Morales asistirá a reunión con el TSE en La Paz si garantizan su seguridad
El TSE convocó a una reunión política este lunes a las 10.00 para abordar la sentencia que declara desierta la convocatoria para el TCP y TSJ en algunas regiones.
Evo Morales, ayer en conferencia de prensa.
El expresidente y líder del Movimiento Al socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que asistirá a la reunión política convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este lunes en La Paz si garantizan su seguridad.
“He sido invitado por el presidente del TSE a participar en una reunión el día de mañana (lunes), a las 10:00. Estoy esperando que me garantice seguridad, si me garantiza seguridad, yo estaré a las 10:00 de la mañana en La Paz en esta reunión para tocar justamente estos temas, la elección en el Órgano Judicial”, dijo el exmandatario en su programa dominical.
Morales es uno de los líderes políticos convocados por el TSE para abordar la sentencia 0770/2024 que declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando. Además, dispuso similar medida para las elecciones del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Evo Morales
“Estamos preparando este viaje a La Paz. Esperamos que nos comunique si está garantizada mi presencia”, insistió.
Al respecto el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi respondió al exjefe de Estado y le recordó que la seguridad es un tema del que se encarga la Policía Boliviana y no el Órgano Electoral.
“Nosotros estamos cumpliendo con invitar, con cursar las respectivas invitaciones a todos los jefes de partido para el encuentro, para discutir sobre nuestras elecciones judiciales; la parte de seguridad estará a cargo de la Policía. Nosotros, lo que hacemos en el marco democrático, es cursar invitaciones y en ese marco hacemos nuestro trabajo, quien otorga la respectiva garantía y seguridad es la Policía”, dijo Tahuichi a DTV.
Varios sectores cuestionaron la decisión del TCP e incluso afirmaron que se trata de un “golpe” a la democracia.
Por ejemplo, el diputado «evista» del MAS Renán Cabezas señaló que la determinación del TCP responde a una “maniobra” y presunta “negociación” del Órgano Ejecutivo con el TSE.
TSE
“Lo que buscan es únicamente anular la sigla de MAS. Es un negociado, un atentado a la democracia, un hecho nefasto para la historia democrática. Debo denunciar que el único propósito es anular y robar la sigla del MAS, para eso se necesita magistrados postrados al Órgano Ejecutivo y un TSE de rodillas”, remarcó Cabezas.
Por su parte, el diputado «arcista» del MAS, Juan José Jauregui, opinó que el TSE debe solicitar al TCP una complementación o enmienda.
Notificado el TSE sobre esa decisión, denunció que el TCP violó el principio de preclusión en las actividades del calendario electoral para las judiciales y que dicha sentencia pone en riesgo otros procesos electorales.
El TSE pidió a los miembros de la Sala Constitucional Cuarta, oficina que emitió el fallo que “justifiquen el fundamento y la explicación de la inobservancia del principio de preclusión. Aclaren si la Sentencia0770/2024 dispone que se lleven adelante un proceso de elecciones judiciales fragmentada”.
Reunión
Morales destacó la decisión del TSE y dijo que ese órgano “tiene que hacer respetar” su independencia.
“Si él (el TSE) va a estar sometido al poder Ejecutivo, al Judicial, o presiones políticas, cómo puede garantizar la democracia”, cuestionó Morales.
Algunos líderes confirmaron su asistencia a la convocatoria que pretende garantizar las elecciones judiciales cuya votación está fijada para el 15 de diciembre.