«El presidente Mubarak se irá en septiembre», explicó Shafiq, para dejar constancia de que es consciente de que existe un debate de fondo sobre si Mubarak se irá antes o no.

«Aquí en Egipto insistimos en que continúe su mandato hasta finales de septiembre», señaló Shafiq, quien precisó que «hay que cubrir muchos puntos antes de que se vaya».

«O sea que creo que realmente necesitamos su presencia», agregó el primer ministro, al explicar que si Mubarak sigue al frente del país hasta septiembre será mucho más fácil completar la misión que tienen entre manos. Apuntó por lo demás, que las detenciones de periodistas y activistas de derechos humanos en Egipto no son intencionadas y dijo que pueden ser fruto de decisiones individuales pero no de una directriz desde las más altas instancias del Gobierno.

Oposición. El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y representantes de la oposición acordaron ayer realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, según un comunicado oficial.

Los grupos de oposición que acudieron al llamamiento del Gobierno para buscar una salida negociada a la crisis política de Egipto se mostraron cautelosos tras el primer encuentro con el vicepresidente, Omar Suleiman, informó la BBC en su web. La Hermandad Musulmana calificó de «insuficiente» la hoja de ruta propuesta por el gobierno de Hosni Mubarak.

Según el enviado de la BBC a El Cairo, Jon Leyne, el Ejecutivo egipcio ofreció a la oposición crear dos comités: uno para estudiar la reforma constitucional y otro para poner en marcha los cambios.

Sin embargo, la Hermandad Musulmana exige por su parte la salida inmediata de Mubarak, el levantamiento del estado de emergencia (que rige desde hace 29 años), la disolución del Parlamento y la liberación de todos los «prisioneros políticos».

«Nuestras demandas son todavía las mismas. No respondieron a la mayoría, sólo a algunas y de forma superficial», dijo Essam el Erian en representación del movimiento islamista.

El presidente Hosni Mubarak, pretende normalizar la vida de El Cairo; pero la plaza Tahrir sigue ocupada por los manifestantes en su contra.

Benedicto XVI pide por la paz
Oración

El papa Benedicto XVI pide a «Dios que esta tierra, bendita por la presencia de la Santa Familia, recupere  tranquilidad y la convivencia pacífica». En Egipto los coptos, ortodoxos y católicos son 6% y el 10% de los 80 millones de egipcios.