El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que el expresidente Evo Morales está “inhabilitado” para postularse en las elecciones generales de 2025 y que, por tal motivo, no puede ir a las primarias con el presidente Luis Arce.

“Se han atrevido a decir ‘vamos a una primaria’ (…). ¿Cuál primaria, compañero Evo? Si el Tribunal Constitucional ya le ha dicho que no puede ir indefinidamente a reelección. Entonces, no está habilitado”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa en La Paz.

Montaño se refirió a la Declaración Constitucional 1010/2023 emitida en diciembre del año pasado. Dicho documento eliminó la reelección indefinida y declaró, además, que no es un derecho humano.

También puede leer: Morales baja el tono y reta a Arce con primarias: Si gana Lucho, tendré que hacer campaña por él

La mañana de este domingo, Morales retó a Arce a que se sometan a votación en unas elecciones primarias para definir, entre los dos, quién será candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los siguientes comicios.

Montaño

Morales, que cuestionó y lanzó varios dardos contra su otrora elogiado ministro de Economía, bajó el tono de sus declaraciones. Eso, luego de conocerse la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS presente la convocatoria a un nuevo congreso nacional con el fin de elegir una nueva directiva.

La Sala Plena del TSE decidió no registrar un congreso del MAS celebrado en Lauca Ñ, Cochabamba, por una serie de irregularidades. Ese foro declaró a Morales “único candidato” a los comicios de 2025.

Hay una animadversión entre Montaño y Morales. El exmandatario acusó a la autoridad de ser parte del grupo de ministros que supuestamente impulsa un “plan negro” en su contra, mientras que titular de Obras Públicas, primero, observó varias “irregularidades” e “inacciones” en la gestión del exmandatario (2006-2019) y le pidió que “deje trabajar al Presidente (Arce)”.