Morales defiende otra vez a aprehendidos en bloqueos, luego de que éstos lo llamaron traidor
El 8 de noviembre, la asociación de los aprehendidos por la violencia en Parotani llamaron traidor a Evo Morales, por no disponer sus abogados para la defensa legal de los acusados.
Enfrentamiento entre bloqueadores y la policía en Parotani, Cochabamba.
Imagen: RRSS
El expresidente Evo Morales volvió a defender a los aprehendidos en el bloque evista, a pesar de que ese grupo lo llamó “traidor” por no disponer de sus abogados a su favor.
Asimismo, insistió en un supuesto “intento de asesinato” en su contra y cuestionó que los autores estén libres.
“¿Cómo puede entenderse que quienes lucharon para solucionar la crisis estén presos, mientras los autores de un intento de asesinato estén libres y ni si quiera sean investigados?, escribió en su cuenta de X.
El 8 de noviembre, se creó la Asociación de Víctimas de la Masacre de Parotani y denunció que el expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, les “traicionó” y les “abandonó”, porque no asumir defensa a través de sus abogados.
Evo Morales
Ese grupo, 55 en total, fue aprehendido y trasladado a La Paz luego de la violencia en los enfrentamientos entre bloqueadores y policías en la localidad de Parotani, en Cochabamba, el 1 de noviembre.
Mientras, otro grupo de aprehendidos se quedó en esa región. “Queremos denunciar la aprehensión de 63 compañeros y compañeras que fueron detenidos por el Gobierno traidor de Luis Arce”, señala otra parte de la carta.
“Sé que el imperio no perdona la rebelión de los pueblos. Ni perdonarán que expulsamos a USAID, a la DEA y declaramos persona no grata a su embajador tras confirmarse su intromisión en los asuntos nacionales”, agregó Morales en su publicación.
El bloqueo evista, liderado por el denominado Estado Mayor del Pueblo duró 24 días y aisló al departamento de Cochabamba del resto del país. En lo económico, el daño superó los $us 2.200, según cálculos del Gobierno.
Bloqueadores
Varios sectores se vieron afectados, principalmente los productivos, que resignaron el comercio de sus productos que entraron en estado de putrefacción en plena carretera o el impedimento del paso para que la carne de res y de pollo llegue al occidente del país.
Otro ejemplo es el de los productores de banana que no pudieron exportar su producto y vieron riesgo de sus contratos de compra en Chile y Uruguay.
Sin embargo, según Morales el bloqueo se instaló “para garantizar la soberanía, la dignidad y defender la identidad de nuestro pueblo”.