Catorce internos y seis guardias resultaron heridos en un intento de motín que ya fue controlado en la cárcel de Antofagasta, al norte de Chile, confirmaron a EFE fuentes de la guardia de prisiones. Efectivos antimotines de Gendarmería ingresaron al penal para controlar a un centenar de internos que lograron subir hasta el techo del recinto, donde quemaron colchonetas y lanzaron piedras, según informaron medios locales.

Los internos provocaron algunos conatos de incendio que fueron controlados por el personal de Bomberos. Fuentes de Gendarmería confirmaron a EFE que el motín también está bajo control.

Cuatro de los reclusos heridos fueron trasladados al Hospital Regional, mientras los gendarmes fueron llevados al Hospital Militar de Antofagasta, ciudad situada a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, todos con lesiones leves. Con esta medida de presión los reclusos exigen beneficios y protestan de alguna manera por lo ocurrido en la Cárcel de San Miguel, donde murieron 81 presos a causa de un incendio desatado tras una riña.

Según la Gendarmería, unos 800 reclusos de los 1.300 internos que tiene el penal de Antofagasta, permanecen en huelga de hambre en protesta por la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel, en Santiago, el 8 de diciembre.