Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 23:26 PM

Migrantes atrapados en México viven «aterrorizados» ante amenaza de COVID-19

Por AFP

/ 8 de abril de 2020 / 23:29

Miles de migrantes atrapados en las fronteras norte y sur de México, hacinados en campamentos o mendigando en las calles, contemplan «aterrorizados» la propagación de la COVID-19, una pandemia que entrampó sus procesos de asilo en este país y Estados Unidos sumiéndolos en una total incertidumbre.

«Todo el ambiente es de zozobra, estamos aterrorizados», confiesa por teléfono un ecuatoriano indocumentado desde un campamento migrante en Matamoros, Tamaulipas, muy cerca de la frontera estadounidense, donde sobreviven unas 2.000 personas.

«Si llega a darse una infección, va a ser una situación de caos total, no me quiero ni imaginar lo que pasaría», agrega el hombre de 30 años, bajo condición de anonimato.

Con su esposa, su hijo de 12 años y su hija de cuatro, sufren además el duro golpe emocional que significó la suspensión en Estados Unidos de las audiencias del programa «Quédate en México» (MPP por sus siglas en inglés). Tenían cita a finales de abril.

México también cerró oficinas regionales para el trámite de asilos por la contingencia.

En estos albergues, a veces los migrantes no comen y salir de las carpas para ir a trabajar conlleva el alto riesgo de terminar secuestrado. Hacinados, cumplir las reglas básicas para no contraer el coronavirus es prácticamente imposible.

Mantener distancia o lavarse las manos frecuentemente está fuera de sus posibilidades y no existen áreas de aislamiento para eventuales infectados.

«Estamos abandonados, estamos en tierra de nadie», añade el ecuatoriano que huyó de su país por hambre y amenazas de pandilleros.

«Son 2.000 personas en menos de una hectárea. Es necesario que el gobierno federal promueva su repatriación voluntaria y que reubique el campamento. Está en una área salvaje», denuncia Enrique Maciel Cervantes, titular del  Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Matamoros.

Empujados por el miedo a «morir por el bicho ese», algunos cruzan por el Río Bravo, como un cubano migrante que luego fue detenido y devuelto a Tijuana (noroeste), al otro extremo de la frontera, relata el ecuatoriano.

«No sabemos qué hacer, pero volver a mi país ahora menos que nunca es una opción», lamenta este nativo de Guayaquil, donde la COVID-19 colapsó el sistema de salud.

Encierro de migrantes

Los migrantes en Matamoros, una zona copada de narcotraficantes, enfrentan una frontera cerrada y no pueden volver a sus países. «La gente está muy estresada, tiene mucho miedo», alerta el director para México y Centro América de Médicos Sin Fronteras, Loïc Jaeger.

La situación en albergues operados por asociaciones civiles o religiosas es similar en otros puntos de la frontera.

En la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, también fronteriza con Estados Unidos, el ingreso se restringió y su titular, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, suplica ayuda al gobierno.

«Pregúntenme si alguien ha venido a traernos cubrebocas», denuncia a la AFP. Las restricciones de cruces para viajes no esenciales entre ambos países bajaron mucho las donaciones al albergue, agrega el religioso.

«Tengo una población que no sale, quienes iban a trabajar ya no salen» para evitar contagios y el confinamiento los desespera, describe Calvillo.

El miedo a la enfermedad también ha atizado motines en estaciones del Instituto de Migración.

La semana pasada, una persona murió asfixiada y 14 más resultaron intoxicadas cuando algunos detenidos quemaron colchonetas en una estación migratoria de Tabasco (sureste).

«Si forzamos a la gente a quedarse en lugares donde saben que están expuestos a la pandemia (…) va a reaccionar; no está dispuesta a correr ese peligro», advierte Jaeger.

México suma  3.181 casos confirmados y 174 fallecidos. El gobierno calcula que 250.000 personas se infectarán en el peor escenario y el sistema hospitalario puede dar terapia intensiva solo a 5%.

«¿Dónde será mejor morir?»

Los flujos migratorios que atraviesan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos son un fenómeno regional latente que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas.

En Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, la organización Pueblos Sin Frontera, calcula que hay unos 70.000 indocumentados. Como tienen prohibido congregarse en parques, se esconden en la maleza de las afueras de la ciudad.

«Los comedores públicos han cerrado y también los comercios donde los migrantes podían ganarse una moneda para comer. El panorama es de hambre, van a enfermar más fácilmente», alerta Raúl Abeja, integrante de esa organización.

Douglas Vazques, un guatemalteco de 22 años, dice por teléfono desde Tapachula que antes pasaba un día sin comer, pero en semanas recientes han sido hasta tres sin probar bocado.

«Estoy en los huesos. La gente ahora guarda su comida con todo lo que está pasando, nos tratan peor ahora, como apestados», denuncia Vazques, quien ante esta nueva desgracia se pregunta: «¿Dónde será mejor morir?».

Comparte y opina:

Presidente de Argentina ya no usará vuelos comerciales en sus viajes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había declarado el lunes al canal LN+: "No hay plata, pero hay que cuidar al presidente".

El presidente Javier Milei en un avión comercial.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 19:40

El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aerolíneas comerciales como lo ha hecho en sus primeros cuatro meses de gobierno, una práctica con la que buscaba recortar gastos, informó su portavoz el martes.

«El presidente no puede viajar más en vuelos comerciales y el ministerio de Seguridad les ha elevado a todas las partes un informe reservado del por qué de esta sugerencia», dijo el portavoz Manuel Adorni en conferencia de prensa.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había declarado el lunes al canal LN+: «No hay plata, pero hay que cuidar al presidente».

Se espera que Milei y su equipo comiencen a utilizar el Boeing 757-256 «Tango 01» tan pronto como el viernes en un viaje a Bariloche, en el sur del país, donde el presidente ultraliberal participará en un encuentro con empresarios. 

Tras asumir el mando en diciembre, Milei emprendió un draconiano recorte de gastos para intentar sacar a Argentina de la crisis económica que padece y, entre otras medidas, informó que él y su equipo se abstendrían de viajar en los tres aviones de su flota aérea.

Leer también: Mercosur debe abrirse a ‘acuerdos con otros países’, dice canciller argentina

Presidente de Argentina

Desde entonces viajó en aerolíneas comerciales con una reducida comitiva. Publicaba videos en sus redes sociales en los que se mostraba saludando y tomándose selfis con los demás pasajeros.

Así fue al balneario de Mar del Plata para visitar a su entonces novia, la actriz Fátima Florez; y luego a Davos, su estreno internacional como presidente, donde intrigó a la élite económica mundial al advertir que «Occidente está en peligro».

En esa ocasión, el presidente festejó en la red X que su decisión había permitido ahorrar casi $us 400.000; afirmó que estos salían «del esfuerzo de los argentinos».

Su último viaje lo hizo la semana pasada, cuando voló a Estados Unidos en Aerolíneas Argentinas y se reunió con el magnate Elon Musk en Texas. La gira continuaría en Copenhague el sábado, pero Milei canceló el tramo que restaba; regresó a su país para crear un «comité de crisis» por el ataque iraní a Israel ese día.

Milei expresó entonces su «solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercosur debe abrirse a ‘acuerdos con otros países’, dice canciller argentina

Mondino indicó la postura del gobierno del ultraliberal Javier Milei "a favor" de avanzar en un acuerdo del bloque sudamericano con el gigante asiático

Mercosur

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 19:18

Un acuerdo de libre comercio entre China y el Mercosur «a todos nos vendría bien», opinó el martes en Sao Paulo la canciller argentina, Diana Mondino, al abogar por una «modernización» del bloque, tras nuevas dificultades para concluir un acuerdo con la Unión Europea.

Mondino indicó la postura del gobierno del ultraliberal Javier Milei «a favor» de avanzar en un acuerdo del bloque sudamericano con el gigante asiático, en una entrevista con medios internacionales, incluida la AFP, en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Además, dijo que el Mercosur debe establecer «convenios con otros países» o bloques. 

La canciller destacó el finalizado acuerdo del bloque con Singapur, el que se negocia con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), uno encaminado con Emiratos Árabes Unidos, y otros a futuro con Vietnam y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Leer también: Presidentes latinoamericanos debaten sanciones a Ecuador por asalto a embajada mexicana

Mercosur

Brasil y Argentina, fundadores del Mercosur, que incluye además a Uruguay y Paraguay, trabajan en «aggiornar» (actualizar) el bloque de 32 años, dijo Mondino.

Sin embargo, la canciller reconoció diferencias en los tiempos de los socios para avanzar en nuevos acuerdos. 

Con China, la segunda economía global, «Uruguay, que es una economía pequeña, no tendría que ceder mucho», una posición cercana a la de Paraguay, explicó. 

Montevideo presionó fuertemente en avanzar con las negociaciones, y hasta inició conversaciones de forma bilateral, lo que causó tensiones al interior del bloque. 

De su lado, Brasil tendría más para perder y, por tanto, buscaría avanzar «con más pausa» para evaluar las verdaderas ventajas. Como Argentina, tienen «industrias más grandes y tratan de cuidar la producción local», señaló Mondino.

El impulso a nuevos acuerdos ocurre en medio de dificultades en la conclusión del convenio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se negocia hace más de dos décadas y volvió a enredarse en los últimos meses.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo calificó de «pésimo» en una visita reciente a Brasil, ante el mismo foro empresario que visitó Mondino este martes.   

Pese a ello, el acuerdo, que «no es la panacea», dijo Mondino, «ha continuado avanzando».

La canciller afirmó que las elecciones del parlamento europeo en junio próximo retrasaron las negociaciones. Pero una vez pasadas, «no veo razones para demorarlo».

El lunes, Mondino hizo una visita oficial a Brasilia, donde se encontró con su par Mauro Vieira.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidentes latinoamericanos debaten sanciones a Ecuador por asalto a embajada mexicana

En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.

La Policía de Ecuador irrumpe la embajada de México.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 18:09

Los presidentes latinoamericanos debaten este martes posibles sanciones contra Ecuador por el asalto a la embajada de México, en una cumbre virtual convocada por Honduras en la que Venezuela anunció el cierre de sus sedes diplomáticas en Quito.

Encabezada por la presidenta hondureña Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suspendió su transmisión pública para debatir en privado la propuesta de declaración aprobada por los cancilleres la semana pasada, que condena el asalto e impone sanciones a Ecuador.

Sanciones a Ecuador

«Condenamos enérgicamente» la incursión, dijo Castro en un discurso en el que, al igual que otros mandatarios, calificó de «barbarie» el asalto policial a la embajada de México el 5 de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó por que no se vuelva a cometer «una canallada» como el asalto a la legación diplomática y propuso que se acompañe a su país «suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional».

En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.

Ante eventuales divisiones en torno a la aprobación de sanciones y una condena unánime, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de que no se requiera el consenso para tomar decisiones en el bloque.

Petro dijo que el asalto a la embajada ha provocado «un malestar, incluso global» al que los gobiernos deben prestar atención. «La barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente», advirtió.

«Ecuador ha violado la Convención Americana» porque «ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso», añadió.

Leer también: Lula pide a Ecuador que se disculpe por el ‘inaceptable’ asalto a la Embajada de México en Quito

Venezuela cierra sedes diplomáticas

El impactante operativo en Quito para detener a Glas llevó a López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Durante la reunión, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil.

«Que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador», manifestó.

Maduro expresó a López Obrador «solidaridad absoluta». «México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola en unas circunstancias que ustedes no buscaron», le dijo.

«No hay ninguna duda» de que la decisión del presidente Noboa «de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático, ante la vista del mundo, en vivo y en directo por las redes sociales, de capturar, amarrar, torturar al exvicepresidente Jorge Glas ha sido un acto de barbarie», subrayó. 

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que la «irrupción violenta» a la embajada mexicana «es un acto hostil inaceptable que merece el más categórico rechazo».

Inquietud por la salud de Glas

Algunos de los presidentes pidieron restituir a Glas su condición de asilado y que Ecuador le entregue un salvoconducto para que pueda salir del país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso crear una comisión para revisar el estado de salud de Glas; un tema presente en el proyecto de declaración que discutían en privado.

El gobernante ecuatoriano se declaró el lunes de la semana pasada dispuesto a «resolver cualquier diferencia» con México; pero advirtió que «la justicia no se negocia».

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por acusaciones de corrupción durante su gestión como mano derecha del expresidente Rafael Correa (2007-17).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

PSG clasifica a semis de Champions eliminando al Barcelona

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido.

Kylian Mbappe en su segundo gol, el cuarto del PSG ante el Barcelona.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 17:07

El Paris Saint-Germain se metió en semifinales de la Champions tras remontar e imponerse 4-1 con un doblete de Kylian Mbappé al Barcelona, que disputó más de una hora con uno menos este martes en el estadio Olímpico de la capital catalana.

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido, dejando el global de la eliminatoria 6-4 para el PSG, que se medirá en semifinales al Borussia Dortmund.

Lea también:

Atlético pierde ante el Dortmund que clasifica a semis de Champions

(16/04/2024)

Comparte y opina:

Prudente apoyo de la Casa Blanca a nuevos planes de ayuda a Ucrania e Israel

"A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel", declaró

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 16:57

Los nuevos planes de ayuda estadounidense a Ucrania e Israel anunciados el lunes por el líder republicano de la Cámara de Representantes serán útiles para ambos países, reaccionó con cautela la Casa Blanca este martes.

«A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Sin embargo, serán necesarios «algunos detalles más» antes de que el presidente Joe Biden adopte una posición a favor o en contra de este paquete, añadió el portavoz a la prensa en el avión presidencial de camino a un viaje de campaña a Pensilvania.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el lunes por la noche que sometería a votación durante la semana cuatro proyectos de ley distintos: uno para ayudar a Ucrania, otro para Israel, un tercero para «fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico» y un último proyecto para «aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios».

Leer también: EEUU ‘no dudará’ en intensificar las sanciones contra Irán, advierte Yellen

Casa Blanca

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a considerar el texto, en parte debido a una disputa sobre inmigración.

El nuevo paquete de planes de ayuda, si es adoptado por la Cámara Baja de mayoría republicana, será estudiado por el Senado; antes de eventualmente llegar al despacho de Biden para su promulgación. 

El presidente demócrata se comunicó el lunes con Johnson; y le insistió en «la necesidad de avanzar esta semana en la Cámara» sobre el asunto ante la urgencia de la situación, declaró Kirby. 

Ucrania carece desesperadamente de munición en su guerra con Rusia, y los fondos estadounidenses se han agotado. Israel, por su parte, se enfrentó el sábado por la noche a un ataque directo sin precedentes de Irán; en un contexto de crecientes tensiones regionales.

Comparte y opina: