Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 20:37 PM

El mito de ‘hombres-caimán’, tapadera útil para criminales de República Centroafricana

Tres cadáveres fueron extraídos del río en solo una semana, en octubre. Estaban decapitados, esposados y envueltos en bolsas

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2020 / 12:32

Un hedor nauseabundo flotaba desde hacía un tiempo en la Corniche, una carretera muy frecuentada de Bangui que bordea el Ubangui, el río más grande de República Centroafricana. Fue entre la maleza en las turbias aguas del río, donde los pescadores encontraron los cuerpos.

Tres cadáveres fueron extraídos del río en solo una semana, en octubre. Estaban decapitados, esposados y envueltos en bolsas, según contaron a la AFP fuentes del sector humanitario, que pidieron permanecer en el anonimato. Unos macabros hallazgos que coparon titulares en la prensa local, alimentando el miedo de la población y dando lugar a toda clase de rumores, desde crímenes rituales a ajustes de cuentas.

Con todo, en cuanto un cuerpo emerge del agua, los talimbis son los primeros sospechosos. Estos «hombres-caimán» llevan décadas aterrorizando a los centroafricanos.

Para algunos, se trata de hombres que se metamorfosean en reptiles. Para otros, simples hechiceros que utilizan su poder y que nunca abandonan las orillas de los ríos. En cualquier caso, el procedimiento no varía: atraer a la víctima hasta el agua para matarla, castigándola así por una supuesta falta.

Muy a menudo, cada vez que alguien encuentra algún cadáver mutilado en el río, son los talimbis los que acaban en el punto de mira. «La lengua arrancada es para castigar a los que hablan demasiado», explica un pescador de Bangui, que no quiere ser identificado. «El sexo seccionado, es un adulterio. Las orejas, [se cortan] a quienes no escuchan», agrega.

En general, a esos «hombres-caimán» les llegan los cuerpos a través de un rival o de un pariente descontento. El mito de los talimbis funciona «como un regulador de las normas de buenas costumbres y de moralidad», según un estudio de la investigadora Alexandra Cimpric.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

Bukele despliega miles de soldados y policías contra pandilleros en El Salvador

Bukele dijo en X que fueron desplegados 2.000 soldados y 1.000 policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 20:28

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que su gobierno desplegó 2.000 soldados y 1.000 policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte), en busca de remanentes de pandillas.

«Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa», señaló el presidente en su cuenta en la red social X.

Bukele dijo en X que fueron desplegados 2.000 soldados y 1.000 policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles y portando chalecos antibalas.

A pie o en carros policiales, los soldados y policías se adentraron en los cinco barrios; donde instalaron retenes vehiculares en las entradas de calles y pasajes.

Apopa es una ciudad de 131.000 habitantes a 13 km al norte de San Salvador; que ha tenido fuerte presencia de las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

La policía confirmó en X que el operativo ya deja cuatro pandilleros del Barrio 18 detenidos.

Lea más: España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

Bukele

Desde hace más de dos años en El Salvador está vigente un régimen de excepción ordenado por el presidente Bukele y con el cual se impulsa una «guerra» contra las pandillas.

Bukele declaró la ofensiva contra las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana; al amparo del cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.

Desde que comenzó esa ofensiva han sido arrestados un poco más de 80.000 presuntos pandilleros, según las autoridades.

Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que entre los detenidos hay muchos inocentes y que la «crisis» de derechos humanos puede «perpetuarse» en el país.

Esa ofensiva contras las pandillas devolvió la tranquilidad a las calles; y ello elevó la popularidad de Bukele que en febrero fue reelegido para un segundo mandato de cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

España avisa a Israel que las medidas cautelares de la CIJ en Gaza son ‘obligatorias’

España es uno de los países europeos más críticos con Israel desde que estalló el actual conflicto en Gaza.

José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 15:57

España avisó este sábado a Israel que las medidas cautelares que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son «obligatorias» y exigió su cumplimiento, mientras la ministra de Defensa se refirió a los hechos de Gaza como «un auténtico genocidio».

«Las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias. Exigimos su aplicación», escribió en la red social X José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

«También el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario. El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar», añadió.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó la ofensiva israelí sobre Gaza como un «auténtico genocidio», en una entrevista de la televisión pública TVE por el Día de las Fuerzas Armadas.

«No nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni podemos tampoco prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio», afirmó.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

DECISIÓN VINCULANTE

En respuesta a una petición de Sudáfrica, la máxima instancia judicial de la ONU ordenó este viernes a Israel detener su operación en Rafah y cualquier otra acción que provoque la «destrucción física, total o parcial» del pueblo palestino en Gaza.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes, aunque no tenga medios para implementarlas, pidió por otro lado al movimiento islamista Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes tomados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

España es uno de los países europeos más críticos con Israel desde que estalló el actual conflicto en Gaza.

El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu llamó esta semana a consultas a su embajadora en Madrid por el reconocimiento del Estado palestino por parte de Madrid, que según anunció Sánchez será efectivo este 28 de mayo.

Lea también: Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

En el último roce diplomático, Israel anunció el viernes su decisión de «cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos», tras un comentario que consideró como «antisemita» de la número tres del Gobierno español, Yolanda Díaz.

El actual conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También secuestraron a 252 personas, de las que Israel afirma que 121 permanecen cautivas en Gaza y 37 habrían muerto.

En respuesta al ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, en la cual murieron hasta el momento más de 35.903 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Comparte y opina:

Miles se manifiestan contra el exceso de turistas en la isla española de Mallorca

Los organizadores de la manifestación lamentan que el exceso de turistas haya encarecido astronómicamente la vivienda en esta isla del mar Mediterráneo.

Miles de personas se manifestaron en la ciudad española de Palma de Mallorca.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 15:34

Miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad española de Palma de Mallorca contra el exceso de turismo, una de las principales fuentes de riqueza de la zona, bajo el lema «Mallorca no se vende».

Si bien se convocó antes, la manifestación se produce dos días después de que el hundimiento de un bar y restaurante frecuentado por turistas en esta ciudad, capital de la isla de Mallorca, se cobrase la vida de cuatro personas, dos de ellas visitantes alemanas, e hiriese a 16.

Los manifestantes recorrieron el centro de Palma en un cortejo encabezado por una pancarta con el lema mencionado y otra con el mensaje «Si nos niegan un techo, nos niegan el futuro».

Lea también: El hundimiento de un club-restaurante en Mallorca golpea a turistas

Los organizadores de la manifestación lamentan, sobre todo, que el exceso de turistas haya encarecido astronómicamente la vivienda en esta isla del mar Mediterráneo de menos de 1 millón de habitantes, por cuyo aeropuerto principal desfilaron 31 millones de pasajeros en 2023. 

La cantidad de turistas ha dado paso a expresiones de malestar similares en las islas Canarias, Barcelona o Sevilla.

DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España, segundo destino turístico mundial después de Francia, recibió en 2023 a 85 millones de visitantes extranjeros.

De ellos, 14,4 millones recalaron en las islas Baleares, el archipiélago del que Mallorca es la isla principal, seguida de Menorca e Ibiza.

Las islas Baleares fueron la segunda región de España que recibió más turistas extranjeros en 2023, por detrás de Cataluña, con 18 millones.

El aeropuerto de Palma de Mallorca es el tercero de España en número de pasajeros y en 2023 pasaron por él 31 millones, según datos del administrador aeroportuario español AENA.

Al mismo tiempo, «la contribución –directa e indirecta– del turismo al PIB de las Islas Baleares superaba el 40%» antes de la pandemia de coronavirus, de la que ya se ha recuperado, según un análisis de Caixabank.

Comparte y opina:

Al menos 2 muertos en bombardeo ruso de un hipermercado de la ciudad ucraniana de Járkov

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos.

Dos soldados ucranianos caminan entre los restos del hipermercado bombardeado.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 12:08

Al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas el sábado en el bombardeo ruso de un hipermercado de material bricolaje de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde según el presidente ucraniano podían hallarse «más de 200 personas».

«Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Járkov, un hipermercado de construcción», denunció en Telegram el mandatario, Volodimir Zelenski.

«Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podían encontrarse en el hipermercado. Todos los servicios se movilizaron para socorrer a las personas y apagar el incendio», agregó.

Según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas tras el impacto de dos bombas teleguiadas rusas.

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, dio parte por su lado de «un gran número de desaparecidos» y de «muchos heridos».

Lea también: Ucrania se prepara para una ofensiva mayor en el norte y este, Rusia sigue avanzando

En videos publicados por testigos en las redes sociales ucranianas se ve una enorme columna de humo negro que se desprende de la tienda Epitsentr, en una zona de grandes almacenes junto a un estacionamiento de vehículos.

Según las autoridades, las llamas devoraron de 10.000 a 15.000 m2.

BOMBARDEOS RUSOS A DIARIO

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades locales.

Rusia lanzó el 10 de mayo una ofensiva terrestre en la región de Járkov, que según afirmó Ucrania el viernes logró ser frenada.

Zelenski volvió a urgir a las potencias occidentales a entregar más material de defensa antiaérea a su país.

«Si Ucrania dispusiera de suficientes sistemas de defensa antiaérea y de aviones de combate modernos, esos ataques rusos resultarían imposibles», afirmó.

«Todos los días hacemos un llamamiento al mundo: ¡dennos defensa antiaérea, salven a la gente!», añadió.

En más de dos años de guerra, Rusia conquistó algunas porciones del este de la exrepública soviética.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nadal atrae las miradas en el inicio de un Roland Garros muy abierto

El Roland Garros empezará en primera ronda con Nadal ante Zverev

Por AFP

/ 25 de mayo de 2024 / 09:42

Mientras Iga Swiatek se presenta como clara rival a batir en el cuadro femenino, en el masculino no parece haber este año un claro favorito pero un nombre atrae de entrada las miradas: Rafa Nadal, que a sus casi 38 años afronta su muy probable despedida de Roland Garros.

¿Cuál será su rendimiento? Esa es la gran pregunta antes de la competición, después de que desde su decimocuarta corona en la tierra batida de París, en 2022, no haya conseguido ningún título. Las lesiones le han tenido durante largas temporadas de baja y ha caído al 276º puesto del ranking ATP.

Lea también:

Djokovic considera a Nadal favorito para Roland Garros

Un inicio a lo grande

El sorteo del jueves quiso que Roland Garros empiece a lo grande, deparando un explosivo duelo en primera ronda para Nadal, que tendrá que verse el lunes contra el alemán Alexander Zverev, número 4 mundial y en forma después de su reciente título en el Masters 1000 de Roma.

En la capital italiana, Nadal fue barrido en segunda ronda por el polaco Hubert Hurkacz (6-1, 6-3) y el mallorquín solo llegó a octavos de final, en Madrid, en su mejor recorrido en la temporada europea sobre arcilla, donde antaño acostumbraba a encadenar victoria tras victoria.

«Internamente me siento mejor, en todos los sentidos, físicamente también. ¿Si voy a ser lo suficientemente competitivo? Eso no lo puedo comentar en este momento», dijo Nadal en una conferencia de prensa este sábado.

Zverev quiere aprovechar además para saldar una vieja cuenta pendiente: en 2022 tuvo que abandonar ante Nadal en semifinales por una lesión.

Djokovic navega en un mar de dudas

El vigente campeón, Novak Djokovic, no llega precisamente en su mejor momento.

El hombre de los 24 títulos del Grand Slam no ha llegado a ninguna final esta temporada y tiene las semifinales del Abierto de Australia, de Montecarlo y de Ginebra como sus mejores resultados del curso.

«Claro que estoy preocupado. No he jugado para nada bien este año», reconoció la leyenda serbia el viernes tras caer en las ‘semis’ en la ciudad suiza contra el checo Tomas Machac, 44º del mundo.

En ese partido llegó incluso a pedir asistencia médica y luego explicó que había tenido problemas estomacales.

¿En qué estado Sinner y Alcaraz?

Los otros dos teóricos favoritos, el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, números 2 y 3 del mundo, llegan al torneo tras sufrir recientemente lesiones.

«La cadera va bien. Estoy contento de estar aquí, pero mi estado físico general no es el que yo hubiera deseado», admitió Sinner el viernes, aludiendo a la lesión que le hizo ser baja ante sus compatriotas en Roma y que le hace llegar a París algo corto de ritmo competitivo.

Alcaraz, por su parte, solo jugó un torneo en la temporada europea sobre tierra, el de Madrid, donde llegó a cuartos de final. Una lesión en el antebrazo derecho le hizo ser baja en Montecarlo, Barcelona y Roma. En principio el problema está superado, pero el joven murciano explicó que en su cabeza todavía tiene temores al golpear la bola.

«No tengo dolor, pero todavía el tema está ahí, en la cabeza», reconoció el joven murciano de 21 años en su intervención del viernes en el ‘Media Day’ de Roland Garros.

Otros nombres como el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev o el noruego Casper Ruud podrían aprovechar este mar revuelto.

Todas contra Swiatek

Diferente es la situación del circuito WTA, donde la polaca Iga Swiatek llega a París como gran favorita. Ha triunfado tres veces ya en la tierra de París, en 2020, 2022 y 2023, y viene de encadenar títulos en Madrid y Roma.

Aspira por lo tanto a emular lo conseguido por Serena Williams en 2013, que además de esos dos torneos conquistó también Roland Garros.

«Estoy en un momento con confianza. Siento que estoy jugando un gran tenis, pero los torneos del Grand Slam son otra historia», advirtió Swiatek.

Tanto en Madrid como en Roma ganó en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del ranking y que se presenta como su gran rival, aunque el único partido que perdió Swiatek en la gira europea sobre tierra batida fue en Stuttgart contra la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo y también presente en Roland Garros.

(25/05/2024)

Comparte y opina: