la carretera que une Arusha y Namanga, según un comunicado oficial.

Lea también: Japón destinará 660 millones de dólares adicionales a la reconstrucción tras el terremoto

Tanzania

Las víctimas fueron una niña, diez mujeres y catorce hombres. Entre los fallecidos había un estadounidense, un sudafricano y un keniano.

Y entre los heridos había personas procedentes de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Suiza, Reino Unido y Malí, indicó el comunicado.

Uno de los vehículos transportaba a extranjeros que trabajaban como voluntarios en una escuela de Arusha, añadió.

Mineros

El 14 de febrero, al menos 22 personas murieron en un deslizamiento de tierra en una mina en el norte de Tanzania, informaron los servicios de rescate del país africano.

El drama se produjo en una mina del distrito de Bariadi, en la región de Simuyu, más de 500 km al norte de la capital, Dodoma.

Comparte y opina:

River y Boca empatan en el superclásico del fútbol argentino

Pablo Solari puso al frente a River y Alan Medina igualó para los 'xeneizes'.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:37

River Plate y Boca Juniors igualaron 1-1 este domingo en el superclásico del fútbol argentino en el estadio Monumental ante unos 85.000 espectadores, por la séptima fecha de la Copa de la Liga de 2024.

Pablo Solari (48) puso al frente a River y Alan Medina igualó a los setenta minutos para los ‘xeneizes’.

Como era de esperarse, River empezó el encuentro con un planteo avasallante, decidido a arrinconar a Boca contra su campo, en un lapso que abarcó los primeros 15 minutos de acción donde el local asfixiaba a la visita con una presión constante en todos los sectores.

Le costó a Boca salir de ese sofocón, aunque resistió con tenacidad en defensa. Mejoró cuando pudo tener más la pelota en el mediocampo y Kevin Zenón encontró espacios para asociarse con Lautaro Blanco por el carril izquierdo.

Zenón se animó con un zurdazo desde fuera del área que salió cerca del ángulo derecho, en la mejor llegada de Boca en la primera parte.

Respondió River en una buena jugada colectiva que inició Nacho Fernández y terminó en un gran toque de Colidio sobre el cierre de Advíncula, pero su derechazo rebotó en el caño izquierdo.

Boca pasó a emparejar el desarrollo, con una buena tarea del joven Jabes Saralegui, una sorpresa que dispuso el DT Diego Martínez en la formación inicial, y no hubo más llegadas claras en la primera parte.

La emoción que había faltado despertó en el amanecer del segundo tiempo, cuando River se puso en ventaja en una jugada veloz sobre la izquierda en la que Enzo Díaz envió un pase al vacío para Pablo Solari, que escapó solo entre los dos centrales, definió, ‘Chiquito’ Romero dio un rebote largo y el delantero aprovechó para batirlo en la segunda oportunidad.

Sintió Boca ese impacto y por un rato River retomó el control del partido. El DT Diego Martínez dispuso la salida del uruguayo Edinson Cavani, intrascendente en el ataque y de nuevo lejos del gol.

Por la izquierda encontró Bocae terreno favorable para avanzar, y Lautaro Blanco avisó con un centro cerrado que casi sorprende a Franco Armani, y poco después llegó la igualdad. Nueva escapada de Blanco, que desboró al charrúa Sant’Anna y mandó el centro atrás que Merentiel no pudo atacar pero sí lo hizo Medina, libre para definir con un tiro rasante.

Quedaban unos veinte minutos en los que el duelo se hizo abierto y entretenido, y los dos tuvieron ocasiones para quedarse con el triunfo.

El colombiano Miguel Borja, que llegaba entre algodones por una dolencia muscular, entró a los 65 y metió un cabezazo que exigió a Romero, y en la misma acción el arquero de Boca se estiró para arañar un remate de Sant’Anna que buscaba el rincón izquierdo.

Colidio, de lo mejor del ataque local, tuvo otra ocasión en remate apenas alto, y en tiempo de descuento el juvenil Mastantuono recibió solo por la derecha y su remate rozó el larguero. Boca, por su lado, tuvo su ocasión en un centro de Zenón que Merentiel no pudo desviar lo suficiente para que el balón llegara a la red.

El 1-1 terminó por quedarle bien al superclásico, con dos equipos que rindieron en buena forma, y en el que Boca supo controlar a River para firmar una justa igualdad.

Lea también:

Real Madrid gana al Sevilla en el regreso de Ramos al Bernabéu

El encuentro fue dirigido por Yael Falcon Pérez y así formaron los equipos:

River: Franco Armani – Andrés Herrera (Agustín Sant’Anna, 58), Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz – Rodrigo Villagra (Nicolás Fonseca, 77) – Ignacio Fernández (Franco Mastantuono, 77), Claudio Echeverri (Rodrigo Aliendro, 58) y Esequiel Barco – Pablo Solari (Miguel Borja, 65) y Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

Boca: Sergio Romero – Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal y Lautaro Blanco – Jabes Saralegui (Lucas Blondel, 65), Cristian Medina (Nicolás Valentini, 79), Ezequiel Fernández y Kevin Zenón (Frank Fabra, 88) – Miguel Merentiel (Darío Benedetto 88) y Edinson Cavani (Luca Langoni, 65). DT: Diego Martínez.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid gana al Sevilla en el regreso de Ramos al Bernabéu

Modric que entró en juego apenas unos minutos antes, envió un misil desde la frontal del área en el minuto 81 para dar la victoria al Real Madrid.

Festejo de Luka Modric con Lucas Vasquez y Rudiger tras el gol del Real Madrid al Sevilla.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:27

El líder Real Madrid desatascó en la recta final su partido ante el Sevilla, ante el que venció 1-0 con un gol de Luka Modric, este domingo en la 26ª jornada de la Liga española, en la noche en la que Sergio Ramos volvía al Santiago Bernabéu como visitante.

El astro croata, que había entrado en juego apenas unos minutos antes, envió un misil desde la frontal del área en el minuto 81 para dejar los tres puntos en casa.

Con 65 puntos, el equipo ‘merengue’ se distancia todavía más al frente de la clasificación, donde vuelve a colocarse con ocho puntos de ventaja sobre el FC Barcelona, que el sábado se situó segundo después de golear 4-0 al Getafe (10º).

El Girona (3º) tiene la posibilidad de recuperar el segundo puesto el lunes, si puntúa en su duelo ante el Rayo Vallecano (14º). A la espera de ese partido, el conjunto revelación del campeonato ha quedado relegado a nueve puntos del primero.

Como curiosidad, el partido estuvo brevemente detenido hacia la hora de juego por la lesión del árbitro principal, Isidro Díaz de Mera, que fue reemplazado por el cuarto colegiado, Carlos Fernández Buergo, de 29 años.

El encuentro se vio precedido por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del brutal incendio que arrasó el jueves un edificio de viviendas en Valencia y que ha provocado diez muertos.

Lea también:

Liverpool conquista la Copa de la Liga con gol ‘in extremis’ de Van Dijk

El segundo acto previo al partido fue el saque de honor que se permitió hacer a Ilia Topuria, campeón mundial de peso pluma del campeonato UFC de artes marciales mixtas y reconocido hincha madridista.

(25/02/2024)

Comparte y opina: