Economía

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 22:09 PM

Ministro de Hidrocarburos dice que nueva Ley de Hidrocarburos agilizará entrega de licencia ambiental

El ministro Juan Sosa clausuró hoy por la noche el III Congreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Gas & Petróleo efectuado en la ciudad de Santa Cruz.

/ 25 de mayo de 2013 / 00:49

La nueva Ley de Hidrocarburos, que alista el Gobierno, agilizará los procesos de otorgamiento de licencia ambiental de los proyectos destinados al sector, afirmó este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan Sosa durante la clausura del III Congreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Gas & Petróleo en la ciudad de Santa Cruz.

«Esta nueva Ley nos va permitir agilizar los procesos de licenciamiento ambiental mejorando los instrumentos de consulta previa a los pueblos originarios y campesinos», declaró Sosa, según un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

El Ministro explicó que la nueva normativa está en etapa de revisión y que se busca acelerar su tratamiento. La Ley también contemplará los nuevos incentivos para la recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración.

«La Ley de Hidrocarburos tiene que ser lo suficientemente atractiva para permitir que los socios vengan a invertir a Bolivia, entonces estamos trabajando en esa nueva ley», aseguró el ministro Sosa.

Asimismo, dijo que está en marcha un proyecto de Ley marco de consulta y participación con todos los indígenas, originarios y campesinos, el mismo que es redactado por el Ministerio de Gobierno.

«Entiendo que ya está en etapa de socialización esta ley marco y que nos va ayudar mucho en lo que significa la nueva Ley de Hidrocarburos», dijo.

El fortalecimiento a las instituciones que conforman el sector también está contemplado en la nueva normativa, “para eso hay que definir con claridad cuáles van a ser sus roles y sus atribuciones conforme lo manda la Constitución Política del Estado”.

Comparte y opina:

YPFB cubre el 70% de la demanda de GLP del mercado paraguayo

La estatal de Paraguay negocia más volúmenes del energético.

Complejo. Vista de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), donde se produce GLP y gasolinas.

/ 10 de agosto de 2022 / 01:58

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) que exporta Bolivia a Paraguay “cubre el 70% de ese mercado”, informó ayer la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Asimismo, ejecutivos de Petropar negocian más volúmenes del energético.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año, YPFB exportó 64.508,7 toneladas de GLP por un valor de $us 43,3 millones a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú.

El 38,7% del volumen y el 36,7% del valor de ese total exportado corresponden al mercado brasileño, el 36,6% y el 35,8% respectivamente (volumen y valor) a Paraguay y los restantes 24,6% y 27,5% fueron para el mercado peruano.

Respecto a igual período de 2021, las ventas del GLP al mercado externo tuvo un crecimiento del 6,8% en volumen y del 59,2% en valor, según datos del INE.

CRECIMIENTO.

El 26 de julio, el gerente de Contratos de la petrolera estatal, Óscar Claros, dijo que al primer semestre del año, el valor de la exportación de GLP llegó a $us 47 millones, un 65% más respecto a lo obtenido en similar período de 2021 cuando se comercializó por $us 28 millones.

Por tanto, se proyectó que hasta fin de año se tendrá una exportación de GLP por más de $us 100 millones, lo que representará más del doble de lo comercializado hasta junio de este 2022.

Claros explicó que YPFB tiene 15 clientes entre privados y públicos en los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, a los que se les entrega el energético. Además, el total exportado hasta junio de este 2022 representa el 25% del total de la producción, mientras que el restante 75% es destinado para abastecer el mercado interno.

NEGOCIACIÓN.

Un equipo técnico de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) llegó al país para gestionar la provisión, en forma directa, de aproximadamente 800 toneladas (t) de GLP mensuales.

“La demanda programada por Petropar se puede cubrir holgadamente con la producción que tenemos destinada al mercado de exportación”, dijo ayer el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, y la gerente de Comercio Exterior de Paraguay, Rose Marie Medina, conjuntamente un equipo técnico, se reunieron con autoridades de la petrolera estatal boliviana con el fin de concretar la compra del producto de forma directa.

Se dijo que se barajan dos alternativas: una, por compra spot de corto plazo y otra, una licitación pública internacional para la compra del producto con destino final el mercado paraguayo.

La relación comercial entre ambas petroleras estatales data de 2013. Entre 2016 y parte de 2019 el relacionamiento se efectuó en forma directa sin la participación de empresas intermediarias. En 2019 la normativa emitida en Paraguay imposibilitó a YPFB participar en licitaciones internacionales para la provisión de GLP.

Además, se conversó sobre la posibilidad de generar sinergias para que Petropar pueda proveer combustibles a Bolivia. También prestaría el servicio de logística necesaria para el alquiler de tancaje (almacenaje) en Paraguay, lo que permitirá a YPFB tener mayor nivel de autonomía a las importaciones de diésel y gasolina.

La producción proyectada para este año en las principales plantas separadoras de líquidos, Gran Chaco (Tarija) y Río Grande (Santa Cruz) es de 463.073 t de GLP.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paros en Santa Cruz ocasionan daño económico

Desde la CNC se calcula en $us 45 MM las pérdidas en bienes y servicios.

Un punto de bloqueo en el centro de la ciudad cruceña.

Por Yuri Flores

/ 10 de agosto de 2022 / 01:50

Desde el Gobierno central y el sector del empresariado privado se lamentó las medidas asumidas por los sectores políticos de Santa Cruz, ya que éstas ocasionan pérdidas millonarias calculadas entre $us 33 millones y $us 45 millones.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que por día de bloqueo o paro “político” en el departamento de Santa Cruz se pierde cerca de $us 33 millones.

“Exhortamos al pueblo cruceño evitar este tipo de movilizaciones que tienen por detrás un movimiento político (…). La población sabe que por día de paro se pierde cerca de 33 millones de dólares, que lamentablemente es difícil recuperar rápidamente”, indicó.

Reiteró que esta movilización “política” en Santa Cruz perjudica al desarrollo y economía de la región y el país, sobre todo al desarrollo del sector productivo e industrial que viene trabajando en la reactivación económica después de la pandemia por el COVID- 19 y el “golpe de Estado”. “Por un día o dos días de paro, lamentablemente, la población que vive con la economía del día a día es la más perjudicada”, sostuvo.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente Mario Paredes, se calculó una pérdida de más de $us 45 millones en bienes y servicios por los paros en el departamento de Santa Cruz. “Preocupación para la Cámara (Nacional) de Comercio porque, evidentemente, los empresarios y la gente que pertenecen a nuestro gremio están perjudicados, por eso es que nosotros propugnamos siempre el diálogo (…). Aproximadamente son 45 millones de dólares que deja de producir en bienes y servicios”, sostuvo Paredes.

Entre el lunes y ayer, en Santa Cruz se efectuó un paro de 48 horas en rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH se incauta de más de 45.000 litros de combustibles en un surtidor camino a Huarina

En una estación de servicio en la vía fundamental que conecta con Perú, las autoridades encontraron una estación que desviaba combustibles en dos tanques clandestinos.

El tanque clandestino construido en una vivienda contigua al surtido. Captura: Bolivia TV

/ 9 de agosto de 2022 / 19:05

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el marco del Plan Soberanía, se incautó de más de 45.000 litros de combustibles líquidos, entre diésel oíl y gasolina especial, en una estación de servicio ubicada en la carretera La Paz-Huarina, distante a 70 kilómetros de la frontera con Perú.

“Se ha podido evidenciar el almacenaje de dos tanques clandestinos. Hay que destacar que esta estación contaba con la licencia de operación por parte de la ANH, lo cual nos preocupa mucho, porque esto es un delito y está tipificado en la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, en su artículo 19, que indica que pese a que los regulados cuenten con licencia de operación y realicen actividades ilícitas también serán sancionados por el Código Penal”, explicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Detalló que en el lugar fueron encontrados dos tanques clandestinos, cada uno de 30.000 litros de capacidad; uno de ellos contenía un volumen aproximado de 16.000 litros de gasolina y el otro, 7.000 litros de diésel, además de un camión cisterna que fue incautado con 24.000 litros de gasolina que descargaba a los tanques clandestinos.

Jiménez añadió que esto podría haber representado una afectación económica al Estado de medio millón de bolivianos, pero que, al haber sido descubierto el caso, se pudo evitar esa pérdida.

“Como esta estación de servicio, no ha solicitado las modificaciones correspondientes conforme la normativa para una ampliación (…) y que se presume que este producto podía ir al contrabando, debido a que directamente se puede ver que las válvulas de despacho están direccionadas a los tanques clandestinos y no así a la misma estación; por ello, estamos haciendo el retiro de estos tanques que van a ser depositados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, complementó.

Dijo que, una vez conocido el hecho, se tomaron las acciones correspondientes del caso y se derivó a la Fiscalía Departamental para su investigación.

Comparte y opina:

Guachalla dice que la socialización permitirá ‘despolitizar’ el Censo de 2024

La socialización de las actividades del Censo 2024 comenzó el lunes en Oruro; este miércoles se repetirá el proceso en Cochabamba y el lunes, en Santa Cruz.

El viceministro David Guachalla en La Razón Radio.

/ 9 de agosto de 2022 / 17:18

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, afirmó que la socialización de las actividades del Censo de Población y Vivienda que propicia el Instituto Nacional de Estadística (INE) con las diferentes instituciones de cada departamento permitirá la despolitización del empadronamiento reprogramado para 2024.

“La población tiene que informarse de primera fuente y el INE está realizando este trabajo de socialización, primero, con los equipos técnicos de las representaciones municipales y de las universidades con el objetivo de despolitizar este proceso y que se encamine en el marco de las recomendaciones y los estándares que requiere este proceso”, indicó el funcionario en entrevista con el programa digital La Razón Radio.

Dijo que el lunes se inició este proceso en Oruro. En el encuentro, los participantes demandaron al INE socializaciones adicionales con los equipos técnicos del municipio y de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para conocer el avance del proceso censal y, además, de tener una mayor coordinación para el desarrollo de la encuesta nacional.

Guachalla indicó que esa demanda permitirá que las universidades puedan establecer el número de estudiantes que coadyuvarán en el Censo.

Además, los representantes de Oruro hicieron conocer el conflicto de límites que tienen entre municipios de ese departamento, aunque se dijo que el INE no tiene competencia en esa problemática “pero puede proveer la información necesaria” sobre ese tema para coadyuvar en una eventual solución.

Respecto del paro en Santa Cruz propiciados que cuestionan la postergación del Censo, Guachalla recordó que el 15 de agosto habrá una reunión de socialización en esa ciudad para hacer conocer el trabajado que se desarrolla y se desarrollará con miras al Censo de mayo o junio de 2024.

La comisión interinstitucional de Santa Cruz, liderada por la Gobernación, la Universidad Gabriel René Moreno y el Comité pro Santa Cruz, entre otros, determinó un paro de 48 horas que se cumple entre el lunes y este martes, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 4760, que postergó el empadronamiento hasta 2024, y que se el Censo se realice en junio de 2023.

Comparte y opina:

Adenda con Petrobras permitirá a YPFB ingresos extras de $us 200 millones este año

Los representantes de YPFB y Petrobras suscribieron el viernes la vigésimo segunda adenda al contrato de compraventa de gas natural con Brasil.

El gerente de Contratos de Gas de YPFB, Óscar Claros, en La Razón.

/ 9 de agosto de 2022 / 14:01

El gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Claros, afirmó que el país recibirá en este segundo semestre unos $us 200 millones adicionales tras la firma de la vigésimo segunda adenda al contrato de compra venta de gas con Petrobras.

“Para la gestión 2022, producto de esta negociación, de esta onceava adenda (sic), el país está obteniendo un extra de 200 millones de dólares en este periodo de julio a diciembre; por lo tanto, un resultado ya neto y garantizado para los próximos cinco, seis meses es de 200 millones de dólares por encima de lo que teníamos proyectado comercializar”, explicó el ejecutivo de la estatal petrolera en contacto con el programa digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón

El domingo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la adenda al contrato de suministro de gas natural boliviano a Brasil evita la exposición a posibles multas a ser generadas en este año, permite mejorar el precio ponderado de la exportación del combustible al país vecino y genera certidumbre en YPFB y Petrobras hasta la finalización del contrato. Claros coincidió con ese criterio.

Los representantes de YPFB y Petrobras suscribieron el viernes 5 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la nueva adenda al contrato de compra venta de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés).

La adenda es consecuencia del acuerdo previo que realizó YPFB con IEASA (Integración Energética Argentina SA) en el marco del contrato de suministro de gas que tiene Bolivia con Argentina, acuerdo que permitió a la estatal petrolera valorizar el energético suministrado en la etapa de invierno de la presente gestión a precios récord que casi duplican los precios anteriores.

Dorgathen afirmó que esa nueva adenda permitirá generar mayores ingresos y una renta petrolera que superará este año los $us 3.000 millones. Claros dijo que hasta finalizar el contrato con Petrobras, que podría ser hasta 2025, los montos por la exportación de gas natural “se pueden multiplicar; obviamente, va a depender del contexto internacional”.

Comparte y opina: