El expresidente Evo Morales sugirió a autoridades del oficialismo y la oposición a renunciar a su secreto bancario con el objetivo de mostrar transparencia sobre sus bienes.

“El pueblo merece conocer cuál es el patrimonio de los que administran el Estado”, dijo en un hilo en Twitter en el que se defendió de una presunta manipulación y tergiversación periodística.

Presidente entre 2006 y 2019, cuando fue derrocado por una movilización que alegó fraude en las elecciones de ese año, Morales apuntó al diario Página Siete de difundir información falsa en su contra.

Es periódico “usa declaraciones desactualizadas y miente”, escribió el exmandatario. Respondió así al titular del diario que este domingo señaló que “Evo usa aviones privados y de Pdvsa, declaró 8 bienes y una renta de 21 mil”.

Desmentido

“La choza donde nací, no es de mi propiedad como falsamente indica. Ese inmueble humilde es patrimonio de mi hermano. Lamento tanta mentira”, escribió Morales en relación a la vivienda familiar en Orinoca, Oruro.

Puede leer: Renunciar al secreto, el nuevo factor

Y siguió: “Ese diario que defiende el golpe de Estado también insinúa que soy dueño de una casa en Achumani. ¡Falso!”, refutó Morales.

“Si son periodistas, y no activistas políticos, investiguen honestamente”, remató.

Consideró necesario que los periodistas de ese medio “averigüen el patrimonio de otros expresidentes”. “Si su interés es la transparencia, apoyen la propuesta para que todas las autoridades, del oficialismo y la oposición, levanten su secreto bancario”, desafió.

Decisión de 2009

Recordó que, en 2009, durante su mandato, él y varios de sus colaboradores de entonces renunciaron a su secreto bancario. El 2 de agosto de 2018, a nueve años de llegar Morales al poder, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) difundió el movimiento de sus cuentas como el del entonces vicepresidente Álvaro García.

Hay pocos funcionarios de la administración estatal actual que expresaron su decisión de esclarecer sus cuentas. El 14 de febrero, Patricia Hermosa, antigua jefa de gabinete de Morales, anunció su renuncia al secreto bancario.

Le puede interesar: Desde el ala ‘evista’ del MAS, retan a los ministros a renunciar al secreto bancario

Directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), la funcionaria argumentó motivos de índole de transparencia sobre su decisión.

Del Castillo

Antes, el 15 de diciembre de 2020, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que solicitó a la UIF la publicación de sus estados financieros. “La transparencia de las autoridades es fundamental para crear vínculos de confianza entre el Estado y la sociedad civil”, arguyó.

Otro funcionario que anunció el trámite con ese fin fue el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, allegado a Morales. Lo hizo el 7 de diciembre de 2022, cuando pidió lo mismo a algunos ministros del presidente Luis Arce, de quienes dijo que «se enriquecieron» en los últimos dos años.