Icono del sitio La Razón

Mujica viaja a Venezuela a apoyar a Chávez

El presidente charrúa, que había solicitado autorización al Parlamento, finalmente irá al país caribeño para presenciar el 10 de enero la proclamación del líder bolivariano como jefe de Estado. Pepe expresó que la salud del caudillo «ya no está en nuestras manos».

La Cámara de Senadores de Uruguay autorizó, en medio de una polémica, al presidente José Mujica para que viaje este miércoles a Caracas y participe en la eventual investidura de su colega venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana tras una cuarta operación por el cáncer que padece.

Por 26 votos a favor sobre 27 presentes, el Senado autorizó la ausencia de Mujica que estará fuera del país por más de dos días. El viaje del presidente está envuelto en la polémica porque solicitó autorización al Parlamento, como exige la Constitución uruguaya cuando el presidente se ausenta del país por más de 48 horas, pero no dio detalles sobre su destino.

En la sesión especial del Senado, que interrumpió sus vacaciones de verano, se leyó una nota del presidente Mujica donde “expuso los motivos de su viaje a Caracas”, y posteriormente se votó la autorización, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

La Cancillería venezolana pidió a Mujica, que como presidente pro témpore del Mercosur que esté presente en Venezuela el próximo día 10, fecha en que está previsto que asuma nuevamente Chávez, informó en su página digital el diario El País.

Mujica dijo que viajará a Caracas para “respaldar al Gobierno y al pueblo venezolano” en la eventual investidura de su colega venezolano, convaleciente en La Habana tras una cuarta operación por el cáncer que padece. “La salud de Chávez no está en nuestras manos”, afirmó el mandatario en declaraciones a la página digital del diario La República. El jefe de Estado uruguayo agregó que “nuestra función es respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela”.

Uruguay ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido debido a la destitución el pasado mes de junio por parte del Senado del expresidente Fernando Lugo.

“Ante la muerte hay que apostar por la vida, y la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud, es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos”, agregó el presidente uruguayo. La prensa uruguaya especuló con la posibilidad de que el presidente viajaría a La Habana, donde a Chávez, de 58 años, se le practicó el pasado 11 de diciembre una cuarta operación por una recaída del cáncer que padece y posteriormente surgieron complicaciones que agravaron su estado general.