Nacional

Sunday 3 Nov 2024 | Actualizado a 19:21 PM

Activistas identifican ‘instrumentalización’ del cuerpo de la mujer en la pugna política

Tanto el presidente Luis Arce como el expresidente Evo Morales impulsaron a que la pulseta del MAS se enfoque en la instrumentalización del cuerpo de las mujeres y adolescentes.

Tania Sánchez, Cielito Saravia y Carmen Núñez. Foto: Captura

/ 9 de octubre de 2024 / 13:59

El Movimiento Al Socialismo (MAS), principal partido del país, atraviesa por una de sus peores crisis. Las dos facciones (evistas y arcistan) han utilizado a las mujeres para acusarse mutuamente.

Inicialmente, el expresidente Evo Morales fue acusado por los presuntos delitos de estupro y trata de personas, mientras que al presidente Luis Arce lo denuncian por supuestos acoso y abuso de poder sobre una joven.

Morales está sumido en un proceso legal acusado de estupro agravado y trata y tráfico de personas. Se apunta al exmandatario de haber mantenido presuntamente relaciones sexuales con una adolescente en 2016, vínculo del que nació una bebé en 2018.

Mientras que el presidente Arce fue incluido en batalla denunciado por abuso de autoridad, uso indebido de bienes del Estado y acoso sexual tras mantener relaciones sexuales con una joven de 21 años al comenzar su mandato.

El martes, el diputado evista del MAS Héctor Arce presentó a una joven que supuestamente mantuvo una relación con Arce por seis meses.

De ese modo, tanto Arce como Morales son las figuras de una pulseta en la que instrumentalizan el cuerpo de las mujeres.

Dichas consideraciones fueron expuestas por la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez; la responsable de SOS digital de la Fundación Internet, Cielito Saravia; y la investigadora Carmen Núñez, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Según Sánchez, el patriarcado esta otra vez poniendo “sus garras” sobre el cuerpo de las mujeres en un momento difícil políticamente y en puertas de un proceso electoral. “Hay un uso y abuso sobre la imagen del cuerpo de las mujeres. Se dirige el foco hacia la dignidad de las mujeres”. 

Cuestionó que los medios de comunicación “se están prestando” a la mediatización del hecho, donde las mujeres son las más afectadas. “Se reduce al uso de nuestros cuerpos”.

En la misma línea, Saravia lamentó que, tras conocerse las denuncias, hay un intenso ataque hacia las mujeres a través de las redes sociales. “Utilizan mecanismos de desinformación discursos de odio, hostigamiento, intento de censura, estigmatización y linchamiento mediático”.

En coincidencia con las panelistas, Núñez afirmó que, en la coyuntura, “hay una clara” instrumentalización del cuerpo de las mujeres en medio de un panorama político complicado.   “Los casos contra el presidente (Arce) y Evo Morales se deben (investigar) con la debida seriedad y no con espectáculo”, reclamó.

En su criterio, las ultimas denuncias develan que todavía hay un “gran camino” de lucha por parte de las mujeres para que los casos de violencia sen atoados en cuenta con seriedad y no como instrumento político o estrategias electorales.

Sánchez reclamó que, además de denigrar y responsabilizar a las mujeres sobre los casos, se las sexualiza con los ataques. “Cuando una mujer ingresa a la política, se las acusa de abandonar a su familia y se cuestiona la moralidad de las mujeres sobre cómo llegaron a ciertos cargos”.

Las mujeres que fueron vinculadas con Arce y Morales fueron duramente criticadas a través de las redes sociales. Sus fotografías y videos circularon en todas las plataformas sin tener consideración de su dignidad.

Lea: Estupro o no, la batalla política del MAS se libra sobre la mujer y las niñas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Orihuela anuncia la séptima versión del Festival Internacional de Jazz: Django Bolivia 2024

Con seis ediciones anteriores, Django Bolivia es el único festival en el país dedicado al jazz gitano o jazz francés, que fusiona la música gitana francesa con el swing americano.

Gustavo Orihuela en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 1 de noviembre de 2024 / 12:20

El compositor y violinista Gustavo Orihuela anunció la séptima versión del Festival Internacional de Jazz: Django Bolivia 2024, que se llevará a cabo en Sucre (7 de noviembre), La Paz (8 y 9 de noviembre) y Santa Cruz (10 de noviembre).

Con seis ediciones anteriores, Django Bolivia es el único festival en el país dedicado al jazz gitano o jazz francés, que fusiona la música gitana francesa con el swing americano.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó que la banda francesa Minor Sing ofrecerá conciertos durante cuatro días en Bolivia.

También, estarán bandas locales que se presentarán junto a Minor Sing incluyen a Camus Jazz Band, Tincho Castillo & Heber Peredo, Gustavo Orihuela Quartet, David Aspi, Jimmy Alejo Gypsy Jazz Group y Soul Genesis.

