Icono del sitio La Razón

Muere una familia boliviana

La tragedia, ocurrida a las 06.23, dejó también al menos 212 personas heridas, de las cuales al menos 20 muestran un cuadro grave, según un despacho de la agencia EFE. El accidente ocurrió cuando un bus de la línea 92 intentó cruzar la línea del tren cuando la barrera no estaba totalmente levantada y se escuchaba el ruido ensordecedor de la chicharra que anuncia el paso de un convoy, según mostraron páginas web de varios medios argentinos.

La muerte de los tres bolivianos fue confirmada por la periodista nacional, que reside en Buenos Aires, Lilia Camacho. Tras comunicarse con dirigentes de la comunidad boliviana, Camacho detalló que se trata de Edwin Huanca, de 22 años, su esposa Yamila Machaca y el hijo de los dos, Kevin, de un año.

La familia había llegado a Buenos Aires hace tres meses en busca de trabajo y la mañana de ayer viajaba en el bus 92 junto a sus amigos para cumplir con los trámites en migración y obtener la autorización para trabajar.

La historia de Edwin, Yamila y Kevin es una de las caras de la  tragedia de este martes 13. Iban a tramitar su residencia en Argentina, de acuerdo al testimonio de los amigos con los que viajaban, «la pareja con la wawa de un año estaba cerca del chofer».

Antes, el oficial del Consulado de Bolivia en Buenos Aires, Rolando García —en un contacto telefónico con La Razón— confirmó la muerte de un boliviano, pero evitó dar el nombre «por respeto a la familia». Y adelantó que esa oficina no daría información hasta tener un reporte oficial de la Policía de Buenos Aires.

La Asociación Civil Federativa de Bolivia (Acifebol), que reúne a la comunidad boliviana en Buenos Aires, presidida por Alfredo Ayala, también se movilizó para dar con el paradero de la familia Hunca-Machaca.  «Estamos buscando a personas que están desaparecidas y que estaban en el bus del accidente. Se trata de una familia integra», dijo antes de confirmarse la muerte de los tres. 

Además de las víctimas fatales, la periodista Camacho dijo que también hay bolivianos heridos, algunos de ellos internados en los hospitales Piñeiro y Alvarez. Se trataría de Abraham Quispe Yujra (20 años), con traumatismo en rodilla y edema cervical, y Abraham Quispe Huanca (de quien no se tiene la edad), con traumatismo de hombro; Cristina Apaza (30), con traumatismo perineal; Sergio Puña Chura (20), con traumatismo en la rodilla y en el tobillo derecho, y con una herida en rostro; Milton Kantuta Cruz (23), con traumatismo en la pierna izquierda, y Catherine Kantuta (6) con fractura de tobillo y traumatismo severo en la cadera.

Sorpresa en el barrio de Flores en Buenos Aires
El barrio de Flores, una zona típica de clase media en el centro geográfico de Buenos Aires, amaneció ayer con un fuerte estampido que sobresaltó a sus vecinos y los lanzó a la calle, donde se toparon con el cuadro del autobús 92 aprisionado contra otro tren, gente gritando y el incesante ulular de las sirenas de las ambulancias que llegaban al lugar para rescatar a los heridos. AFP

Se cumplió la leyenda de la mala suerte del martes 13
«Y, es martes 13», dijo Inés Coria a la AFP al evocar la creencia popular que es un día  de mala suerte, mientras a pocos metros dos trenes descarrilados y un autobús embestido  parecen confirmar la leyenda. A diferencia de muchos otros, Coria no obstante respira aliviada porque se acaba de enterar que su cuñado no viajaba en uno de los dos trenes que colisionaron.

Momentos de incertidumbre
Decenas de familiares caminaban sin rumbo alrededor de la estación en Flores buscando obtener información en medio del caos. Miles de personas se trasladan diariamente en ese horario.