El expresidente Evo Morales reaccionó a las declaraciones de la mandataria de Perú, Dina Boluarte, quien, el miércoles, anunció la consideración del ingreso a su país y cuestionó su injerencia en asuntos internos.

“Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecusión (sic) y ‘terruqueo’ contra nuestros hermanos indígenas”, escribió en Twitter el líder boliviano.

El miércoles, Boluarte, que sucedió en el cargo al destituido Pedro Castillo, se refirió a la situación migratoria de Morales y a su actuación política en ese país.

“Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país”, afirmó la presidenta en la emisora peruana PBO.

Injerencia de Morales

“Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos de un país”, remató.

Además, Boluarte opinó que Morales tiene derecho a referirse a su país y sobre su situación política. “Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político”, dijo.

Puede leer: Boluarte analiza el ingreso de Evo Morales en Perú para evitar su ‘injerencia en el país’

La nueva mandataria se encuentra envuelta en una crisis política y social desde cuando asumió el mando, el 7 de diciembre del año pasado. Policías y militares repelieron las manifestaciones con un saldo de 22 fallecidos y más de 600 heridos, varios de ellos baleados, reportó AFP.

Movilizaciones

Las movilizaciones buscan la renuncia de Boluarte, a quien consideran presidenta inconstitucional y que causa las muertes.

Morales se refiere constantemente a la crisis en Perú y este jueves reclamó: “No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo”.

AFP informó que varios legisladores peruanos de derecha y centro derecha han pedido a la Cancillería “que tome medidas diplomáticas respecto de las actividades que Morales realiza en el sur del Perú”.

Esas regiones apoyan al expresidente Castillo y que mantienen protestas contra el gobierno de Boluarte.

Persona no grata

En 2021, Morales había sido declarado “persona no grata” por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú.

Morales presidió Bolivia entre 2006 y 2019, cuando fue derrocado por movilizaciones políticas y sociales que denunciaron “fraude” en las elecciones de ese año.

Esos hechos derivaron en varios procesos contra quienes motivaron las protestas, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recluido ahora en la cárcel de Chonchocoro.

Camacho

Acusado de terrorismo y, ahora, seducción de tropas, el otrora líder cívico cruceño fue señalado el miércoles por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de haber financiado el “golpe de Estado” de 2019.

En conferencia de prensa, mostró un informe sobre transferencias antes, durante y después de la crisis poselectoral, entre ellas “dos depósitos” a favor del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros.

Involucró al padre de Camacho, José Luis Camacho, y la hermana, Rosa María, en depósitos a su cuenta en el Banco Ganadero.

Además de su secretario Miguel Ángel Navarro.