domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 20:39

Muerto por coronavirus en Argentina es primera víctima fatal en América Latina

Argentina reportó otros ocho casos de coronavirus.

Técnicos de laboratorio trabajan en el análisis de muestras de personas para analizar el coronavirus COVID-19. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de marzo de 2020 / 19:10

Un hombre de 64 años murió este sábado en la capital argentina por coronavirus y se convirtió en la primera víctima fatal en América latina, según reportó la prensa local.

El fallecido, oriundo de Buenos Aires, había regresado recientemente de Europa y había sido hospitalizado tras asistir al médico por síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta, según fuentes coincidentes citadas por la prensa local.

Argentina reportó otros ocho casos de coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Buenos Aires convocaron a una conferencia de prensa en el hospital donde falleció el paciente, que -según dijeron fuentes médicas a la agencia oficial Télam- presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insufiencia renal.

El hombre, que había regresado junto a su esposa de un viaje a Europa el 25 de febrero, presentó síntomas tres días después y acudió al Hospital Argerich de la capital argentina el 4 de marzo, cuando quedó internado.

El sujeto presentó síntomas de neumonía y durante su internación requirió asistencia mecánical. (07/03/2020)

Comparte y opina:

Proyectan en 5,7% el crecimiento económicomundial para 2021

Brechas. La OCDE observa una recuperación ‘muy desigual’ frente a la crisis.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 19:26

MUNDO

La economía mundial crecerá en 2021 un 5,7%, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisó una décima a la baja su previsión y cree que hay una recuperación “desigual” frente el COVID-19.

“El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, escribe la organización en un informe. Para 2022, prevé una expansión del 4,5%.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial recupera así “su nivel previo a la pandemia”, pero “las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países”, sobre todo donde “los índices de vacunación son bajos”, apunta.

“La falta de vacunación a nivel mundial nos pone a todos en riesgo”, apuntó en rueda de prensa la jefa de economistas de la OCDE, Laurence Boone, quien expresó el martes pasado su inquietud por los países emergentes y de renta baja.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya criticó días atrás la lentitud mundial para impulsar la vacunación. La “epidemia de COVID-19 es una llamada de atención, pero seguimos durmiendo”, dijo.

CRECIMIENTO. Mientras los países desarrollados muestran índices positivos, existen naciones que continúan luchando contra la pobreza. FOTO. AFP

INFLACIÓN. Tras una contracción histórica en 2020 por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, la recuperación es así “muy desigual, con resultados singularmente diferentes en los distintos países”, según la OCDE.

La organización rebajó en un 0,9% el crecimiento de Estados Unidos en 2021 respecto a las proyecciones de mayo, que se situaría en un 6%, aunque aumenta la previsión para la Eurozona (5,3%, +1).

Según Boone, la revisión a la baja de la proyección de Estados Unidos se debe a que “la variante delta golpeó con fuerza» la primera economía mundial, aunque se está recuperando de nuevo “con mucha fuerza”.

Por su parte, Alemania sería la única de las principales economías de la Unión Europea (UE) en ver su previsión retroceder, al 2,9% (-0,4), frente a Francia (6,3%, +0,5), Italia (5,9%, +1,4) y España (6,8%, +0,9).

“El fuerte apoyo de la política macroeconómica y las condiciones financieras acomodaticias deberían seguir apuntalando la demanda en los países avanzados”, apunta la OCDE, en referencia al paquete de estímulo de la UE y el plan de infraestructuras de Estados Unidos.

La previsión de crecimiento de China, motor de la economía mundial, se mantiene para el año en curso en un 8,5%. Las principales economías latinoamericanas registran por su parte progresos: México (6,3%, +1,3), Argentina (7,6%, +1,5) y Brasil (5,2%, +1,5).

Sin embargo, “algunos países tienen un margen de maniobra limitado para proporcionar un apoyo amplio a la actividad, en particular aquellos en los que las presiones inflacionistas ya están aumentando y los tipos de interés de referencia han subido”, como Brasil y México, según el informe.

Respecto a la inflación, las previsiones de la OCDE apuntan a un 3,6% en 2021 en Estados Unidos, un 2,1% en la Eurozona, un 5,4% en México y un 7,2% en Brasil, así como un 47% en Argentina.

“Pensamos que se trata de un fenómeno temporal”, indicó el secretario general de la organización, Mathias Cormann.

Laurence Boone precisó no obstante que vigilan de cerca una eventual transmisión del aumento de los precios a progresiones rápidas y generalizadas de los salarios, una “espiral” que quieren evitar y que “por el momento” no ocurrió.

