miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 10:27

México registra su primer caso de coronavirus

México es así el segundo país en América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19, luego de registrarse un caso en Brasil, mientras la epidemia, surgida en China, se expande por el mundo.

Un técnico de laboratorio registra muestras de posibles víctimas del nuevo coronavirus. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2020 / 10:50

Un joven que está en la Ciudad de México dio positivo al contagio con el nuevo coronavirus, mientras que otro individuo que está en el norteño estado de Sinaloa está aislado en espera de los resultados de sus análisis, informó un funcionario de salud.

"El individuo está en condiciones de salud estable", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud en conferencia de prensa. "Tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo".

México es así el segundo país en América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19, luego de registrarse un caso en Brasil, mientras la epidemia, surgida en China, se expande por el mundo.

El joven, un caso "índice", y "toda su familia", compuesta por otras cinco personas, "está en aislamiento" en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.

A partir de este caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron "un segundo caso que está en Sinaloa", noroeste de México, añadió López-Gatell.

"Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel", que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.

Las pruebas de ese hombre serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos pero "por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado", apuntó el funcionario. (28/02/2020)

Comparte y opina:

Opositor ruso Alexéi Navalni ganó premio Sájarov, ‘recompensa a todos los que luchan por la verdad’

La elección de Navalni fue saludada rápidamente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un contexto de tensiones entre Rusia y Occidente

Alexéi Navalni, ganador del premio Sájarov

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 09:49

El Parlamento Europeo otorgó este miércoles el premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento al opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, anunció el presidente de esa institución, el italiano David Sassoli.

“Recompensa a todos los rusos que luchan por la verdad», según la organización del galardonado, prohibida en Rusia desde hace algunos meses.

«Este premio es un premio en primer lugar para la gente que no es indiferente y que incluso en los periodos más oscuros no teme decir la verdad», dijo en Twitter el Fondo de lucha contra la corrupción, fundado por Navalni.

«Ha combatido sin respiro la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida», indicó en Twitter el titular del Parlamento Europeo, que volvió a reiterar el llamado de la institución a una «liberación inmediata» de Navalni.

Datos

La elección de Navalni fue saludada rápidamente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un contexto de tensiones entre Rusia y Occidente.

Este premio es «el reconocimiento del papel importante que ha desempeñado desde hace muchos años para defender los valores de la democracia y ser una voz fuerte en Rusia», dijo el jefe de la Alianza Atlántica a la prensa en Bruselas.

La organización de Navalni, prohibida en Rusia desde hace algunos meses, afirmó que el Sájarov al opositor encarcelado recompensa a todos los rusos que luchan por «la verdad».

«Este premio es un premio en primer lugar para la gente que no es indiferente y que incluso en los periodos más oscuros no teme decir la verdad», dijo en Twitter el Fondo de lucha contra la corrupción, fundado por Navalni.

La candidatura de Navalni había recibido el apoyo del PPE (derecha), mayoritario en la institución, y del grupo centrista Renew, tercera fuerza política, mientras que la izquierda prefería galardonar a las mujeres afganas.  

La expresidenta de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, también figuraba entre las finalistas.

Comparte y opina:

Detectada en Israel una subvariante de la cepa delta del COVID-19

El portador es un niño de 11 años que había llegado de Europa, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado

El virus que afecta al mundo hace más de un año

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:53

Israel confirmó un caso de una subvariante de la cepa delta del coronavirus, ya detectada en algunos países europeos, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

«La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel», rezaba el comunicado del ministerio, divulgado el martes por la noche.

El portador es un niño de 11 años que había llegado de Europa, explicó la institución, que precisó que el caso fue identificado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El muchacho fue puesto en cuarentena y, de momento, no se detectó ningún caso contacto, según el ministerio.

La subvariante AY4.2 ha aparecido varias veces en el Reino Unido.  