El concierto en Sucre será en el Salón de Convenciones del Palacio de Gobierno; en La Paz, en Thelonius y Teatro Nuna; y en Santa Cruz, en la Alianza Francesa.

Orihuela contó que habrá jam session, conversatorios, talleres para músicos, conciertos didácticos para músicos emergentes y acontecimientos musicales en espacios públicos de La Paz y en el Teleférico.

El festival cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia, Alianzas Francesas, la Gobernación de Chuquisaca, F-Tesis, Singani San Pedro, Laboratorios Bagó, la Secretaría de Culturas, Restaurante El Huerto, Amalia Canedo, Bolivia Festijazz Internacional, BoA, Teatro Nuna y el Centro Cultural Thelonious.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Benítez y Lavayen darán un concierto en homenaje a Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat

El evento se llevará a cabo en el auditorio del Banco Ecofuturo, en La Paz, el 8 y 9 de noviembre, a las 20.00.

Christian Benítez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 1 de noviembre de 2024 / 12:14

En el mes de cumpleaños de Silvio Rodríguez, los cantautores Christian Benítez (de dúo Negro y Blanco) y Marco Lavayen (de Viento Sur) ofrecerán al público dos noches de concierto en homenaje a dos íconos de la música: Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez.

El evento se llevará a cabo en el auditorio del Banco Ecofuturo, en La Paz, el 8 y 9 de noviembre, a las 20.00.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Benítez invitó a la población paceña a los conciertos llamados “Entre Silvio y Serrat”. “Hacemos nuestras composiciones entremezcladas con música de Serrat y Rodríguez”.

Reveló que su padre musical es Rodríguez y, por ello, una inspiración que componer música. “Uno de mis momentos más altos fue 2013, cuando Silvio nos llama para que le abramos el concierto en el Tahuichi Aguilera (Santa Cruz)”.

Durante las presentaciones, se interpretarán una selección de las mejores canciones de estos dos grandes exponentes de la música, además de piezas destacadas de los propios repertorios de Benítez y Lavayen

Comparte y opina:

Todos Santos: En un ciclo de rituales, las almas llegan el 1 noviembre y se quedan hasta el 3 de mayo

“Uno piensa que el 1 de noviembre vienen las almas y se van el 3 o 4 (del mismo mes), pero no es así; las almas vienen con un ciclo nuevo, en Jallupacha”, dijo el sociólogo David Mendoza.

Foto referencial

/ 1 de noviembre de 2024 / 11:38

En Bolivia, la fiesta de Todos Santos es una tradición que combina las creencias precolombinas con la fe católica. Cada 1 y 2 de noviembre, las almas regresan, en un nuevo ciclo, a visitar a sus seres queridos y las familias las esperan con una mesa llena de ofrendas.

Para las culturas indígenas, la muerte no es el final, sino parte de un ciclo de vida. Las almas descienden al Ukhupacha, el mundo de las profundidades, pero luego retornan al mundo de los vivos para nutrirse y asegurarse de que su memoria sigue viva.

En entrevista con La Razón Radio, el sociólogo David Mendoza explicó que, en medio de un ciclo de rituales, las almas llegan el 1 de noviembre y se quedan con sus familiares hasta el 3 de mayo, Día de la Chakana o Fiesta de la Cruz.

“Uno piensa que el 1 de noviembre vienen las almas y se van el 3 o 4 (del mismo mes), pero no es así. Las almas vienen con un ciclo nuevo, en Jallupacha”, dijo.

Añadió que todo el proceso de llegada y partida de las almas se hacía en función al calendario agrícola de las culturas indígenas.

Explicó que del 30 de octubre al 1 de noviembre es el tiempo de Jallupacha, es decir, el tiempo de la mujer (espacio de la producción de alimentos). “En ese tiempo, ya se había trabajado en la siembra y en los surcos. Entonces las almas vienen con lluvia a dar bienestar”.

Por esa razón, en las comunidades se pide lluvia a través de plegarias, rituales y pinquillos en honor a los difuntos para que lleguen con lluvia. “No nos olvidemos que la lluvia es importante para germinar las plantas y la producción”.

“Desde noviembre hasta el 3 de mayo es un ciclo de rituales. Todo eso estaba establecido en el ciclo productivo y climático”, detalló. 

No obstante, afirmó que ese ciclo productivo fue alterado por el cambio climático que provocan sequías y tormentas en distintos meses del año. “Pero se alteró el calendario agrícola por el cambio climático y por muchas circunstancias en las que vivimos”.

“Sin embargo, nuestros difuntos están todo el tiempo de Jallupacha (la época de lluvias)”, acotó.

El ritual del Jallupacha (tiempo femenino) es una expresión de patrimonio cultural que significa la etapa femenina del calendario agrícola, dando agradecimiento a la Madre Tierra por la producción agrícola y en un ambiente festivo acompañado de instrumentos musicales.

El Jallupacha da inicio al Anata (Carnaval), donde los bailarines y músicos están adornados con flores que representa el afloramiento de las siembras, la cosecha de las mismas y sobre todo el ritual de Jallupacha.

El tiempo de seco (masculino) llamado Thayapacha (tiempo de frío y estío) comienza en abril con la fiesta del 3 de mayo y termina en octubre y el inicio de noviembre con Todos Santos.

Lea: El feriado no se mueve, Trabajo confirma que el sábado es la pausa por Todos Santos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi: Si se resuelve el conflicto, las elecciones judiciales incluso serían el 8 de diciembre

“En el caso hipotético, pensemos que hoy o mañana se soluciona todo, lo haríamos, inclusive, el domingo 8 de diciembre”, adelantó el vocal Tahuichi en entrevista con La Razón Radio.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe

/ 1 de noviembre de 2024 / 11:25

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que, si se solucionan los conflictos sociales y políticos en los próximos días, el Órgano Electoral puede llevar adelante las elecciones judiciales incluso el domingo 8 de diciembre.

“En el caso hipotético, pensemos que hoy o mañana se soluciona todo, lo haríamos, inclusive, el domingo 8 de diciembre”, adelantó en entrevista con La Razón Radio.

El TSE informó anoche que sala plena modificó la fecha de las elecciones judiciales para el 15 de diciembre debido a la “conflictividad” social que vive el país desde hace 18 días, tras el bloqueo de caminos.

Al ser consultado sobre una confusión de la población ante una nueva modificación de las elecciones, Tahuichi argumentó que se debe posicionar la idea de que el Órgano Electoral está comprometido en realizar el proceso electoral en condiciones normales.

“En este momento, lo oficial es que se ha reprogramado para el domingo 15 de noviembre”, ratificó.

Indicó que el 2 de enero de 2025 deben ser posesionados los nuevos magistrados al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional.

Las elecciones judiciales se han visto asechadas desde el proceso de preselección de candidatos hasta su recta final. Todas las amenazas previnieron de resoluciones de salas constitucionales y del Tribunal Constitucional.

Inicialmente, las elecciones estaban previstas para el 1 de diciembre. El proceso es accidentado, que incluso debió llevarse a cabo en 2023.

Lea: Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores

Comparte y opina:

Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores

Sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, llevan 19 días con la medida de presión del bloqueo.

La sala plena del TSE en conferencia de prensa pasada.

/ 1 de noviembre de 2024 / 10:17

Tras la postergación de las elecciones judiciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe lamentó que el bloqueo de carreteras perjudica la contratación de 8.000 notarios capacitadores y la designación de 230.000 jurados para e proceso electoral.

La noche del jueves, el TSE informó que sala plena modificó la fecha de las elecciones judiciales para el 15 de diciembre debido a la “conflictividad” social que vive el país desde hace 19 días, tras el bloqueo de caminos.

Sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, llevan 19 días con la medida de presión del bloqueo. El más afectado es Cochabamba, con 17 puntos interrumpidos que imposibilitan el libre tránsito de las vías que conectan con el occidente y el oriente.

En entrevista con La Razón Radio, Tahuichi explicó que, esta jornada, el Órgano Electoral tendría que haber sorteado a 230.000 jurados y contratado a más de 8.000 notarios para capacitar a los jurados. “Este proceso es de 30 días”.

“El contrato a los notarios es por Bs 20 millones”, detalló.

Sin embargo, adelantó que dicha actividad se desarrollará el próximo 15 de noviembre cuando —previo— el país tenga un clima de paz y los notarios y jurados puedan efectuar sus actividades con normalidad.

Al ser consultado sobre la legalidad de la determinación de la sala plena del TSE, el vocal indicó que están respaldados por la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, y la Ley 026, de Régimen Electoral.

“La Ley 1549 señala que el órgano tiene hasta 150 días para hacer el proceso electoral. El anterior cronograma (contemplaba) 110 días. Entonces, estamos dentro de los márgenes legales”, argumentó.

El TSE señaló que los conflictos “incidieron” de manera determinante en el desarrollo normal de las actividades programadas en el calendario electoral.

Tahuichi lamentó que las condiciones, particularmente en Cochabamba, no son las adecuadas por la “tensa conflictividad”. Por ello —según dijo— tomando en cuenta el calendario se determinó que se reprograme la jornada electoral para el domingo 15 de diciembre

“Se nos dificulta enormemente. Seríamos irresponsables en proseguir”, añadió.

El TSE espera que a través del diálogo y la concertación los problemas sociales sean resueltos en el plazo más breve posible.

Inicialmente, las elecciones estaban previstas para el 1 de diciembre. El proceso es accidentado, que incluso debió llevarse a cabo en 2023.

Lea: Por conflictividad social, el TSE posterga las elecciones judiciales hasta el 15 de diciembre

Comparte y opina:

Últimas Noticias