Comparte y opina:

Hamilton se hace centenario y lidera el Mundial

El anterior líder de la clasificación del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), ahora a dos puntos de Hamilton, quedó en segunda posición

Lewis Hamilton celebra en el podio

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 16:36

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), poseedor del récord de victorias en Fórmula 1, elevó esa marca a la simbólica cifra de cien triunfos, tras imponerse este domingo en el Gran Premio de Rusia, haciéndose de paso con el liderato del Mundial de pilotos.

 El anterior líder de la clasificación del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), ahora a dos puntos de Hamilton, quedó en segunda posición en Sochi, mientras que el tercer puesto fue para el español Carlos Sainz Jr (Ferrari).

 La carrera se jugó en las últimas vueltas, cuando la lluvia comenzó a caer en el Autódromo de Sochi.   El británico Lando Norris (McLaren), que había logrado la pole position e iba líder en la carrera, decidió no entrar en boxes para poner a su auto neumáticos intermedios. Hamilton, segundo, no tomó ese riesgo y pudo hacerse fácilmente con el primer puesto ante un Norris que resbalaba hacia todos los lados.

 «Llegar a las cien victorias ha tomado ‘muuuuuuuuucho’ tiempo. No estaba ni siquiera seguro de que llegara», reaccionó el séptuple campeón del mundo, que era cuarto en la parrilla de salida tras dos errores en las calificaciones.  

«No fue fácil. Perdí mucho terreno en la salida tratando de evitar los problemas. No habría sido fácil adelantar a Lando, que llevaba un ritmo muy bueno. La lluvia llegó en el buen momento (…) Al final, el equipo hizo la buena elección estratégica», explicó el campeón británico.

El gran perdedor del día, Norris, solo pudo terminar séptimo detrás de su compañero australiano Daniel Ricciardo, cuarto, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quinto, y el español Fernando Alonso (Alpine), sexto.

Resultados del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, clasificación de pilotos y escuderías – AFP / AFP

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Socialdemócratas encabezan ligeramente las elecciones de Alemania

Los comicios arrojaban resultados muy repartidos, por lo que ambas formaciones mayoritarias necesitarán el apoyo de otros dos partidos para lograr una coalición

Angela Merkel junto a miembros de su partido en la jornada electoral

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 16:30

Los socialdemócratas alemanes lideraban, por poco, las legislativas de este domingo, que marcaban el fin de la era Merkel, pero el país se prepara para un largo periodo de incertidumbre sobre la sucesión de la canciller.  

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre el 25,7% y el 26% de los votos, mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría alrededor del 24,5% de los sufragios, según las estimaciones publicadas por las cadenas de televisión.

 Scholz afirmó que se trataba de un «gran éxito» y afirmó que «muchos ciudadanos […] quieren un cambio de gobierno» y que él sea «el próximo canciller».

 Pero los conservadores, pese a su resultado «decepcionante», también prevén formar el próximo gobierno, advirtió no obstante Armin Laschet.

 «Haremos cuanto podamos para construir un gobierno dirigido por la Unión» CDU-CSU, aseguró el candidato democrisitano.

 Los comicios arrojaban resultados muy repartidos, por lo que ambas formaciones mayoritarias necesitarán el apoyo de otros dos partidos para lograr una coalición con peso suficiente para gobernar. Esto no había sucedido desde los años 1950.

Parálisis

Además, esta competición podría sumir a la primera economía europea en un largo periodo de parálisis política mientras duren las negociaciones entre partidos.

 Tanto Olaf Scholz como Armin Laschet afirmaron que desean que las negociaciones terminen «antes de Navidad». No obstante, tras las últimas elecciones, en 2017, se necesitaron más de seis meses para alcanzar un acuerdo y formar la actual gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

 Para los democristianos, las «pérdidas son amargas», admitió Paul Ziemak, número dos de la CDU. Su partido nunca había caído por debajo del 30% de los votos. En 2017, recabó el 32,8%.

 En cualquier caso, los resultados que se van perfilando en Alemania presentan un renacimiento inesperado del partido socialdemócrata, dado por moribundo hace tan solo unos meses. Los resultados de las encuestas fueron recibidos con alegría en la sede berlinesa de la formación.

 Sin embargo, gran parte de los electores votaron por correo, por lo que estas estimaciones podrían cambiar durante la noche, conforme avance el escrutinio.

 Pero todo apunta a que los democristianos podrían sufrir un revés sin precedente, que podría complicar la sucesión de Angela Merkel dentro de la formación.

 Un resultado inferior al 30% sería una «catástrofe», según el diario Bild.

 Un descenso así ensombrecería, además, el fin del mandato de Merkel quien, pese a seguir siendo muy popular al término de cuatro legislaturas, parece haber sido incapaz de preparar su sucesión.

¿Quién tendrá la llave de gobierno?

Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, que durante un tiempo aparecían como favoritos, recabarían, según las encuestas, un 14,8%. De este modo, batirían su récord de 2009 (10,7% de los votos) y progresarían seis puntos respecto a las elecciones de 2017.

 Los liberales del FDP, en tanto, quedarían cuartos, con alrededor del 11,5%, lo que les daría la llave del gobierno y haría del partido un actor ineludible para formar una futura coalición.

 Por su parte, los ultraderechistas del AfD, cuya entrada en el Bundestag en las elecciones de 2017 fue muy comentada, confirmarían su permanencia en el tablero político de Alemania. Sin embargo, con entre el 10% y el 11% de los votos, este partido islamófobo debilitado por sus problemas internos, registraría un leve retroceso respecto a los anteriores comicios (12,6%).

 Si la tendencia se confirma, Scholz podría estar en posición de suceder a Merkel y desencadenar el «cambio» que prometió al final de su campaña.

 Con todo, deberá componer una coalición tripartita, algo nunca visto en la historia contemporánea de Alemania. Cerca de un 55% de los alemanes prefiere esta opción, según un sondeo de ZDF.

 Los Verdes se reservan la posibilidad de aliarse tanto con el SPD como con la derecha, afirmando que lo que desean, por encima de todo, es promover su programa para luchar contra el cambio climático.

¿Se retrasará la marcha de Angela Merkel?

La opción de una coalición puramente de izquierdas, en cambio, parece descartada, pues la izquierda radical de Die Linke recabó unos resultados demasiado bajos, según las estimaciones.

Lo que parece estar claro es que las negociaciones retrasarán a buen seguro la marcha de Merkel, de 67 años, que ha pasado más de tres décadas en política.

Tras una campaña caótica marcada por sus meteduras de pata, Laschet, que parece perfilarse como el gran perdedor de la noche, tendrá que mostrarse muy persuasivo.

Su último traspié: al depositar su voto, mostró la papeleta ante las cámaras, infringiendo la regla que marca que el voto debe ser secreto.

El fin de la era Merkel podría desembocar en una nueva guerra de jefes en la derecha alemana, donde el liderazgo de Laschet podría ser puesto en entredicho, ocho meses después de su elección.

Comparte y opina:

Ansu Fati devuelve la sonrisa al Barcelona

El joven internacional español devuelve la ilusión a un Barcelona en depresión desde la salida de Lionel Messi al PSG en agosto

Jugadores de Barcelona celebran con Ansu Fati

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 16:16

El Barcelona (5º) ganó 3-0 al Levante (17º), este domingo en el Camp Nou en la séptima jornada, con Ansu Fati marcando el tercer gol tras haber saltado al campo después de once meses sin jugar debido a una fractura del menisco de la rodilla izquierda.

Tras 322 días de baja y cuatro operaciones, Ansu Fati regresó con una gran ovación en el minuto 81 luciendo el emblemático 10 que dejó Lionel Messi. El futbolista tuvo el detalle de abrazarse a todo el equipo médico azulgrana antes de saltar al césped con una gran sonrisa.

‘¡Es increíble!’

Solo nueve minutos después, encontró un balón casi en el medio campo, dribló a un rival y golpeó con calidad desde fuera del área para lograr el 3-0. Acudió al banquillo para dedicar al gol a los doctores.

«No me imaginaba un regreso así, pero nos queda mucho por recorrer. Quiero agradecer a los doctores y a los fisios, y a todos los aficionados. íEs increíble!», dijo la esperanza azulgrana nada más finalizar.

«Me acordé de mi familia, que ha sufrido estos meses. Intentaré sumar en lo que pueda, intentaré estar disponible y trabajar para poder ayudar», añadió.

El internacional español, que debutó como profesional con 16 años, devuelve la ilusión a un Barcelona en depresión desde la salida de Lionel Messi al PSG en agosto, una situación agravada por los malos resultados del equipo y que había puesto en entredicho la continuidad de su técnico Ronald Koeman.

Antes de Ansu Fati, habían encauzado la victoria azulgrana los holandeses Memphis Depay (7 de penal) y Luuk De Jong (14).

Con esta victoria el Barcelona suma 12 puntos, quedando a cinco del líder Real Madrid, que el sábado igualó sin goles en casa ante el Villarreal (11º).

Dos juveniles junto a Busquets

Koeman, que en las últimas semanas ha repetido un mensaje muy claro sobre el nivel de su plantilla, «es lo que hay», decidió dar la titularidad a dos juveniles Nico y Gavi, de 19 y 17 años -primer y segundo partido en el once respectivamente-, como escuderos del capitán Sergio Busquets.

Estuvieron a la altura, multiplicando los pases peligrosos hacia los delanteros.

También destacó Busquets, así como el lateral izquierdo Serginho Dest.

Frente a un adversario muy tierno, los azulgranas multiplicaron las ocasiones, a imagen de un Memphis que falló varias en la segunda parte debido al cansancio.

La entrada de Ansu Fati fue el colofón a una plácida tarde y la mejor manera de afrontar un mes decisivo: El miércoles el Barcelona visita al Benfica en la Champions y luego se cita con Atlético y Valencia en la Liga, de nuevo choque europeo ante el Dynamo Kiev y finalmente el primer Clásico del curso, ante el Real Madrid el 24 de octubre.

En el otro partido disputado este domingo, Osasuna (7º) ganó 3-2 en la cancha del Mallorca (12º).

(26/09/2021)

Comparte y opina:

El Parlamento de Islandia, el primero de Europa con mayoría de mujeres

Pese a que varios partidos reservan una proporción mínima de mujeres entre sus propios candidatos, no existe ninguna ley que imponga una cuota en las legislativas en Islandia

Carteles electorales en Reykjavik, Islandia el 25 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 12:52

Islandia se ha convertido en el primer país de Europa en elegir a más mujeres que hombres en el Parlamento, tras los resultados de este domingo en unas legislativas marcadas por la debilitada posición de la primera ministra, en una coalición saliente que aún ostenta una representación mayoritaria.

De los 63 escaños del Althingi (Parlamento), 33 serán ocupados por mujeres, lo que representa el 52,3% del hemiciclo, tras los comicios del sábado en este país de 370.000 habitantes.

Es un resultado histórico, puesto que ningún país de Europa había flanqueado la barrera simbólica del 50%, con Suecia hasta ahora en primer lugar con el 47% de mujeres diputadas, de acuerdo al Banco Mundial.

«Tengo 85 años, he esperado toda mi vida a que las mujeres sean mayoría (…) y estoy realmente muy feliz», manifestó a la AFP Erdna, una residente de Reikiavik, capital de este país nórdico.

Pese a que varios partidos reservan una proporción mínima de mujeres entre sus propios candidatos, no existe ninguna ley que imponga una cuota en las legislativas en Islandia, según la organización democrática International Idea.  

Islandia suele estar a la vanguardia en la causa de las mujeres y ha encabezado durante 12 años consecutivos la clasificación del Foro Económico Mundial en materia de igualdad de género.

«Estoy muy satisfecha de que las mujeres hayan superado el 50% de los escaños, creo que este es el curso normal de lo que ha sucedido en Islandia desde hace un siglo», señaló Thora Kolbeinnsdottir, librera y trabajadora social.

Paradójicamente, pese a esta situación sin precedentes, es una mujer la que ha salido más perjudicada en estas elecciones: la primera ministra, Katrin Jakobsdottir, cuyo partido Movimiento Izquierda-Verde perdió tres escaños y obtuvo el 12,6% de los votos detrás de sus dos actuales aliados de derecha.

Júbilo

El gran ganador es el Partido del Progreso (centroderecha), que consiguió 13 escaños, cinco más que en las pasadas legislativas de 2017, con el 17,3% de los votos.

El júbilo reinaba el sábado en esta formación, que regresa «al primer plano de la escena política», según su líder, Sigurour Ingi Jóhannsson.

El Partido de la Independencia (conservador) del ex primer ministro Bjarni Benediktsson se mantiene sin embargo como la principal fuerza en el país, con 24,4% de los votos, de modo que conserva sus 16 escaños.  

Con un total de 37 diputados, los tres partidos aliados consolidan su mayoría, pero la derecha se encuentra en una posición de fuerza, con opciones de formar una coalición con otro socio más cercano ideológicdamente como los centristas Reforma (cinco escaños), Centro (tres) o, incluso, el Partido Popular (seis).

A pesar de que el futuro de la coalición sigue siendo incierto, Islandia se aleja de un escenario de bloqueo político como anunciaban las encuestas.

Desde la espectacular quiebra de los bancos islandeses en 2008, nunca un gobierno de la isla ha conservado su mayoría. Hay que remontarse a 2003 para encontrar un precedente.

Datos

El debilitamiento de la primera ministra, en cambio, plantea la cuestión de su futuro en Stjornarradid, la sede del gobierno.  

«Dado el declive que estamos viendo, es posible que la Izquierda-Verde tenga que revaluar su posición en el gobierno», explicó Eva Önnudóttir, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Islandia.

Desde 2017, Jakobsdottir ha introducido los impuestos más progresivos, invirtiendo en vivienda social y en el permiso de paternidad.

Su gestión del covid-19, con sólo 33 muertos, ha sido elogiada. Pero, esta ecologista de izquierda en el poder también tuvo que renunciar a objetivos para salvar su coalición, como su promesa de crear un parque nacional en el centro del país.

Esa alianza le brindó a Islandia cuatro años de estabilidad después de una década de crisis.

Entre 2007 y 2017, los islandeses tuvieron que ir a las urnas en cinco ocasiones para elegir a sus diputados en un contexto de desconfianza ante la clase política y de repetidos escándalos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias