jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 02:43

Morales denuncia que el comandante de las FFAA trató de encaminar una Junta Militar para tomar el poder

El expresidente Evo Morales reveló que el comandante de las FFAA, general Sergio Orellana, les dio a los generales información falsa como la reducción de jubilación y la eliminación del Servicio Militar Obligatorio

/ 7 de noviembre de 2020 / 13:26

El expresidente Evo Morales denunció en Argentina que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, trató de inducir hasta hace tres días a generales y coroneles de la institución armada hacia el establecimiento de una Junta Militar con información falsa como que el gobierno de Luis Arce iba a reducir su jubilación de 100% a 70% de su salario.

“Quiero decirles que un general salió al frente y dijo: yo soy masista y el MAS tantas cosas hizo por las Fuerzas Armadas, por supuesto hubo griteríos y peleas, perdió autoridad el general Orellana. No estoy acusando a las Fuerzas Armadas, al general Orellana”, reveló.

Dijo que Orellana les dijo a los generales que el gobierno de Arce iba a eliminar el Servicio Militar Obligatoria, rebajar su jubilación a 70% de su salario y crear milicias armadas para sustituir a las Fuerzas Armadas y a la Policía. “Nunca ha estado en el programa”, aseguró.

Similar advertencia, aseguró, hizo a promociones de coroneles que convocó, pero además les dijo que el nuevo gobierno no respetaría la institucionalidad y antigüedad, Como con los generales, un coronel le increpó sobre la autoridad para hablar de respeto a la carrera militar.

“¿Qué querían hacer? Si el presidente de facto, si las Fuerzas Armadas se movilizan, dejar a una Junta Militar la Presidencia y convulsionar. Que compañeros se movilicen contra la Junta Militar, fracasaron. Hace dos días instruyeron alistar los papeles para entregar al nuevo mando militar, no ha sido sencillo garantizar la posesión de Arce”, aseguró.

Orellana y su alto mando militar fueron ascendidos al generalato sin el aval de la Asamblea Legislativa, desconociendo lo establecido en la Constitución Política del Estado.

La institución armada sacó el viernes un comunicado garantizando respeto al gobierno “legal y democráticamente” constituido.

“Las Fuerzas Armadas nacen antes que la Patria misma y se convierten en el baluarte de la convivencia pacífica (…) en cumplimiento de su misión constitucional garantizan a la población el resguardo de la soberanía, la independencia, el respeto a la Constitución Política del Estado y al gobierno legal y democráticamente constituido”, establece el documento.

Morales aseguró que hay “militares patriotas” y que incluso había una orden, que luego fue anulada, para movilizar a grupos de élite de la Escuela de Cóndores, de Sanandita.

Grupos que rechazan el triunfo electoral del MAS se movilizaron en puertas de los cuarteles en Santa Cruz y Sucre, principalmente, para pedirles que tomen el poder y lo entreguen a una Junta Militar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS responde a Cuéllar y lo acusa de usar documento falsificado para denunciar a García

A través de un comunicado, el partido en función de Gobierno advirtió al diputado Rolando Cuéllar que se reserva el derecho de asumir acciones legales en su contra

El diputado Cuéllar, esta tarde, durante la denuncia contra el Vicepresidente del MAS. Foto: Roberto Guzmán - La Razón

/ 29 de junio de 2022 / 22:59

A través de un comunicado, la Dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió en defensa de su vicepresidente Gerardo García y calificó de “instrumento falsificado” la carta presentada por el diputado Rolando Cuéllar para vincular a García con Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

“El MAS se reserva su derecho de iniciar, en los siguientes días, las acciones judiciales pertinentes para que Cuéllar y sus cómplices expliquen ante la justicia las razones del delito que acaban de cometer”, establece otra parte del comunicado difundido por el partido del expresidente Evo Morales.

Añadió que el diputado “ha utilizado una supuesta carta donde se falsifica no sólo la hoja membretada del MAS, sino la firma del vicepresidente del MAS, #GerardoGarcía”.

La misiva presentada por Cuéllar data de 2017 y su tenor agradece a nombre del expresidente Evo Morales y de dirigentes del partido oficialista el aporte económica de Salazar Yavi.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que viene realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se lee en la carta que lleva el membrete del partido de Morales y es firmada por García.

“La Dirección Nacional de Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) denuncia ante la opinión publica la utilización de instrumento falsificado por parte del expulsado de esta organización política, #RolandoCuellar, para intentar sostener unas supuestas denuncias que tienen el único objetivo de pretender enlodar la institucionalidad del instrumento político más grande de la historia del país”, respondió el partido en función de Gobierno.

Además, acusó al diputado Cuéllar de “difundir declaraciones alocadas, poco creíbles e infundadas, con el objetivo de provocar titulares amarillistas de sus socios”

Según Cuéllar, José Miguel Farfán usaba en Bolivia la identidad de Salazar Yavi, quien fue detenido en 2019 en territorio boliviano y en febrero de ese año fue entregado a su país de origen, donde se lo buscaba por tráfico de sustancias controladas.

“Recordamos que Cuéllar fue expulsado con ignominia del MAS – IPSP, tras que ejecutó una serie de acciones encaminadas a dividir a este movimiento político, lo que es considerado una traición a la lucha del pueblo boliviano por su soberanía la que que finalmente ha encontrado cuando el Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos ha llegado al poder”, se recordó en el comunicado.

Comparte y opina:

La Fiscalía cita para este jueves a Doria Medina para declarar en caso Golpe de Estado I

El empresario y político Samuel Doria Medina participó de las reuniones extralegislativas en la que se definió que Jeanine Áñez tome el poder en 2019

El empresario Samuel Doria Medina.

/ 29 de junio de 2022 / 19:34

A las 10.00 de este jueves, el político y empresario Samuel Doria Medina debe presentarse en la Fiscalía de La Paz para declarar como testigo en el caso Golpe de Estado I. Por este mismo caso, este miércoles acudió a la Fiscalía Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa que participó en la reunión extralegislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en noviembre de 2019.

“En caso de incumplimiento se expedirá mandamiento de aprehensión”, se advierte en la orden de citación publicada en las cuenta de la estatal Red Patria Nueva.

Doria Medina participó en la cita de la UCB, donde se definió el curso de la sucesión tras la dimisión del expresidente Evo Morales. La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político y empresario advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa –según Morales- que la “sucesión” de Jeanine Áñez.

Doria Medina sostuvo en julio de 2021 en la red PAT que acudió a esa cita en la UCB a convocatoria del entonces ministro de Justicia Héctor Arce.

El caso Golpe de Estado I hace a los hechos que derivaron en la dimisión de Morales, el 10 de noviembre de 2019 en medio de protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Tras su declaración en la Fiscalía en calidad de testigo, Paz afirmó este miércoles que es “un poco largo” relatar su participación en reuniones extralegislativas de 2019; sin embargo, remarcó que se buscó “soluciones pacíficas y constitucionales”.

“Todo lo que se hizo en esos días tan terribles que vivió el país fue buscando soluciones pacíficas y sobre todo constitucionales, de que se respete la Constitución Política del Estado (CPE), de que se respete la sucesión constitucional, tal como sucedió”, respondió Paz, quien estuvo acompañado por Mesa.

Áñez reveló en su declaración fiscal que Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado, y recordó que la noche del 10 de noviembre de 2019 Paz la llamó para proponerle el cargo.

“Entre las 18.00 y 19.00 (era de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en una reunión buscando una reunión”, dijo la exmandataria transitoria en su declaración ante el Ministerio Público, el 8 de junio reciente, a la que accedió La Razón.

Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Comparte y opina:

Triple asesinato: Colombiano Tibaduiza está en informe policial, pero no figura en pesquisa fiscal

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, identificó al colombiano Tibaduiza como parte de los vinculados al asesinato. El fiscal Arce dice que “no existe ningún informe policial” con ese nombre

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza. Foto: Unitel

/ 29 de junio de 2022 / 18:30

A pesar que su nombre fue mencionado en el reporte policial, el fiscal del caso Marcos Arce descartó que el colombiano Jhon Walter Tibaduiza esté siendo investigado por la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip. El colombiano salió a la luz pública y dijo que el día del hecho fue detenido en un puesto de control y liberado tras ser requisado.

“No tenemos un informe oficial de ese ciudadano, solo tenemos conocimiento en las redes sociales. No existe ningún informe policial que nos permita identificar a esa personas”, afirmó Arce y anunció, sin embargo, que tras los reportes de prensa se está indagando si estuvo en Bolivia y “si tiene alguna participación o no en el hecho”.

El 22 de junio, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló el nombre de ese colombiano y de otro, Esteban Beltrán, como parte de las personas vinculadas al asesinato de los dos policías y del voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, la tarde del martes 21.

