Icono del sitio La Razón

Mineras chilenas pagarán más impuestos

Cinco de las grandes empresas mineras que operan en Chile se acogerán voluntariamente a un nuevo régimen tributario, con el que el gobierno pretende recaudar unos 1.000 millones de dólares en los tres próximos años para reforzar las tareas de reconstrucción, tras el terremoto del 2010, informó este miércoles el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Las mineras BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Anglo American, Xstrata y Freeport-McMoRan Copper & Gold, que operan el 80% de la producción chilena, aceptaron modificar su régimen tributario, señaló Golborne.

La «gran minería se está acogiendo al nuevo régimen tributario», celebró el ministro, quien aseguró que a través de esta medida se generarán «más recursos para Chile en ciclos positivos», en relación al alza que ostenta el precio del cobre, del cual Chile es el principal productor mundial.

El esquema tributario, diseñado por el Gobierno como parte del programa de reconstrucción, tras el sismo y tsunami del 27 de febrero del 2010, establece el incremento del rango impositivo sobre las utilidades de entre 4% y 5%, a uno de entre 5% y 14% el 2018, que será aplicado de forma escalonada. Hasta 2012 existirá una tasa transitoria de entre 4% y 9%.

A cambio, las mineras que se acojan al sistema, se beneficiarán de un incremento de seis años en el período de invariabilidad tributaria del que actualmente gozan, y que finalizaba el 2018.

«El nuevo régimen otorga claridad sobre el marco fiscal de Chile en el largo plazo y ayuda a establecer un entorno en el que la industria minera puede realizar importantes inversiones a largo plazo», dijo el líder mundial de la minería, el grupo anglo-australiano BHP Billiton, en un comunicado.