Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 11:59 AM

Militar retirado dice que mató y torturó ‘en varios países’ durante dictadura uruguaya

La nota fue revelada en conferencia de prensa por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay

Por AFP

/ 1 de septiembre de 2020 / 21:13

Un coronel preso por crímenes en la dictadura de Uruguay (1973-85) admitió haber asesinado, secuestrado y torturado a «numerosas» personas «en varios países», según documentos oficiales de 2006 divulgados este martes.

«He ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países, recibiendo por ello felicitaciones de los altos mandos del Ejército, durante el proceso y en democracia, hasta el año pasado inclusive», escribió en 2006 el coronel retirado Gilberto Vázquez en una carta firmada de su puño y letra.

La nota fue revelada en conferencia de prensa por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay (Famidesa), luego de acceder a las actas de un Tribunal de Honor del Ejército realizado en 2006.  

Dato

El miembro de la organización Ignacio Errandonea relató que, de acuerdo a los documentos obtenidos, el tribunal remitió esa carta al comandante en jefe del Ejército de entonces, Carlos Díaz, para que evaluara si se configuraba un delito.  

Pero Díaz ordenó que el tribunal continuara con sus actuaciones alegando que «los delitos que se presumen surgen de las declaraciones» serían «comunicados en su oportunidad» a la ministra de Defensa de la época.  

Este tribunal «halló culpable al señor Gilberto Vázquez de haber ofendido el honor (militar) por haber usado un peluquín» para escaparse de su detención y faltar a su palabra «pero no por todas las barbaridades que confiesa. ¿Dónde está el honor de estos generales?», preguntó Errandonea.  

«Ocultaron estos hechos al Ministerio, ocultaron estos hechos a la Justicia», afirmó.  

Apuntes

Famidesa sacó a la luz por primera vez el viernes pasado las actas de ese tribunal de 2006, ante el cual Gilberto Vázquez admitió haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

«Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé», dijo entonces el coronel retirado, condenado en 2006 a 25 años de encierro por los homicidios de 28 uruguayos capturados en 1976 en Argentina.  

Vázquez compareció ante aquel tribunal luego de haberse escapado, usando una peluca, de un hospital militar tras fingir una enfermedad para salir del cuartel donde estaba detenido. Permanecía a la espera de una posible extradición a Argentina para ser juzgado por crímenes durante la dictadura.

Famidesa obtuvo las actas tras un pedido de acceso a la información pública realizado ante el Ministerio de Defensa.   Su difusión puso los focos en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), del izquierdista Frente Amplio (FA), pues como presidente fue quien firmó la homologación de ese documento.  

Pero la información nunca se dio a conocer ni fue remitida a la Justicia hasta ahora.

(01/09/2020)

Comparte y opina:

Polémica por la nueva visita de Javier Milei a España en plena crisis diplomática

La nueva visita de Milei a Madrid ha provocado también polémica porque su única otra actividad prevista, aparte de recibir el premio, es una reunión con la presidenta regional de Madrid

El presidente Javier Milei en un avión comercial.

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 11:49

Una nueva visita este viernes a España del presidente argentino, Javier Milei, luego de una primera en mayo que desató una crisis diplomática, generó críticas desde el Gobierno español, que vio «lógico» que el mandatario sudamericano no sea recibido por el rey Felipe VI.

«Yo creo que es lógico, el rey es el jefe de un Estado en el que el presidente Milei ha faltado al respeto al presidente del Gobierno de España», dijo este jueves al canal Telecinco la ministra española de Defensa, Margarita Robles, sobre el hecho de que Felipe VI no se reúna con Milei.

Según reveló el diario El País, Milei había solicitado una audiencia con el monarca durante su visita este viernes a Madrid -para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal-  sin obtener respuesta, teniendo en cuenta que la política exterior la pauta el Gobierno desde su Ministerio de Exteriores.

La Casa Real declinó hacer comentarios a AFP.

Fuentes del Ministerio de Exteriores señalaron que «Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones».

Lea: Cuerpo exige a Ayuso y Milei ‘respeto institucional’ tras su visita a España en pleno choque diplomático

Visita

Para estas fuentes, es «sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España. Se trata de un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los presidentes del mundo».

Las fuentes dijeron esperar que este viernes «Milei esté a la altura del pueblo argentino. Y respete a las instituciones españolas», algo que «no (…) hizo en su anterior visita», hace un mes.

En mayo, en Madrid para asistir a una convención del partido de extrema derecha Vox, Milei se refirió a la esposa del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, como «mujer corrupta». Lo que provocó en respuesta que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Milei se hacía eco de críticas de la derecha española contra la esposa de Sánchez, investigada por la justicia por presunto tráfico de influencias y corrupción.

El Gobierno argentino descartó replicar el gesto de la retirada de la embajadora. Dijo que la crisis no es «entre países» sino «entre personas».

Condecoración en Madrid

La nueva visita de Milei a Madrid ha provocado también polémica porque su única otra actividad prevista. Aparte de recibir el premio, es una reunión con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le impondrá una condecoración.

Ayuso, figura ascendente de la derecha y cara visible del ala dura del Partido Popular, «hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas». Ya que no informó previamente a Exteriores «de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga» la ley, dijeron las fuentes de ese ministerio.

«No creo que el premio de Isabel Díaz Ayuso a Javier Milei venga de un amor repentino por el pueblo de Argentina. Creo que lo hace por jorobar», lanzó de su lado el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Ayuso defendió este jueves su cita con Milei. «Es un honor recibir al presidente legítimo» de Argentina, dijo en el Parlamento regional madrileño.

Milei, quien no ha ahorrado epítetos contra Sánchez, lo volvió a tildar el martes, en una entrevista a un canal argentino, de «cobarde», por haber mandado «a todos sus ministros a insultar[le]», y lo acusó de aplicar «el modelo del (venezolano Nicolás) Maduro» para atacar a la libertad de expresión en España.

El origen del cruce de declaraciones está en unos comentarios del ministro español de Transportes a principios de mayo. Quien sugirió que Milei tomaba drogas al dar sus discursos. A lo que respondió el mandatario argentino asegurando que el Gobierno de Sánchez llevaba «pobreza y muerte» a su población.

(20/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 1.000 personas murieron en peregrinaje a La Meca marcado por calores extremos

De ellos, 630 se encontraban en situación irregular en el reino, que con motivo de la peregrinación distribuye cada año visados por país

Los peregrinos musulmanes llegan al campamento de Mina durante la peregrinación anual Hajj cerca de la ciudad santa de La Meca

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 11:30

Más de mil personas fallecieron este año durante el gran peregrinaje anual a La Meca celebrada bajo un calor sofocante, según un recuento actualizado de AFP este jueves.

El nuevo balance incluye a otros 58 egipcios, lo que eleva a por lo menos 658 el número de peregrinos de esta nacionalidad fallecidos durante el Hach en Arabia Saudita.

De ellos, 630 se encontraban en situación irregular en el reino, que con motivo de la peregrinación distribuye cada año visados por país en base a un sistema de cuotas.

En total, 1.081 personas de unos 10 países murieron este año en el gran peregrinaje anual a La Meca, uno de los cinco pilares del islam con el que debe cumplir todo musulmán que disponga de medios suficientes para ello.

Las cifras proceden de comunicados oficiales o de diplomáticos de los respectivos países.

El Hach, cuyas fechas vienen determinadas por el calendario lunar islámico, cayó este año a las puertas del tórrido verano saudita.

Consulte: Al menos 600 egipcios murieron en peregrinación del hach en La Meca

Peregrinaje

El centro nacional meteorológico reportó estos días una temperatura de hasta 51,8 ºC en la Gran Mezquita de La Meca, la ciudad santa donde el profeta Mahoma inició su predicación.

Un estudio saudita publicado en mayo señala que las temperaturas en los lugares donde se llevan a cabo los rituales aumentan en 0,4ºC centígrados cada diez años.

Arabia Saudita tiene un sistema de cuotas de peregrinos por países, pero cada año, decenas de miles se desplazan al reino por canales irregulares, porque no tienen suficiente dinero para costearse el trámite oficial.

Estos peregrinos son más vulnerables al calor extremo, ya que a falta de documentos oficiales no pueden acceder a los espacios con aire acondicionado habilitados por las autoridades sauditas, que este año recibieron a 1,8 millones de peregrinos autorizados.

«La gente estaba agotada», dijo a AFP un diplomático este jueves, refiriéndose a la extenuante jornada del sábado, en la que los fieles pasaron el día fuera con motivo de la subida al monte Arafat. Se trata de una colina cercana a La Meca en la que según la tradición pronunció Mahoma su último sermón.

Según este diplomático, la causa principal de muerte entre los peregrinos egipcios fue el calor.

Familiares en busca de noticias

Además de egipcios, murieron peregrinos de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí.

También hay desaparecidos, y sus parientes andan buscándolos en los hospitales de la zona.

Facebook y otras redes sociales están inundadas de fotos de desaparecidos y pedidos de información.

Arabia Saudita no ha facilitado información sobre fallecidos, aunque sólo el domingo informó de más de 2.700 casos de «agotamiento por calor».

El año pasado varios países informaron de más de 300 muertos durante el hach, la mayoría indonesios.

La fecha del hach se retrasa unos 11 días cada año en el calendario gregoriano. Lo que significa que el año que viene tendrá lugar antes, en junio, potencialmente en condiciones más frescas.

Acoger el hach es una fuente de prestigio para la familia real saudita. Y el título oficial del rey Salmán incluye las palabras «Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas», en La Meca y Medina.

El hach ha sido escenario de varias estampidas e incendios a lo largo de los años, la más reciente en 2015. Cuando una estampida durante el ritual de «lapidación del diablo» en Mina, cerca de La Meca, causó la muerte de hasta 2.300 personas. Era la peor tragedia hasta la fecha.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Matan a tiros a siete personas en el noreste de Brasil

Los hechos tuvieron lugar este jueves en la ciudad de Viçosa de Ceará. Los investigadores tratan de establecer las razones

Imagen del tiroteo en Viçosa, Ceará

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 11:21

Siete personas murieron y otras dos resultaron heridas en la madrugada de este jueves en una aparente ejecución por disparos en una localidad del estado brasileño de Ceará (noreste), anunciaron las autoridades locales.

«Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una investigación para esclarecer» estas muertes por «disparos en la ciudad de Viçosa de Ceará», indicó en la red social X la secretaría de Seguridad del estado.

Los investigadores tratan especialmente de establecer las motivaciones de sus autores.

Según la cadena de televisión local TV Verdes Mares, los hechos tuvieron lugar el jueves hacia las 03.00 (02.00 en Bolivia), en esta localidad de casi 60.000 habitantes, al oeste de la capital del estado, Fortaleza.

Las víctimas se hallaban en un bar cerca de una plaza del centro de la ciudad, cuando un grupo de asaltantes llegó a bordo de varios vehículos.

Revise: Capturan y deportan a un ‘peligroso’ miembro del PCC de Brasil

Noreste de Brasil

Imágenes de cámaras de videovigilancia difundidas por la cadena local muestran que las víctimas fueron conducidas hasta la plaza. Con las manos sobre la cabeza y alineadas una al lado de la otra. Habrían sido asesinadas en ese momento.

«Este episodio de violencia es inaceptable», dijo en X el gobernador de Ceará, Elmano de Freitas.

«Hallaremos a los bandidos implicados y los detendremos, para que respondan ante la justicia por esta atrocidad», agregó.

En 2021, cuatro personas de una misma familia fueron asesinadas en su domicilio de Viçosa do Ceará.

Ceará es uno de los estados más pobres y violentos de Brasil. Su tasa de homicidio es de 35,5 por 100.000 habitantes. Muy superior a la media nacional (23,4 por 100.000) según las últimas cifras de 2022 de la ONG de referencia Foro de Seguridad Pública.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

El neerlandés Rutte queda como candidato único para dirigir la OTAN

El cargo exige la unanimidad de los 32 países de la alianza y Rutte, como único aspirante en carrera, parece haber alcanzado la cuenta

Mark Rutte pronuncia un discurso ante los periodistas

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 11:06

El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, quedó este jueves como único candidato para dirigir la OTAN, después que el presidente rumano, Klaus Iohannis, se retirara de la carrera.

La designación de Rutte, de 57 años, deberá ser formalizada por el Consejo del Atlántico Norte -la instancia política de la OTAN- de aquí a la cumbre de la alianza militar prevista en julio en Washington.

De acuerdo con la presidencia de Rumania, Iohannis comunicó a los otros dirigentes de la OTAN su decisión de retirar su candidatura y que a partir de ahora su gobierno apoya a Rutte.

El cargo exige la unanimidad de los 32 países de la alianza y Rutte, como único aspirante en carrera, parece haber alcanzado la cuenta.

Consulte: El camino hacia la paz implica más armas para Ucrania’, según el jefe de la OTAN

Único candidato

Rutte funge actualmente como primer ministro interino de Países Bajos y dejará su puesto próximamente, cuando se instale un nuevo gobierno de coalición.

Veterano de la política europea, había conseguido rápidamente el apoyo de miembros fundamentales de la OTAN, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Inicialmente, su nombre encontró resistencias por parte de Turquía, otra pieza fundamental de la OTAN, pero un viaje a Estambul logrço que se pongan los cuestionamientos a un lado.

Las relaciones entre Países bajos y Turquía se habían deteriorado seriamente a partir de 2018, pero la diplomacia personal de Rutte superó esas dificultades.

Esta semana, durante una reunión informal de los dirigentes de la UE en Bruselas, Rutte también consiguió el apoyo del primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

El último obstáculo que quedaba en su camino era la sorprendente candidatura del rumano Iohannis, que este jueves decidió salir de escena.

Bueno para todos

El actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo recientemente que Rutte «tiene mucha experiencia, por ser primer ministro», y por ello tenía «certeza» que su designación sería «bueno para todos nosotros, para la OTAN y para mí mismo».

Rutte deberá substituir al frente de la OTAN a partir del 1 de Octubre al noruego Stoltenberg, quien conduce la poderosa alianza militar desde 2014.

La llegada de Rutte al mando de la OTAN ocurrirá en un momento de extraordinaria delicadeza para la alianza. Más allá de las presiones por la continuidad de la guerra en Ucrania.

En noviembre de este año, los estadounidenses tendrán elecciones presidenciales en una muy cerrada disputa entre el actual mandatario, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump.

La OTAN pasó por una de las peores crisis de su historia durante el gobierno de Trump (2017-2021). Y en su actual campaña electoral sugirió que podrá volver a cuestionar el financiamiento de la alianza militar.

Rutte además tendrá que gestionar las relaciones de la OTAN con Ucrania y las presiones ejercidas por Rusia.

Simultáneamente deberá convencer a los países europeos a aumentar sus gastos en defensa. Se trata de una necesidad imperiosa si la OTAN pretende mantener el soporte logístico a Ucrania.

Rutte será el cuarto neerlandés en ocupar el cargo de Secretario General de la OTAN, después de Dirk Tikker (1957-1963). Así como Joseph Luns (1971-1984) y Jaap de Hoop Scheffer (2004-2009).

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Tensiones entre Israel y Hezbolá alimentan temor a que se expanda la guerra de Gaza

De visita en el norte de Israel, el jefe del ejército israelí, general Herzi Halevi, afirmó que su país tiene "capacidades infinitamente superiores" a las de Hezbolá

Una bandera israelí ondea detrás de las columnas de humo se elevan desde un incendio en un campo después de que cohetes lanzados desde el sur del Líbano

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 10:55

El ejército israelí bombardeó este jueves la Franja de Gaza, al tiempo que crece la tensión en la frontera israelo-libanesa, con las amenazas del líder de Hezbolá a Israel y el anuncio de una posible ofensiva en Líbano.

La frontera entre Israel y Líbano es escenario de duelos de artillería casi diarios desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre el Estado hebreo y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza.

El jefe del Hezbolá libanés, Hasan Nasrallah –aliado de Hamás– advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo de sus misiles si el gobierno israelí abriese un nuevo frente en su frontera norte.

De visita en el norte de Israel, el jefe del ejército israelí, general Herzi Halevi, afirmó que su país tiene «capacidades infinitamente superiores» a las de Hezbolá. 

A media mañana del jueves, la situación era de calma en la zona fronteriza.

En la Franja de Gaza, gobernada por Hamás y devastada por más de ocho meses de guerra, los bombardeos israelíes no dan tregua.

En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, dos personas murieron en un bombardeo, según fuentes médicas.

Testigos reportaron también disparos de tanques en Zeitun, un barrio de Ciudad de Gaza, en el norte, y en los campos de Bureij y Maghazi.

En Rafah, en el extremo sur del enclave, se libran enfrentamintos entre soldados israelíes y combatientes palestinos, de acuerdo a una fuente del brazo armado de Hamás.

Lea: Jefe del Hezbolá libanés advierte que ningún lugar de Israel estará a salvo en caso de guerra

Guerra de Gaza

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen secuestradas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.431 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio.

El conflicto también desató una catástrofe humanitaria, que según la ONU sumió a los habitantes de Gaza en una situación al borde de la hambruna.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta una oleada de críticas internas y externas por su gestión de la guerra y por no haber logrado que los rehenes sean liberados.

Pero el dirigente, al frente de una coalición de fuerzas nacionalistas, ultraconservadoras y ortodoxas judías, afirma que proseguirá la guerra hasta «aniquilar» a Hamás. Considerado como una organización «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

Un emisario del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, que visitó esta semana Israel y Líbano, juzgó «urgente» disminuir las tensiones en la frontera. Defendió el plan de alto el fuego para la Franja de Gaza presentado el 31 de mayo por Biden.

‘Ningún lugar al resguardo’

El ejército israelí anunció el martes que tenía lista una «ofensiva» contra Hezbolá, respaldado y financiado por Irán, tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.

El canciller israelí, Israel Katz, amenazó con destruir a Hezbolá en una «guerra total».

«El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor (…) y que no habrá ningún lugar. Al resguardo de nuestros cohetes», declaró el miércoles el líder de Hezbolá.

Los disparos de cohetes contra Israel podrían efectuarse desde «tierra, aire y mar», añadió.

Nasrallah amenazó también a Chipre. Afirmando que este país del Mediterráneo oriental, miembro de la Unión Europea, sería considerado como «parte de la guerra». Esto si autorizase a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar Líbano.

«Chipre no está implicada de ninguna forma en esta guerra», aseguró el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, en un comunicado.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias