El expresidente Evo Morales y legisladores afines a él apuntaron a tres entidades del Estado de ser las responsables de los “ataques” digitales, a través de redes sociales, en contra de los dirigentes y militantes del MAS.

En ese marco, responsabilizaron a funcionarios y autoridades de los ministerios de la Presidencia, de Gobierno y del Viceministerio de Comunicación.

Al respecto, Morales anunció que pedirá informe a Meta, empresa que administra Facebook, y acusó a autoridades del Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Comunicación de atacar a la dirigencia del partido oficialista, mediante cuentas falsas.

Lea también: Legisladores afines a Morales reivindican la labor de los ‘guerreros digitales’ en la gestión del expresidente

“La dirección nacional del MAS-IPSP pedirá un informe a Meta-Facebook para saber quién pagó o aún paga por la difusión de mentiras de la guerra sucia contra nuestro instrumento político. Es hora de que el pueblo conozca la verdad”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue hecho en medio de la polémica que se desató tras un informe de Meta, referido a que desbarató una serie de cuentas falsas usadas por los denominados “guerreros digitales”.

Morales denotó acciones “sospechosas” de esas entidades estatales para “atacar a la dirigencia nacional del MAS a través de cuentas falsas que responden a un mecanismo de corrupción creado para este fin”.

Morales

Al respecto, el lunes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó la acusación del expresidente y solicitó la auditoría de las contrataciones y la difusión de mensajes a través de redes sociales, a tiempo de asegurar su transparencia.

En otros tuits, Morales reivindicó a los “guerreros digitales” que se establecieron durante su gestión y los llamó “compañeros militantes”, a diferencia de que ahora existen “mercenarios digitales”, a quienes acusó de unirse a la derecha para atacar al MAS.

En esa línea, el diputado Héctor Arce (MAS), afín a Morales, denunció que el Gobierno conformó una red de “mercenarios digitales” con cuentas falsas en redes sociales para atacar a los legisladores que fiscalizan la administración estatal.

MAS

Denunció que esta red ofreció su número personal para servicios de compañía.

En ese marco, el legislador apuntó a la viceministra Alcón; al director de Comunicación del Ministerio de Gobierno, José Daniel Llorenti, a la esposa de este y a otros funcionarios.

El diputado “evista” atribuyó esos ataques a las denuncias que realizó sobre los presuntos hechos de corrupción contra el Gobierno.

La pasada semana, la empresa Meta informó que desmanteló una red que operaba en Facebook e Instagram, que violaba sus políticas de comportamiento de manera coordinada, vinculada al MAS y con el grupo denominado “guerreros digitales”.

Guerreros

“Eliminamos 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos y 130 cuentas en Instagram por violar nuestras políticas contra de comportamiento. Esta red se originó en Bolivia y se centró en el ámbito nacional”, señala parte del informe de esa entidad.

En ese marco, advirtió que se invirtió al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados principalmente en moneda nacional.