Icono del sitio La Razón

Casi tres millones de migrantes están bloqueados debido a la pandemia

Al menos 2,75 millones de migrantes no han podido volver a sus casas en los últimos meses debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, afirmó la ONU este viernes, pidiendo urgentemente más cooperación internacional para encontrar soluciones a esta crisis.

«La instauración de decenas de miles de medidas de restricción de movimientos, incluyendo el cierre de fronteras y el confinamiento debido al COVID-19, exigen que los Estados colaboren con sus vecinos y con los países de origen de los migrantes para responder a sus necesidades y fragilidades», subrayó el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, en la presentación de un informe sobre la cuestión.

Debido a las necesidades de la investigación, la OIM define a los migrantes en ese caso particular como gente incapaz de volver al país en el que residen normalmente.  

El recuento abarca hasta el 13 de julio, y está basado en datos recogidos en 101 países, aunque la organización destacó que la cifra «subestima en gran medida el número de migrantes que están realmente bloqueados o afectados por el COVID-19».

 Vitorino se mostró convencido de que «los migrantes pueden ser enviados a sus hogares de forma segura y digna a pesar de las limitaciones impuestas por el coronavirus».

(09/10/2020)