Icono del sitio La Razón

México pide a EEUU frenar el tráfico de armas

Al hablar en Guatemala en la conferencia de seguridad para Centroamérica, Calderón dijo que es «inaplazable poner controles al tráfico de armas en la región», que viene principalmente de EEUU.

«El fenómeno comenzó a partir de 2004, cuando se derogó en Estados Unidos la ley que prohibía la venta de armas de asalto. A partir de ahí hay un flujo tremendo de armas que está alimentando la ferocidad y capacidad de fuego de criminales» en la zona, afirmó el presidente mexicano.

Calderón aseguró que de las 112.000 armas decomisadas en los últimos cuatro años en México, el 80% provenía de EEUU. Dijo que este tráfico permite «a los criminales desafiar a la autoridad y expandirse territorialmente».

A la cita en Guatemala asisten, además, los siete gobernantes de Centroamérica, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton.

Para disminuir la violencia hay que «reducir el consumo de drogas, prohibir la venta de armas y aumentar la cooperación internacional, no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades, sino de manera real, para neutralizar la fuerza de los criminales», afirmó Calderón.

Clinton anunció una ayuda adicional de 40 millones de dólares para contener a los cárteles de la droga que buscan en Centroamérica una vía alternativa. «Respaldados con un plan de acción enfocado en inversiones de alto impacto que ayudarán a construir nuevas capacidades y catalizar el cambio» en la región, dijo Clinton en su discurso.

Este monto significa un aumento de 40 millones de dólares por encima de los 260 millones de dólares que EEUU dedicó el año pasado a seguridad en América Central, la región más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según cifras de la ONU.