Un centenar de compañeros de los 33 rescatados de la mina San José interrumpió ayer el tráfico de una importante carretera del norte de Chile para reclamar que les paguen sus finiquitos de una sola vez.

Tras cortar por varios minutos la carretera exhibiendo pancartas, los mineros se dirigieron al centro de la ciudad de Copiapó, situada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, donde siguieron con la protesta.

Los manifestantes forman parte de la plantilla de 300 trabajadores del yacimiento San José, donde el 5 de agosto se produjo un derrumbe que dejó atrapados a 700 metros de profundidad a 33 mineros, los cuales fueron rescatados con vida la semana pasada, a lo largo de dos jornadas (13 y 14 de octubre).

Los manifestantes reclaman de la Empresa Minera San Esteban, propiedad de la mina San José, que les pague el finiquito de una sola vez y no en 12 cuotas como pretende la firma, que se encuentra en problemas económicos. El dirigente sindical de San Esteban, Javier Castillo, dijo a radio Cooperativa que «cada año, cada minuto de existencia de la minera San Esteban es un derecho que se ganó. Por ese derecho nosotros estamos peleando».

«Si no hay respuestas mañana, hacemos un llamado a todos los mineros de Chile para que paralicen sus faenas entre las 11.00 y el mediodía», precisó ayer Castillo.

En tanto, el interventor de la Compañía Minera San Esteban, Jorge Quiroz, afirmó en un comunicado que no hay otra forma de pagar los finiquitos a los trabajadores y que hacerlo en cuotas «no es negociable». El interventor, según las normas legales, es el encargado de determinar si una empresa con problemas financieros es factible de continuar en actividad o debe ir a la quiebra.

«El tema es claro y directo: la empresa no tiene recurso líquido alguno» y al no tener esos recursos «el tema de pagar el finiquito a plazos no es un asunto de preferencia o de negociación, o incluso algo respecto de lo cual alguien pudiera interceder». «Se trata lisa y llanamente de que la empresa sólo tiene sus activos para responder», y eso, siempre y cuando los pueda vender o arrendar, agregó.

En ese contexto, según Quiroz, el pago en cuotas corresponde a lo que «sensatamente se espera poder cumplir si es que el convenio se logra implementar». Sin embargo, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, aseguró hoy que los finiquitos «por ley tienen que pagarse al contado, dentro de un plazo que se establece».

Más regalos para los 33
El Gobierno de la República Dominicana invitó a unas vacaciones en el país caribeño a los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 70 días en la mina San José, informó Resumen Turismo.

Esperanza en Ecuador
Las autoridades ecuatorianas todavía abrigan la esperanza de rescatar con vida a dos de los cuatro obreros atrapados el viernes por un derrumbe a 150 metros de profundidad en una mina en el sur. Estarían en un nivel con oxígeno y agua.

Piñera anuncia protección en la mina

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en Londres la presentación de un nuevo paquete de medidas legales para proteger a los mineros, en el marco de una gira iniciada justo después del exitoso desenlace de la crisis de la mina San José. 

«Hemos aprendido la lección de lo que ocurrió en la mina San José», afirmó Piñera tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street, donde fue recibido con una inhabitual ovación.

«En los próximos días vamos a anunciar un verdadero nuevo trato, una cultura de la vida, del respeto y de la protección para nuestros trabajadores», agregó el Mandatario en el tercer día de su visita a la capital británica.

El nuevo paquete de medidas será fruto de una «profunda revisión» de la legislación y de los estándares chilenos, así como de un estudio de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y «los mejores estándares y procedimientos de los países desarrollados».

Horas antes, en una entrevista con la cadena de televisión BBC, se comprometió a ratificar el Convenio de la OIT sobre Seguridad y Salud de las Minas, que data de 1995 y define las prácticas de seguridad en esos centros trabajo, además de permitir a los empleados denunciar las condiciones de seguridad sin temor a perder sus empleos.

«Chile ha ratificado todos los convenios de la OIT, y éste es uno de los que vamos a ratificar», dijo sin precisar fecha. «No podemos garantizar que no tendremos accidentes en el futuro, pero podemos garantizar que haremos lo necesario para tener una industria minera más segura», afirmó en la entrevista.

El rescate de los 33 mineros atrapados durante 70 días en una mina, retransmitido en el mundo entero, está en el centro de la gira de Piñera que le llevará después a Francia y Alemania.