Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 17:29 PM

Miles de sandinistas celebran con Ortega el 40° aniversario de revolución en Nicaragua

Los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) se movilizaron desde las primeras horas del viernes desde distintas ciudades para acompañar a Ortega en la ceremonia oficial en la Plaza La Fe, Juan Pablo II.

Por AFP

/ 19 de julio de 2019 / 21:20

Alegres, miles de nicaragüenses sandinistas celebraron este viernes el 40° aniversario de la Revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza, junto a su máximo líder, el presidente socialista Daniel Ortega, el único que, aseguran, se ha preocupado por ayudar a los pobres.

"Nadie ha luchado como Daniel (Ortega) lo ha hecho por Nicaragua", afirmó a la AFP Danilo Pérez, un trabajador de 32 años, durante el masivo festejo en Managua.

"Son 40 años de lucha sandinista después de haber derrotado a la dictadura de Somoza y a un año de haber derrotado al golpismo, apoyado por el imperialimo norteamericano", dijo por su lado a la AFP el militante sandinista Denis Yulinga, de 55 años, en alusión a las prtestas opositoras del año pasado que pusieron en jaque al gobierno de Ortega.

Los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) se movilizaron desde las primeras horas del viernes desde distintas ciudades para acompañar a Ortega en la ceremonia oficial en la Plaza La Fe, Juan Pablo II, frente al malecón de Managua.

Caravanas de autobuses con jóvenes sentados sobre el techo entraron a la capital agitando las banderas del partido sandinista, bajo el resguardo de las fuerzas policiales que formaron un cordón de seguridad de hasta 4 km alrededor de la plaza.

Otros llegaron en vehículos propios, camionetas o a pie, mientras pantallas grandes informaban sobre los proyectos ejecutados por el gobierno en la avenida Simón Bolivar de la capital, que termina en el malecón, al cual era difícil acceder debido a la multitud.

A lo largo de la avenida, comerciantes vendían gorros, camisetas y prendas alusivas al Che Guevara y a Ortega, un exguerillero de 73 años que gobernó durante la revolución en los años 80 y retornó al poder hace 12 años.   

"Me siento alegre, Ortega ha sido el único que ha sacado adelante al pueblo, ha beneficiado al pueblo más que ningún otro gobierno", expresó a la AFP Juana Laniz, de 58 años, ataviada con vestimentas rojinegras del partido

Los nicaragüenses recuerdan la fecha marcada por la huida de Somoza y la entrada triunfal a Managua de los guerrilleros que encabezaron la lucha armada y  que dio paso al proceso revolucionario de la década de 1980.

"Aquí no se rinde nadie"  y un grabado con el "40/19", en alusión a los 40 años del aniversario, se puede leer en las playeras que usa la militancia para la ocasión.

La efemérides se conmemora después de un año de intensas protestas, que ocasionaron una severa crisis que ha dejado profundas heridas en el país con más de 300 muertos, 2.000 heridos y más de 60.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

La economía local se contrajo 3,8%, según cifras oficiales, pero gremios empresariales sitúan la cifra en 4%, con cierre de negocios y pérdida de más de 400.000 empleos.

"Sandinistas son mayoría"

Los opositores "pensaron que nos iban a aplastar, pero no se dan cuenta que el pueblo sandinista es mayoría", dijo a la AFP Mario Urbina, quien atribuyó las protestas a una conspiración de Estados Unidos.

El diputado oficialista y exguerrillero, Jacinto Suárez, asegura que el gobierno ha logrado estabilizar la situación y que el país esta "tranquilo y en paz".

Con la consigna de "No pudieron ni podrán" y bailando la pegajosa canción de "El comandante se queda" los seguidores del mandatario llegaban a la plaza para reafirmar su apoyo al líder sandinista, de 73 años, cuya salida del poder es una de las demandas de la oposición para resolver la crisis política.

El exguerrillero es señalado por adversarios y antiguos amigos de ejercer un poder absoluto en todas las instituciones del Estado, incluyendo la Policía y el Ejército.

Delegados de la izquierda de 50 países, entre ellos de Cuba, Venezuela y el presidente de la región georgiana separatista de Osetia del Sur, Anatoli Bíbilov; y el ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Daúr Kove, asisten al festejo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió a través de su cuenta de la red Twitter "un abrazo al hermano Daniel Ortega, a Rosario (Murillo) y al pueblo nicaragüense quienes siguen firmes, defendiéndose con dignidad de los ataques del imperialismo". (19/07/2019)

Comparte y opina:

Maduro denuncia que avión confiscado por EEUU fue ‘descuartizado’

El venezolano calificó el hecho de "robo" y el pasado 15 de febrero Maduro calificó de "bandido" a su par argentino, Javier Milei. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Gabriela Oraá / AFP

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 17:10

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves el «descuartizamiento» del avión venezolano que fue confiscado por Estados Unidos, después de pasar año y medio retenido en Buenos Aires por una orden judicial estadounidense. 

«Fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante: en un aeropuerto de Miami, en la Florida, el imperio gringo vengativo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur, el avión de Conviasa que nos habían secuestrado», dijo Maduro durante una multitudinaria movilización en Caracas. 

«Le quitaron el color de la bandera, (…) le borraron el nombre de Emtrasur y luego lo descuartizaron y lo picaron a pedazos», continuó. 

El pasado 12 de febrero, Estados Unidos completó el decomiso del avión de carga Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA.

El avión fue vendido a Emtrasur por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air, y estuvo inmovilizado por orden judicial en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, desde el 8 de junio de 2022, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices. 

A los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 se los detuvo y posteriormente se los liberó.

Leer también: Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

Avión confiscado

El gobierno venezolano calificó el hecho de «robo» y el pasado 15 de febrero Maduro calificó de «bandido» a su par argentino, Javier Milei.

«¡Es indignante!», reiteró Maduro en la concentración chavista que paralizó el tránsito en la principal autopista de Caracas. En el evento, se transportó un enorme tiburón inflable con una bandera de Estados Unidos sobre la cajuela de un camión; el fin era exhibirlo en la actividad.

Washington y Caracas han sostenido una tensa relación que tuvo uno de sus episodios más álgidos con la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019. Esto luego que Estados Unidos reconociera, junto a medio centenar de países, el simbólico gobierno interino del opositor Juan Guaidó, ahora exiliado en ese país.

La administración del presidente Joe Biden ha respaldado en tanto, un proceso de negociaciones entre delegados de Maduro y de la oposición en Barbados; a instancias de Noruega. Estos últimos suscribieron en octubre pasado un acuerdo que contempla celebrar elecciones presidenciales en el 2024, así como la excarcelación de «presos políticos».

Comparte y opina:

Ministro argentino se reúne con Yellen y suma apoyos para programa económico al margen de G20

Yellen reforzó el apoyo del gobierno de Estados Unidos en la "transición económica" argentina

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (R), y el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, hablan durante una reunión bilateral en el marco de la reunión de ministros de finanzas del G20 en Sao Paulo, Brasil, el 29 de febrero de 2024. Nelson ALMEIDA/AFP

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 16:51

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien elogió los «importantes pasos» del actual gobierno para restaurar la estabilidad económica, al margen de una reunión de finanzas del G20 en Sao Paulo.

La administración de Javier Milei, que asumió el poder en Argentina en diciembre último, «ha heredado una ardua tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sustentabilidad fiscal, ajustar la tasa de cambio y combatir la inflación», dijo Yellen al inicio de la reunión con Caputo, constató la AFP.

El ministro argentino destacó ante Yellen que Milei fue «muy honesto» en la campaña sobre las reformas necesarias para superar la crisis económica que atraviesa el país, y que confía en que será «un punto de inflexión» para la situación argentina.

Yellen reforzó el apoyo del gobierno de Estados Unidos en la «transición económica» argentina; también expresado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su visita esta semana a Argentina tras participar en una reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro.

Caputo también mantuvo en la víspera una «muy buena reunión» con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, según un comunicado oficial.

Después del encuentro, Georgieva destacó en la red social X «los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar respaldo para las reformas».

Leer también: El Gobierno de Milei niega que esté negociando un nuevo acuerdo con el FMI

FMI

El titular de Economía negó este jueves versiones sobre un nuevo préstamo. «El Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento», escribió en respuesta a un mensaje en X.

«La séptima revisión del programa concluyó a finales de enero», cuando se aprobó el desembolso inmediato de $us 4.700 MM, explicó un funcionario del FMI.

Esa suma elevó a alrededor de 40.600 millones la cantidad girada al país sudamericano, como parte de un programa de ayuda de 44.000 millones.

«Nuestro enfoque sigue siendo apoyar políticas que apuntan a restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina; protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables», añadió la fuente.

El país atraviesa una crisis con escasez de divisas, un fuerte endeudamiento en un contexto de prácticamente nulo acceso a los mercados internacionales de crédito.

La subdirectora del FMI, Gita Gopinath, elogió la semana pasada el programa económico de Milei en una visita a Argentina.

El gobierno ha implementado una devaluación de 50%, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero; como remedios para contener una inflación interanual de 254,2% y revertir una pobreza de más de 50%. 

Comparte y opina:

Perú reabre al turismo Camino Inca a Machu Picchu tras mantenimiento

Las actividades turísticas en esta histórica ruta se reiniciarán luego de haber culminado las tareas de mantenimiento de la infraestructura

Machu Picchu

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 16:14

El Camino Inca a Machu Picchu, una ruta pedestre prehispánica considerada una de las mejores rutas de senderismo del mundo y Patrimonio de la Humanidad, reabre este viernes tras permanecer un mes cerrada por trabajos de conservación, informó el jueves el gobierno.

«A partir de este 1 de marzo los visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu podrán acceder a la Red de Caminos Inca», indicó en un comunicado el ministerio del Ambiente.

Las autoridades peruanas indicaron que las actividades turísticas en esta histórica ruta se reiniciarán luego de haber culminado las tareas de mantenimiento de la infraestructura, que duraron un mes.

«Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inca, incluyendo los monumentos arqueológicos», dijo a la prensa Guido Orellana, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Leer también: La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta de 43 kilómetros de extensión entre bosques y escalones de piedra que datan del siglo XV. El punto de partida es la fortaleza inca de Ollantaytambo y culmina en la Puerta del (dios) Sol. Este es el lugar de ingreso a la mítica ciudadela inca.

El extenso y angosto trecho es uno de los atractivos del turismo alternativo. Es recorrido diariamente por medio millar de visitantes de todo el mundo, en un viaje de entre dos y cuatro días.

La ciudadela inca Machu Picchu, la joya del turismo peruano, permanece abierta y su principal acceso es por ferrocarril.

El trecho pedestre entre Ollantaytambo y Machu Picchu es parte del «Qhapaq Ñan» (Camino Inca, en quechua); una gigantesca ruta cuya extensión total es de unos 30.000 kms. 

El «Qhapaq Ñan» se inicia en Cusco, la antigua capital del imperio incaico, y recorre de manera desigual un inmenso territorio que abarca seis países de Sudamérica a lo largo de los Andes: Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Desde 2014 es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia suspende compra de armamento israelí tras muertes durante reparto de ayuda en Gaza

"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", escribió Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:53

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este jueves la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano, tras la muerte de un centenar de personas durante un operativo de reparto de ayuda en Gaza, con estampidas y disparos israelíes. 

El portavoz del ministerio de Salud de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró este jueves que 104 personas murieron y más de 700 están heridas por un ataque de Israel contra una muchedumbre reunida para recibir ayuda humanitaria.

«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto [Holocausto, NDLR] así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió Petro en la red X (antes Twitter). 

Por lo tanto «Colombia suspende toda compra de armas a Israel», añadió el mandatario izquierdista, abiertamente a favor de la causa palestina. 

Fuentes israelíes confirmaron a la AFP que sus soldados se sintieron «amenazados» y dispararon contra los palestinos, pero negaron que estos disparos fueran responsables por esta cifra de muertos. 

El ejército israelí informó de «decenas de muertos y heridos», empujados o pisoteados por la multitud.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Compra de armamento

Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles antiataque de fabricación israelí. El fin es luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir.

Según información dada a la prensa local por fuentes del Ministerio de Defensa, entre el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí. 

Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. Ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan. El miércoles el gobierno colombiano llamó al diplomático a dar explicaciones por supuestamente entrometerse en asuntos internos con comentarios en la red X. 

Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. 

Ese día miembros del grupo islamista cruzaron la frontera y mataron a unas 1.160 personas; en su mayoría civiles, según cálculos realizados por AFP con base en datos oficiales israelíes.

Comparte y opina:

Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana

Lula da Silva saluda a Maduro en Brasilia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:06

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que se reunirá con su par venezolano, Nicolás Maduro, en San Vicente y las Granadinas, durante una cumbre de la Celac prevista el viernes.

«Me voy a encontrar con Maduro allí», en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), declaró a periodistas Lula al concluir un encuentro con el presidente guyanés, Irfaan Ali, en Georgetown.

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales bajo jurisdicción guyanesa y que Caracas reclama como propio.

Lea también: La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

Celac

«El presidente (de Guyana) sabe, como lo sabe el presidente Maduro, que Brasil está dispuesto a hablar con ellos cuando sea necesario. Porque queremos convencer a la gente de que es posible, a través de mucho diálogo, encontrar el mantenimiento de la paz», dijo.

Pero «no voy a discutir este tema con el presidente Maduro, porque la reunión no es para eso. Voy a hablar de Celac».

Lula, que volvió al poder por tercera vez en enero de 2023, viajó a Georgetown el miércoles para el cierre de la reunión de gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La siguiente parada de su viaje es Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas. Para la cumbre de Celac, un bloque creado en 2010 bajo el impulso del líder izquierdista en su segundo gobierno.

Comparte y opina: