El Gobierno de México utilizará «todos los recursos» para defender a sus migrantes que se vean afectados por la «discriminatoria» ley migratoria promulgada el viernes en el estado norteamericano de Arizona, afirmó el presidente Felipe Calderón.

El ejecutivo «utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos de todos los mexicanos que se vean perjudicados por esta legislación», sostuvo el mandatario durante la inauguración de un foro en el estatal Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Calderón señaló que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los consulados de México en Estados Unidos, principalmente los de Arizona (sur), «para que trabajen con abogados y expertos jurídicos para defender los derechos de los mexicanos» y para que se pueda crear «una red poderosa que los defienda con la ley en la mano, con la propia Constitución norteamericana». 

Arizona, estado fronterizo con México y donde se calcula que viven unos 460.000 indocumentados, la mayoría hispanos, promulgó el viernes pasado una ley que convierte en delito residir sin permiso y permite a la policía detener a cualquier persona en base a «sospechas razonables» de que sea una persona «indocumentada.

El Presidente aseguró que la legislación «atenta contra los derechos humanos» y «abre la puerta a una inaceptable discriminación racial (…) al odio y al abuso de la aplicación de la ley».

Este tipo de legislaciones, consideró, «son oportunistas, impulsadas en coyunturas claramente electorales», en referencia a los comicios para el Senado estadounidense que se celebrarán este noviembre.

También avisó que «los lazos de amistad, de comercio, de turismo, culturales, entre México y Arizona, se ven seriamente afectados» por la iniciativa.  En Estados Unidos, líderes de derechos civiles, ONG, abogados, expertos y el propio presidente Barack Obama han criticado la ley.

Calderón reconoció que «valoramos en toda su dimensión el rechazo» a la ley por parte de Obama, quien ha dicho que es «irresponsable» y anunció que estudiará si viola los derechos civiles.

Además de esta nueva legislación, los dos senadores republicanos por Arizona demandaron el envío adicional de 3.000 elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

Las protestas contra la ley también se hicieron escuchar dentro del mismo Arizona, en cuya capital, Phoenix, miles de personas salieron a las calles el pasado domingo para manifestarse.

El discurso de Calderón se sumó a las críticas vertidas en los últimos días por el Senado, la cancillería y la Comisión de Derechos Humanos de México, además de que Honduras y Guatemala también han externado su preocupación por la norma ya vigente.

Estados Unidos y sus inmigrantes

Cifras de inmigración
Se estima que más de 10 millones de personas viven y trabajan en EEUU sin documentos.

Datos de Arizona
Este estado de EEUU tiene 6,5 millones de habitantes y viven unos 460 mil migrantes indocumentados.