Tibaduiza apareció el martes en una entrevista en la red Unitel y reveló que se encuentra en su país y que en una requisa policial cuando abandonada Bolivia, el mismo día de los tres asesinatos, se lo dejó en libertad tras sustraerle su teléfono celular y dinero.

Contó que se encuentra en su país y que es inocente de las tres ejecuciones de las que se le sindica, junto a otro colombiano y a Misael Nállar. Aseguro que no conoce a Nállar, identificado como el principal responsable del hecho de sangre ocurrido el 22 de junio en Porongo, departamento de Santa Cruz.

“Estamos esperando recabar la información necesaria, se está emitiendo los requerimientos necesarios para verificar la nota de prensa y ver si es que el mismo estuvo en el país y si tiene alguna participación o no en el hecho, pero no existe un informe oficial que vincule al mismo con el hecho”, insistió el fiscal Arce.

Tampoco tenía conocimiento del segundo colombiano identificado por Aguilera en la conferencia del 22 de junio, cuando dio detalles de lo sucedido en Porongo.

Hasta el momento tres personas están encarceladas por los hechos de Porongo, entre ellos Nállar en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

La regional cruceña de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que recibió un requerimiento fiscal de las imágenes de sus cámaras de seguridad del retén Puesto Mendez en la ruta a Montero para verificar la denuncia del colombiano.

Comparte y opina:

Destinan Bs 62 MM a la creación de la empresa de la coca para fabricar dentífrico y otros productos

El gobierno de Luis Arce aprobó el decreto para encaminar este proyecto que estará emplazado en Sacaba, departamento de Cochabamba

El presidente Luis Arce sujeta hojas de coca. Foto: LA/Twitter

/ 29 de junio de 2022 / 18:25

Bolivia es uno de los países productores de coca y el Gobierno decidió crear la Empresa Pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) con un capital de Bs 62,3 millones. Sacaba, Cochabamba, será sede de esta nueva empresa pública que “tiene como giro y actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico”.

Mediante decreto 4746, el gobierno del presidente Luis Arce emprendió el proyecto que también apunta a “la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales”.

“Kokabol realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización”, establece el parágrafo II del artículo 3 del decreto aprobado este miércoles.

Según datos de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de hoja de coca en Bolivia llegaron a 29.400 hectáreas en 2020. De ese total, 18.302 hectáreas estaban en los Yungas de La Paz, 10.606 en el Trópico de Cochabamba y 510 en el norte paceño.

La nueva firma estatal dependerá del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y contará con un capital de Bs 62.380.510.

“En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, es necesario crear una Empresa Pública Productiva bajo la dependencia directa del (Sedem), considerando que esta entidad tiene como finalidad apoyar la creación y puesta en marcha de nuevas empresas a partir de ideas de negocio como desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de la coca y otras plantas medicinales, la producción de dentífrico y otros productos derivados”, establece uno de los considerandos del decreto.

En mayo se informó que Bolivia exportará por primera vez 100 kilos de coca a Australia, para el desarrollo de una investigación destinada a fabricar anestesia con base en la hoja de coca. Una farmacéutica austriaca ya había iniciado el estudio con 10 hojas de coca, pero ahora pidió un mayor volumen para continuar con el proyecto.

La información la proporcionó el responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Darío Manrique, quien consideró que este es un paso importante no solo en la perspectiva de industrialización sino de exportación de un producto encontrado en zonas de los Yungas, en La Paz, y el Chapare, en Cochabamba.

Comparte y opina:

Suspenden acto de ‘posesión de nuevas autoridades’ por ‘motivos de fuerza mayor’

El acto fue reprogramado para la mañana de este miércoles. La viceministra Gabriela Alcón explicó que la persona que debía ser posesionada no pudo llegar

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, da a conocer la postergación del acto.

/ 28 de junio de 2022 / 21:29

El acto de “posesión de nuevas autoridades” que debía realizarse la noche de este martes fue suspendido hasta las 07.30 de este miércoles. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó de la decisión y la justificó por los problemas de “traslado de la autoridad que debía ser posesionado, que es el presidente de Comibol”.

“Es un motivo de fuerza mayor”, insistió Alcón tras más de una hora de citación para la posesión de “nuevas autoridades” a cargo del presidente Luis Arce.

Momentos antes hubo intensas reuniones en la Casa Grande del Pueblo con miembros de la institución policial. Se hablaba de cambios en los mandos policiales, aunque no hubo ninguna confirmación.

Alcón evitó dar mayores detalles.

En uno de los ambientes de la Casa Grande del Pueblo estaba todo listo para la posesión “de las nuevas autoridades”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias