Migración de Perú decide ‘impedir el ingreso’ de Evo Morales a su territorio
La medida restringe el ingreso de otros ocho bolivianos por incumplir el “ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno” de ese país.
Evo Morales se dirige a sus seguidores en un discurso. Foto: APG
Imagen: APG
La Superintendencia Nacional de Migraciones decidió “impedir” el ingreso del expresidente Evo Morales y otros ocho bolivianos a ese país, para evitar “actividades de índole política y proselitista”.
“La Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el registro del impedimento del ingreso al país de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, señala un comunicado del gobierno de Dina Boluarte.
“Se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria”, añade el comunicado.
El jueves, el congresista peruano Jorge Montoya denunció a Morales ante la Fiscalía de Perú por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.
El boliviano fue señalado por presunta injerencia en asuntos internos de ese país, luego de que expresó una serie de opiniones sobre la destitución del presidente Pedro Castillo.
Según las normas peruanas, Morales incumplió “el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno”.
Por ese motivo, las autoridades peruanas emitieron el 6 de enero dicha disposición.
Incluso, en esa fecha la presidenta Boluarte decidió cesar de sus funciones a su embajadora en Bolivia, Carina Palacios.
La crisis en Perú derivó del cierre del Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del año pasado.
Luego los miembros del Congreso destituyeron a Castillo por “falta de moral para gobernar”.
Así, asumió Boluarte, entonces vicepresidenta, en medio de protestas por la destitución del mandatario peruano.
Desde entonces, los movilizados bloquean varias carreteras del país, que incluso perjudican el comercio con países como Bolivia.
Las jornadas de violencia también se presentaron entre miembros de la fuerza del orden y los simpatizantes del izquierdista Castillo.