miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 07:34

Miles protestan en el centro de Washington contra el racismo en Estados Unidos

Familiares de Floyd, Blake y Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años que murió en su propio apartamento por disparos de la Policía, participaron como oradores.

Miles de manifestantes colmaron el National Mall de Washington este viernes. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de agosto de 2020 / 18:52

Miles de manifestantes inundaron este viernes la capital estadounidense para participar en una marcha contra el racismo prevista desde hace meses pero atizada por un nuevo caso de violencia policial contra un ciudadano negro, en Wisconsin, que reavivó la indignación en todo el país.

Los manifestantes colmaron el National Mall de Washington como parte de una marcha en conmemoración del histórico discurso «Tengo un sueño» de 1963 de Martin Luther King Jr., líder de los derechos civiles.

La manifestación se ha denominado «Quítanos la rodilla de encima», en referencia a George Floyd, un estadounidense negro que murió en mayo asfixiado por un oficial blanco en Minneapolis, lo que provocó los mayores disturbios en décadas.

Las protestas del movimiento contra el racismo en Estados Unidos habían amainado, pero la indignación se reavivó el domingo cuando Jacob Blake recibió varios tiros, que probablemente lo dejen paralítico, cuando la Policía intentó arrestarlo en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin.

Oradores

Familiares de Floyd, Blake y Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años que murió en su propio apartamento por disparos de la Policía, participaron como oradores, visiblemente emocionados, ante un mar de personas que coreaba los nombres de las víctimas una y otra vez.

«Lo que precisamos es un cambio y estamos en un punto en que podemos obtener ese cambio», dijo la madre de Taylor, Tamika Palmer. «Pero debemos permanecer juntos», agregó.

Al igual que lo hizo su padre hace 57 años, el hijo de King, Martin Luther King III, se paró en las escaleras del monumento a Abraham Lincoln ante las multitudes que flanqueaban el estanque reflectante, bajo el calor húmedo del final del verano boreal.

King III pidió a los estadounidenses que sigan peleando contra la inequidad entre los blancos y los negros, y que voten, cueste lo que cueste, para derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

«Estamos marchando para sobreponernos a lo que mi padre llamó el triple mal de la pobreza, el racismo y la violencia», dijo.

Desde la mañana, miles de personas, incluidas familias con niños, acudieron con mascarillas e hicieron fila para tomarse la temperatura para entrar al perímetro del Mall de Washington, pero más tarde el control de temperatura debió ser descartado por la longitud de las colas y la elevada concurrencia.

En Washington, vidrieras de tiendas fueron cubiertas con tablas de protección por temor a actos de vandalismo, y se pudo observar una fuerte presencia policial con bloqueo de calles.

«No venir no era una opción», dijo Karisha Harvey, una mujer negra de 46 años, que caminaba hacia el Mall con un póster que mostraba a la Estatua de la Libertad con lágrimas en la cara, acunando a un bebé envuelto en la bandera estadounidense.

Harvey estaba acompañada por Cortney Smith, una mujer blanca, de 46 años. «Estoy harta de escuchar cada semana que un hombre negro fue asesinado en la calle», dijo.

Blake, esposado en el hospital

Blake, el hombre de 29 años baleado en Wisconsin, sobrevivió y está hospitalizado, pero puede que nunca vuelva a caminar, según su abogado.

Las autoridades identificaron al oficial que abrió fuego contra él como Rusten Sheskey. El agente fue suspendido, pero no fue arrestado ni enfrenta cargos.

El viernes el Departamento de Justicia de Wisconsin comunicó que hay otros dos policías, Vincent Arenas y Brittany Meronek, implicados y dijo que dos agentes habían intentado someter a Blake con una pistola taser antes de que el individuo entrara en su coche. Allí se encontró un cuchillo.

En las violentas protestas que siguieron, dos personas fueron asesinadas por un hombre con un rifle de asalto.

Las autoridades arrestaron a un joven blanco de 17 años por las muertes y presentaron cargos de homicidio intencional contra él el jueves.

A menos de 10 semanas de las elecciones, el gobierno de Donald Trump criticó las protestas. El vicepresidente Mike Pence rechazó las acusaciones de racismo policial sistémico y condenó «la violencia y el caos que envuelve a las ciudades de todo el país».

Boicot deportivo contra el racismo

En protesta, los principales equipos y ligas deportivas suspendieron los partidos y encuentros para mantener el foco de atención en el tema del racismo y el abuso policial.

La NBA canceló los partidos de desempate el miércoles después de que los Milwaukee Bucks, cuya base está cerca de Kenosha, se retiraran.

«Exigimos un cambio. Estamos hartos de esto», había escrito en Twitter la estrella de Los Ángeles Lakers, LeBron James.

La liga de baloncesto femenino de la WNBA también pospuso su calendario de partidos del jueves por segundo día consecutivo.

En tenis, el ATP y el WTA Tours cancelaron el juego del día en el Western & Southern Open de Nueva York, y el evento se reanudará el viernes.

(28/08/2020)

Comparte y opina:

Castillo se reúne con rey de España, enviado de Biden y presidente Lasso

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Pedro Castillo y el Rey Felipe VI de España en Lima.

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 21:37

El presidente electo peruano Pedro Castillo sostuvo este martes reuniones bilaterales con el rey de España, Felipe VI, el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quienes están en Lima para asistir a su investidura este 28 de julio.

«Tuvimos un agradable encuentro con el Rey Felipe VI de España. Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad», dijo Castillo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Castillo recibió además durante la jornada al secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, quien representa al presidente Joe Biden en las ceremonias previstas.

El próximo gobernante peruano había iniciado sus reuniones bilaterales recibiendo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

«Fructífera reunión donde conversamos sobre la integración regional, la pandemia, el respeto a los DDHH (derechos humanos) y el fortalecimiento de la democracia», tuiteó Castillo.

En sus reuniones, Castillo vestía una casaca azul y el tradicional sombrero de copa alta, que usó en campaña y característico de su región Cajamarca.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia de España, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán media docena de mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el chileno Sebastián Piñera.

Castillo viajará el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de América.

El maestro rural fue proclamado hace ocho días como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Comparte y opina:

Biles, sustituida en final por equipos para proteger su salud mental, es duda para el resto de los Juegos

Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su "salud mental".

La estadounidense Simone Biles

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 16:43

La estadounidense Simone Biles fue reemplazada este martes durante el concurso general por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio «por razones médicas» y es duda para el resto del evento, según la Federación Estadounidense de Gimnasia, antes de que la propia interesada hablase de que dio el paso para no comprometer su salud mental.

«Simone (Biles) se ha retirado de la competición por equipos por razones médicas. Serán realizados diariamente exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen», indicó la federación estadounidense a la AFP en un correo electrónico, sin ofrecer más precisiones sobre el estado de salud de la estrella de la gimnasia.

La estrella de la gimnasia, cuatro veces oro olímpico en Rio-2016, abandonó brevemente la sala y luego regresó con su equipo, pero ya con el estatus de reemplazante para las barras asimétricas y los otros dos aparatos que quedaban en el programa (suelo, barra de equilibrio).

Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a «demonios en la cabeza» y señaló su intención de cuidar su «salud mental».

«Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar», explicó a la prensa.

«Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina. Pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés…».

«Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto», afirmó llorando.

El concurso general por equipos fue ganado por Rusia, que compite bajo bandera neutral por las sanciones que pesan sobre ese país por los escándalos de dopaje del pasado.

Fallos en calificaciones

«Las cosas han pasado así. Las chicas hicieron lo que debían. Tengo todo el apoyo que necesitaba. Al final, sabes lo que es bueno para ti y por eso decidí dar un paso atrás», explicó.

«Simplemente pienso que la salud mental prevalece ahora en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos», afirmó la gimnasta.

El domingo, en las calificaciones para el concurso general, Biles había cometido de forma sorpresiva varios fallos.

De todas maneras, logró clasificarse para las seis finales en el programa en Tokio, el concurso general individual y el concurso general por equipos, así como las cuatro finales de aparatos.

Unas horas después de estas calificaciones, publicó en Instagram un mensaje inquietante para sus seguidores: «Tengo a veces la impresión de llevar el peso del mundo sobre mis hombros», escribió.

«Sé que debo desconectar y hacer como que la presión no me afecta, pero es duro a veces…los Juegos Olímpicos no son una broma».

Si Biles no pudiera continuar en Tokio, sería un golpe duro para un evento en el que estaba llamada a ser la estrella.

Estaba anunciada en estos Juegos a ser la primera mujer en más de medio siglo en ganar todos los títulos, y parecía tener posibilidades reales de superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que logró nueve oros.

Antes de los Juegos Olímpicos, Biles reveló que batalló contra la depresión al señalar que forma parte de las cientos de gimnastas que han sufrido abusos sexuales por el que fuera médico del equipo olímpico Larry Nassar, condenado a cadena perpetua por estos delitos.

En una serie de documentales colgados en Facebook, Biles también reveló que se vio afectada por problemas en un tobillo este año tras un ejercicio de entrenamiento en mayo.

«Ahora tenemos que afrontar eso», señaló Biles en un episodio. «No hay nada que podamos hacer en ese sentido. No tenemos tiempo para descansar», añadió.

Biles cuenta en su palmarés cinco medallas olímpicas y 25 mundiales y no ha perdido un concurso general desde 2013.

Comparte y opina:

Otro que deja ‘Casa Blanca’, Raphaël Varane se va a Manchester United

Varane se va del club Blanco con un palmarés XXL, con cuatro 'Orejonas' de la Champions (2014, 2016, 2017, 2018), tres Supercopas de Europa (2014, 2016, 2017) y otras tantas Ligas (2012, 2017, 2020), entre otros trofeos

Raphaël Varane se va al fútbol inglés

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 15:24

El Manchester United y el Real Madrid alcanzaron un acuerdo para el traspaso del central francés Raphaël Varane al club inglés, anunciaron este martes ambos clubes.

«El Real Madrid C. F. y el Manchester United FC han acordado el traspaso del jugador Raphaël Varane», indica el Real Madrid en un escueto comunicado en su página de internet, sin precisar el montante de la operación.  

La firma de Varane por los ‘Diablos Rojos’ está pendiente del reconocimiento médico al jugador de 28 años.

La venta de Varane, uno de los emblemas del exitoso último lustro del Real Madrid, se une a las salidas del histórico central Sergio Ramos, y del técnico Zinedine Zidane.

Varane se va del club Blanco con un palmarés XXL, con cuatro ‘Orejonas’ de la Champions (2014, 2016, 2017, 2018), tres Supercopas de Europa (2014, 2016, 2017) y otras tantas Ligas (2012, 2017, 2020), entre otros trofeos.

Varane escribirá a partir de ahora las siguientes líneas de su carrera en Old Trafford, el ‘Teatro de los Sueños’ en el que el United trata de reencontrarse con su glorioso pasado.

Finalistas de la última Europa League, perdida ante el Villarreal, los ‘Diablos Rojos’ estarán en la próxima edición de la Liga de Campeones merced a su segundo puesto en la última Premier League, detrás de sus vecinos del City.

HISTORIAL CARRERA

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Sacerdotes implicados en casi un tercio de los casos de pederastia en 2017-2020 en Polonia

La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años

Imagen de referencia

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 13:45

Hay curas implicados en casi un tercio de los actos de pedocriminalidad registrados en Polonia entre 2017 y 2020, indicó este martes la comisión del Estado que estudió más de 300 casos en ese periodo. 

«La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años», indicó la Comisión en su primer informe, que incluye 345 casos, y que fue presentado a la prensa.

En esa categoría, la Comisión presentó a la fiscalía 55 demandas de investigación, 36 de las cuales sobre casos en los que no se denunciaron actos de pedocriminalidad a las autoridades competentes.

En un 35% de los casos, los autores son familiares de las víctimas, señaló la comisión.

El organismo, creado en 2019, también presentó en su informe una serie de recomendaciones legislativas destinadas a acelerar los procedimientos y a proteger más a las víctimas de delincuencia contra los niños.

También indicó que no recibió, pese a haberla reclamado, documentación sobre casos de delincuencia contra niños por parte de la Iglesia.

«Hasta ahora, nos han asegurado en varias ocasiones la voluntad de cooperar [de la Iglesia], estamos muy satisfechos, pero todavía no hemos visto concretarse esa promesa», declaró a la prensa el presidente de la Comisión, Blazej Kmieciak.

A finales de junio, la Iglesia católica reveló, en su propio informe, que recibió desde 2018 varios centenares de nuevas quejas de agresiones sexuales contra menores cometidas por miembros del clero.

Ambos informes coinciden con varias acusaciones vertidas contra la Iglesia -una institución muy influyente en la política polaca- sobre supuestos casos de pedocriminalidad que las autoridades religiosas habrían tapado, un tema que hasta no hace mucho todavía era tabú.

En su informe, la Iglesia apunta que de julio de 2018 hasta finales del año pasado se denunciaron 368 casos de agresiones sexuales, cometidas desde 1958 hasta 2020.  

Según la Iglesia, el 39% de las denuncias eran fundadas. Se están investigando cerca del 51% del resto de casos, mientras que el 10% de las denuncias fueron rechazadas, sobre todo por falta de credibilidad.  

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Navalni insta a los rusos a movilizarse contra el bloqueo de sus portales web

El regulador ruso de internet, Roskomnadzor, bloqueó el lunes 49 portales relacionados con Navalni, sobre todo su página web principal, navalny.com

Alexei Navalni aparece en la pantalla a través de un enlace de video desde la prisión durante una audiencia judicial

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 13:38

El opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado, pidió este martes a sus simpatizantes que se movilicen de cara a las elecciones legislativas de septiembre, después de que las autoridades bloquearan decenas de portales vinculados a su movimiento.

El regulador ruso de internet, Roskomnadzor, bloqueó el lunes 49 portales relacionados con Navalni, sobre todo su página web principal, navalny.com; la del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y las de sus oficinas regionales.

El FBK, conocido por sus investigaciones sobre el tren de vida y las supuestas malversaciones de las élites rusas, y las oficinas regionales que se encargan de organizar manifestaciones y las campañas electorales del opositor, fueron declaradas «extremistas» por la justicia rusa el pasado junio.

Según los aliados del opositor, la única página web que continúa siendo accesible es la dedicada al «voto inteligente», una técnica promovida por Navalni que consiste en votar por cualquier candidato capaz de derrotar al partido Rusia Unida, en el poder, sea cual sea su tendencia política.

Dato

En un mensaje grabado desde la colonia penitenciaria en la que está recluido y publicado en Facebook, Navalni instó a sus simpatizantes a descargar la aplicación «voto inteligente» que también permite a los usuarios leer el contenido de su portal principal, bloqueado actualmente.

«Qué experiencia tan interesante», escribió Navalni, en alusión al bloqueo de las páginas web. «Participemos y demos una buena patada a Rusia Unida, al Kremlin y a Roskomnadzor», sugirió.

«Demostremos que no permitiremos que los funcionarios impongan su ley contra nuestro querido internet», añadió.

Previamente, Leonid Volkov, uno de los aliados más próximos de Alexéi Navalni, afirmó que el regulador ruso quería bloquear los canales que el opositor tiene en YouTube.

Ni Roskomnadzor ni Google, que controla YouTube, respondieron a las preguntas enviadas por la AFP.

YouTube es una de las plataformas más consultadas para ver las investigaciones anticorrupción de Alexéi Navalni y de su equipo, como la aparecida en enero, en la que se acusaba al presidente, Vladimir Putin, de beneficiarse de un opulento «palacio» a orillas del mar Negro.

El video fue visionado 116 millones de veces en YouTube y Putin se vio obligado a desmentir la información.

(27/07/2021)

Comparte y opina: