Icono del sitio La Razón

Morales denuncia que el comandante de las FFAA trató de encaminar una Junta Militar para tomar el poder

El expresidente Evo Morales denunció en Argentina que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, trató de inducir hasta hace tres días a generales y coroneles de la institución armada hacia el establecimiento de una Junta Militar con información falsa como que el gobierno de Luis Arce iba a reducir su jubilación de 100% a 70% de su salario.

“Quiero decirles que un general salió al frente y dijo: yo soy masista y el MAS tantas cosas hizo por las Fuerzas Armadas, por supuesto hubo griteríos y peleas, perdió autoridad el general Orellana. No estoy acusando a las Fuerzas Armadas, al general Orellana”, reveló.

Dijo que Orellana les dijo a los generales que el gobierno de Arce iba a eliminar el Servicio Militar Obligatoria, rebajar su jubilación a 70% de su salario y crear milicias armadas para sustituir a las Fuerzas Armadas y a la Policía. “Nunca ha estado en el programa”, aseguró.

Similar advertencia, aseguró, hizo a promociones de coroneles que convocó, pero además les dijo que el nuevo gobierno no respetaría la institucionalidad y antigüedad, Como con los generales, un coronel le increpó sobre la autoridad para hablar de respeto a la carrera militar.

“¿Qué querían hacer? Si el presidente de facto, si las Fuerzas Armadas se movilizan, dejar a una Junta Militar la Presidencia y convulsionar. Que compañeros se movilicen contra la Junta Militar, fracasaron. Hace dos días instruyeron alistar los papeles para entregar al nuevo mando militar, no ha sido sencillo garantizar la posesión de Arce”, aseguró.

Orellana y su alto mando militar fueron ascendidos al generalato sin el aval de la Asamblea Legislativa, desconociendo lo establecido en la Constitución Política del Estado.

La institución armada sacó el viernes un comunicado garantizando respeto al gobierno “legal y democráticamente” constituido.

“Las Fuerzas Armadas nacen antes que la Patria misma y se convierten en el baluarte de la convivencia pacífica (…) en cumplimiento de su misión constitucional garantizan a la población el resguardo de la soberanía, la independencia, el respeto a la Constitución Política del Estado y al gobierno legal y democráticamente constituido”, establece el documento.

Morales aseguró que hay “militares patriotas” y que incluso había una orden, que luego fue anulada, para movilizar a grupos de élite de la Escuela de Cóndores, de Sanandita.

Grupos que rechazan el triunfo electoral del MAS se movilizaron en puertas de los cuarteles en Santa Cruz y Sucre, principalmente, para pedirles que tomen el poder y lo entreguen a una Junta Militar.