Icono del sitio La Razón

Mueren 26 civiles en protestas en Egipto

Al menos 26 personas, entre ellas un futbolista y un exjugador, murieron ayer en los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said, al noreste de Egipto, informaron a EFE fuentes médicas.

El delegado del Ministerio de Sanidad en la provincia de Port Said, Helmy al Atni, señaló que, asimismo, más de 250 personas resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentran el futbolista Mohamed al Dadui, que juega para el club local Al Marrij, de la Segunda División egipcia, y el antiguo portero del equipo Al Masry, Tamer al Fahla, vencedor con su club de la Copa de Egipto en 1998, según la agencia oficial Mena.

El director del departamento de hospitales de Port Said, Abderrahman Farah, explicó que las personas perdieron la vida por disparos, menos dos, que fallecieron por hemorragias internas. La mayoría presentaba “además de disparos de balas y perdigones, fracturas y cortes en partes del cuerpo”.

Los enfrentamientos se desataron nada más conocerse la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 implicados en la masacre en el estadio de Port Said entre aficionados de clubes rivales hace casi un año. Tras el fallo, familiares de los condenados y seguidores radicales del equipo local, Al Masry, trataron de irrumpir en la prisión, y se enfrentaron con armas de fuego y cócteles molotov a las fuerzas de seguridad.

Este brote de violencia se produjo un día después de que nueve personas fallecieran y 584 resultaran heridas en los disturbios por el segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. El Consejo de Defensa Nacional aseguró que tomará “todas las medidas necesarias” para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.