François Balloux, profesor de Biología Computacional en el University College de Londres, explicó a la AFP que esa subvariante es muy escasa y que no parece ser plantear el mismo riesgo que otras cepas, que se revelaron muy contagiosas.

Descenso

Israel está contemplando levantar restricciones al turismo ante el descenso del número de casos de COVID-19.

Un plan anterior de reapertura de fronteras no se llevó a cabo porque los casos de coronavirus estaban aumentando, a causa de la variante Delta.

A finales de agosto y principios de septiembre, se registraban en torno a 11.000 casos diarios.   Las autoridades lanzaron una campaña masiva para administrar una tercera dosis, de refuerzo, de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El miércoles, las autoridades notificaron 1.487 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

El volcán Monte Aso entra en erupción en Japón

Las autoridades recomendaron a la gente no acercarse a la zona por la emisión de gases y cenizas y las piedras que salían despedidas del volcán

Una erupción del Monte Aso en la prefectura de Kumamoto en la isla de Kyushu, suroeste de Japón

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:47

El volcán Monte Aso entró en erupción este miércoles en Japón, desprendiendo una gigantesca columna de cenizas de 3.500 metros de altura mientras decenas de excursionistas se alejaban a toda prisa de este lugar turístico del sudoeste del país.

Por ahora no se reportaron heridos por la erupción, cuya explosión quedó registrada por cámaras de vigilancia cercanas.

Las autoridades recomendaron a la gente no acercarse a la zona por la emisión de gases y cenizas y las piedras que salían despedidas del volcán.

A aquellos cerca de la montaña «deben ejercer precaución por las grandes rocas expulsadas y el flujo de materiales piroclásticos», dijo Tomoaki Ozaki de la agencia meteorológica de Japón en una rueda de prensa televisada.

El último aviso de estas características para esta montaña fue en 2016, cuando entró en erupción tras 19 años de inactividad. El jueves había registrado una pequeña erupción, señaló Kyodo News.

Japón es uno de los países con más actividad volcánica del mundo. Se encuentra en el llamado «Anillo de Fuego» del Pacífico, donde se registran parte importante de los terremotos y las erupciones del mundo.

En septiembre de 2014, el archipiélago sufrió su erupción más mortífera en casi 90 años, cuando el Monte Ontake (centro) se reactivó inesperadamente y mató a más de 60 personas.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Putin decreta semana no laborable por incremento de contagios e insta a vacunarse contra COVID-19

En las últimas 24 horas, se han reportado 1.028 decesos a causa del coronavirus, un récord, y 34.073 nuevos contagios, según cifras del gobierno

Moscú experimenta un repunte de contagios

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:41

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este miércoles una semana no laborable del 30 de octubre a 7 de noviembre para intentar frenar los contagios de coronavirus e instó a los ciudadanos a vacunarse.

«Por supuesto, apoyo la propuesta de tener una semana no laborable del 30 de octubre al 7 de noviembre», dijo Putin, pidiendo a los rusos, muy reacios ante la vacunación, a «ser responsables» y sumarse a la campaña de inmunización.

Nuevo record

En las últimas 24 horas, se han reportado 1.028 decesos a causa del coronavirus, un récord, y 34.073 nuevos contagios, según cifras del gobierno.  

En los últimos días, el país ha batido varias veces récords de contagios y decesos diarios debidos al COVID-19, en un contexto de aceleración epidémica favorecida por una campaña de vacunación lenta y pocas restricciones sanitarias.

Rusia es el país de Europa más golpeado por la pandemia, con casi 230.000 muertos según el balance gubernamental. Pero estas cifras estarían subestimadas, según la agencia nacional de estadísticas Rosstat, que a finales de agosto afirmó que más de 400.000 personas habrían muerto a causa del COVID-19 en el país.

Menos de un tercio de los cerca de 144 millones de rusos están completamente vacunados, según el portal especializado Gogov, que establece un abalance diario. La mayoría de la población se muestra escéptica ante las vacunas producidas en Rusia.

Ante estas reticencias, algunas regiones rusas reinstauraron la obligación de presentar un pasaporte sanitario para acceder a los lugares públicos.

Comparte y opina:

Comisión parlamentaria acusará a Bolsonaro por varios crímenes en gestión de la pandemia

El martes por la noche, Calheiros anunció que se responsabilizará al mandatario por nueve cargos en lugar de los 11 previstos inicialmente

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:35

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendará este miércoles la imputación del presidente, Jair Bolsonaro, por «delito contra la humanidad» y favorecer una «epidemia», entre otros crímenes que le atribuye por su gestión de la pandemia de coronavirus, que dejó más de 600.000 muertos en el país.  

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que durante seis meses escudriñó las acciones del gobierno durante la pandemia, no tiene el poder de hacer denuncias formales, pero su informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional.  

Tras seis meses de audiencias, con testimonios conmovedores y revelaciones impactantes -como el uso de pacientes como «cobayas humanas» para probar medicamentos ineficaces contra el covid-, el relator de la CPI, el senador Renan Calheiros, leerá el resumen del informe de 1.200 páginas de las investigaciones.  

El martes por la noche, Calheiros anunció que se responsabilizará al mandatario por nueve cargos en lugar de los 11 previstos inicialmente, entre ellos crimen contra la humanidad, epidemia, charlatanería y prevaricación.

Datos

Los cargos de «homicidio» y «genocidio de poblaciones indígenas» fueron retirados a última hora por desacuerdos dentro de la comisión.  

Entre otras conclusiones, la CPI sostiene que el gobierno atrasó deliberadamente la compra de vacunas y, asesorado por un gabinete paralelo que contrariaba las evidencias científicas, no tomó las medidas necesarias para contener la circulación del virus, apostando en cambio por una «inmunidad de rebaño».  

En el informe también serán acusadas decenas de personas, entre ellas probablemente varios ministros, tres de sus hijos y colaboradores estrechos del mandatario.  

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro minimizó la pandemia, renegó del uso de barbijos, de las medidas de aislamiento social y defendió medicamentos sin eficacia, como la hidroxicloroquina.   Más de un año después de haber contraído el virus, el mandatario asegura que no se vacunará.

«Este informe ya parece una sentencia. Se puede criticar la actitud de Bolsonaro, pero no se lo puede penalizar», se quejó el senador Fernando Bezerra, aliado del presidente ultraderechista.  

La comisión, de 11 miembros, someterá el informe a votación el martes próximo.

Impacto ‘simbólico

Aunque el informe final de la CPI podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que su impacto a corto plazo será «simbólico», porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un ‘impeachment’ y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.  

La popularidad de Bolsonaro se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, y las encuestas para 2022 lo muestran detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.  

Tras meses de interrogatorios a ministros, funcionarios de gobierno, directores de hospitales y empresarios, la CPI culminó sus sesiones esta semana en un tono más humano al oír a familiares de víctimas del coronavirus. 

 «Merecemos un pedido de disculpas por parte de la máxima autoridad del país. No es una cuestión de política, estamos hablando de vidas», dijo entre lágrimas el taxista Márcio Silva, que perdió a su hijo de 25 años.    

‘Castigar a los responsables

En un principio, la comisión hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno para comprar vacunas, o la existencia de un «gabinete paralelo» de médicos y empresarios defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra -no realizada- de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro una investigación judicial por «prevaricación» al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, ante la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y las operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el «tratamiento precoz» del coronavirus.  

Una de ellas es Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad señalada de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus, entre otras. La Fiscalía de Sao Paulo investiga ese caso, que ha impactado a Brasil.

«El informe de la CPI es para pedir el castigo de los verdaderos responsables por esta matanza que ocurrió en Brasil. Son muchos y no podemos dejar de castigarlos», resumió este martes Omar Aziz, presidente de la comisión.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias