lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 21:39

Michael Jordan dona un millón de dólares en ayuda a Bahamas tras huracán

En un comunicado en Twitter, Jordan, propietario del equipo de la NBA Charlotte Hornets, señaló que estaba "devastado" por la destrucción causada por el huracán Dorian en el archipiélago caribeño.

Michael Jordan Foto: @CBSNews

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2019 / 20:21

El legendario Michael Jordan donará un millón de dólares para ayudar a Bahamas que fue azotada por el huracán Dorian, dijo su portavoz el martes.

En un comunicado en Twitter, Jordan, propietario del equipo de la NBA Charlotte Hornets, señaló que estaba "devastado" por la destrucción causada por el huracán Dorian en el archipiélago caribeño.

Al menos 50 personas han muerto y varios miles han sido evacuados de las Bahamas.

"Estoy devastado al ver la destrucción que el huracán Dorian ha traído a las Bahamas, donde tengo una propiedad y visito con frecuencia", afirmó Jordan en un comunicado anunciando su donación.

"Mi corazón está con todos los que sufren y con los que han perdido a sus seres queridos", agregó el mejor jugador de básquetbol de la historia.

Jordan dijo que su objetivo era distribuir fondos a agencias sin fines de lucro en la región donde el dinero "tendrá el mayor impacto".

"El pueblo de las Bahamas es fuerte y resistente y espero que mi donación sea de ayuda mientras trabajan para recuperarse de esta tormenta catastrófica", agregó. (10/09/2019)

Comparte y opina:

FIFA: Decisión sobre reforma al calendario internacional se conocerá antes de fin de año

Infantino se mostró favorable a "adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar

Gianni Infantino (der.), y Alejandro Domínguez durante la gira por Sudamérica

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 15:43

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que antes de fin de año se tomará una decisión sobre la propuesta de reforma del calendario internacional del fútbol, en una rueda de prensa este lunes en Buenos Aires, uno de los puntos de su gira sudamericana.

«Vamos a tomar una decisión antes de fin de año, en diciembre, porque es importante aclarar el calendario internacional a partir de 2023 para las mujeres y de 2024 para los hombres», declaró el dirigente del fútbol, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

La iniciativa contempla la realización de un Mundial todos los años, en alternancia masculino y femenino, lo que redundará en mayores beneficios económicos para las federaciones, según Infantino.

«Hoy hay competiciones de fútbol que ganan mucho más dinero que el Mundial y ese dinero que se gana es distribuido entre un número muy chiquito de clubes», señaló.

Infantino destacó que el actual calendario representa una desventaja para los futbolistas sudamericanos obligados a viajes más extenuantes que sus pares de Europa.

«Hoy un jugador como Lionel Messi viaja en 4 años 400.000 kilómetros, mientras que un jugador europeo del mismo nivel viaja casi diez veces menos», remarcó al considerar que ello perjudica a las selecciones nacionales.

Infantino se mostró favorable a «adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar».

También consideró que en el futuro la organización de los mundiales tenderá a estar en manos de más de un país, lo que abrirá el juego a más candidaturas.

«Si se habla de un Mundial cada año, masculino y femenino, de cinco países vecinos que pueden organizarlo, en 20 años el Mundial puede ser organizado por casi 100 países dándole un gran impulso al fútbol. Hoy hasta que vuelve un Mundial a un continente pasan 24 años y eso es más que una generación», argumentó.

Infantino también se refirió al suspendido partido entre Brasil y Argentina por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, cuando agentes sanitarios brasileños irrumpieron en la cancha en Sao Paulo, en un caso que está bajo análisis de la comisión disciplinaria de la FIFA.

«Que un partido sea interrumpido de esa manera es algo que no puede pasar. Es inaceptable. Siempre es bueno definir partidos en el campo, pero no siempre es posible. No queremos volver a ver imágenes como las que observamos en ese encuentro», declaró.

Infantino fue recibido en la sede de la AFA por sus directivos y también por varios campeones del mundo, como Oscar Ruggeri, Oscar Garré y Nery Pumpido.

Comparte y opina:

Bélgica desmantela red de tráfico de cocaína, y arresta 27 personas

Un total de 27 personas fueron arrestadas en operativos realizados principalmente en la región de Lieja (Este del país) con la participación de unos 300 agentes de policía

Imagen de referencia

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:16

La justicia de Bélgica anunció este lunes haber desmantelado una organización criminal con ramificaciones en España y Colombia, sospechosa de haber importado más de 15 toneladas de cocaína a través de los puertos de Amberes y Rotterdam.

Un total de 27 personas fueron arrestadas en operativos realizados principalmente en la región de Lieja (Este del país) con la participación de unos 300 agentes de policía, informó la fiscalía federal belga en un comunicado.

A petición del juez que interviene en la causa una persona fue arrestada en España, añadió.

Además de Bélgica, esta red de narcotráfico está también activa en España y los Países Bajos, según la fiscalía. En total, se incautaron casi 600 kg de cocaína.

«Se ha confirmado la presencia de sospechosos colombianos trabajando en los distintos asentamientos», apuntó la fuente, sin precisar si esas personas se incluyen entre los 27 detenidos, cuya nacionalidad no se ha precisado.

Datos

Esta organización -sospechosa de participar también en la producción y reventa de marihuana- utilizaba la red de comunicaciones encriptadas Sky ECC, objeto de una gran operación de la policía belga en abril.

Una investigación sobre tráfico de cocaína abierta hace tres años se aceleró en parte por el uso de datos recopilados en el caso Sky ECC.

Bélgica y los Países Bajos se han convertido en los principales centros de tráfico de cocaína hacia Europa, suplantando a España, la antigua primera vía de entrada, de acuerdo con un informe de Europol publicado en septiembre.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Empresario cercano a Maduro comparece ante juez de EEUU por presunto blanqueo de dinero

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos

Captura de pantalla

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:09

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció este lunes por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, tras su extradición el sábado desde Cabo Verde.

«Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios», declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.  

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, los imputados afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.

Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala en ese archipiélago del noroeste de África, a petición de Estados Unidos.

En julio de 2019, fiscales federales en Miami lo habían imputado junto con Pulido, un ciudadano colombiano de 55 años, por lavado de dinero.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Haití en huelga general contra la inseguridad y los secuestros

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise

Policías armados vigilan una calle en Puerto Príncipe

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:04

Las calles de Puerto Príncipe estaban vacías este lunes en una jornada de huelga nacional convocada contra la creciente inseguridad, evidenciada este fin de semana con el secuestro de misioneros norteamericanos.

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, que dejó al borde de la anarquía a uno de los países más pobres de occidente.

«Han pasado meses desde que pedimos ayuda, y como no hemos tenido seguridad contra los secuestros pedimos a la población que suspenda toda actividad», dijo a la AFP Changeux Mehu, presidente de la asociación de Propietarios y Conductores.

«Los bandidos han ido muy lejos. Secuestran, violan mujeres. Hacen lo que quieren», dijo.

Lanzado la semana pasada por grupos empresariales y profesionales de Puerto Príncipe, el llamado a la huelga ganó resonancia el sábado tras el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense.

Datos

Los misioneros trabajan para la organización Christian Aid Ministries, basada en Estados Unidos, la cual dijo en un comunicado que el grupo, que incluye cinco niños, fue secuestrado al este de la capital cuando retornaba de un orfanato.

«El secuestro de los estadounidenses muestra que nadie está seguro en el país», dijo Mehu. «Nosotros pagamos nuestros impuestos al Estado, a cambio, pedimos tener seguridad para que el país pueda funcionar».

Bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe desde hace años, endurecieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas en donde se desataron los secuestros.

«Las bandas aprovechan (el vacío) para ganar fuerza», dijo Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos.

En agosto, Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no viajar a Haití debido a los secuestros y problemas políticos.

El Departamento de Estado no ha dado detalles sobre la búsqueda de los secuestrados pero el sábado dijo que la seguridad de los estadounidenses en el exterior «es una de sus principales prioridades».

Comparte y opina:

Sepulturero y filósofo, las dos vidas del brasileño Osmair Candido

Gracias a Kant, Heidegger, Hegel y Diderot aprendió a ‘aceptar la muerte’ .

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:56

Para el brasileño Osmair Candido, sepulturero hace 30 años, la pandemia de coronavirus ha sido “horrible, más que una pesadilla”; sin embargo, aprendió a sobrellevarla con la ayuda de grandes pensadores como Kierkegaard, Kant o Nietzsche.

Además de sepulturero en el pequeño cementerio de Penha, en la zona este de Sao Paulo, este sexagenario de gestos suaves es un erudito, un filósofo. «Antes solo teníamos un funeral por semana», pero en el peor momento de la crisis sanitaria «eran hasta 18 por día», señala a la AFP. «Eso solo puede verse en un libro de Dante Alighieri».

Confiesa que lloró alguna vez durante el periodo más crítico, pero la filosofía, asegura, lo ayudó a no desmayarse cerca de las fosas como sus compañeros. Con Heidegger, Kierkegaard, Kant, Hegel y Diderot, supo «aceptar la muerte». Pero son sobre todo «los aforismos y el pensamiento» de Nietzsche y «la catarsis de los griegos» lo que le «ayudó mucho en los momentos más difíciles».

Cuando salía de su casa por la mañana, Osmair Candido no sabía si volvería del cementerio «vivo o muerto, contaminado o no». Y por la noche, se tomaba «una, dos, tres o cuatro duchas». Hace seis meses, «llegaban los coches fúnebres y había 100 o 200 ataúdes apilados esperando. Nadie quería tocarlos ni arriesgarse», recuerda el sepulturero, que nunca se contagió de COVID-19.

La peor prueba fue el funeral de un adolescente. «Al otro lado del muro, escuché el llanto de una mujer. Su llanto llegó antes del cuerpo de su hijo». Luego se aferró al ataúd para intentar evitar el entierro. En tres décadas, Osmair Candido ha enterrado a más de 3.000 fallecidos.

«Durante todos estos años, he visto a muy pocas personas preparadas para la muerte. La muerte exige mucho respeto, cuidado y silencio». Bajo el canto de los pájaros, el sepulturero desenrolla el hilo de su vida mientras camina entre las tumbas del cementerio arbolado, vírgenes de yeso descolorido, arcángeles desgastados y fotos amarillentas de un padre desaparecido.

Aprovecha la calma en el cementerio, que no espera otro funeral ese día, para rehacer un poco de cemento sobre las viejas tumbas cubiertas de clivias anaranjadas.Todo comenzó, cuenta, cuando tomó clases de alemán en su juventud en la facultad de Uniban en Sao Paulo, después de haber sido boxeador y limpiacristales.

Sin embargo, sin un centavo, tuvo que dejar sus estudios y se convirtió en sepulturero. Ahora gana alrededor de $us 550. «Me gustaba mucho la literatura, pero no podía leer tanto como quería porque no podía comprar libros. Leía los que me daban», indica.

«Luego decidí estudiar filosofía y me gustó mucho». Obtuvo una beca en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo, de la que se graduó con una maestría en 2007, periodo en el cual llegó a comunicarse por correo electrónico con el filósofo francés Jean Baudrillard.

Si Osmair Candido pudo domesticar la muerte es porque tiene una segunda vida: este hombre esbelto de pelo blanco y gafas de montura, que no quiere decir su edad exacta «por vanidad», es profesor de filosofía.

Por la noche, sobre sus jeans y camisa polo se calza una túnica blanca con la insignia de la Asociación Nacional de Forenses. Citando a Aristóteles, se dedica también a enseñar ética a jóvenes técnicos en autopsias. El sepulturero, que suele despertarse a las 03.00, también está terminando de escribir un libro de pensamientos filosóficos en tres volúmenes, dos de los cuales están dedicados a la pandemia. Varias editoriales quieren publicarlo.

«La filosofía me hizo crecer, salir de mí mismo, comprender y tener en cuenta a otras personas y otras ideas. Fue un gran paso», explica. El sepulturero «adora» a Kant, pero admite que tuvo dificultades para entender su Crítica de la razón pura. «Lo leí hasta 100 veces, hasta que entendí. En portugués, pero algunos pasajes en alemán», cuenta, soltando una carcajada.

Candido cree que fue su cercanía con los filósofos lo que lo mantuvo lejos de «tratamientos en hospitales psiquiátricos» como los que precisaron sus compañeros del cementerio. «Estudié filosofía, disfruto la filosofía y así moriré», dice, con una gran sonrisa.

Comparte y opina: