sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 10:29

Una multitud desafía al coronavirus para mostrar su fidelidad a Trump en su primer mitin en meses

Este es el primer mitin de Trump desde que el 2 de marzo el país inició un confinamiento para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señala su zapato mientras habla en un mitin de campaña en el BOK Center, el 20 de junio de 2020 en Tulsa, Oklahoma.

Por AFP y Laurent Banguet

/ 20 de junio de 2020 / 21:04

Cientos de simpatizantes de Donald Trump se movilizaron este sábado temprano en Tulsa para el primer acto de campaña del presidente en meses, alegando que el riesgo de contagio de COVID-19 en un estadio grande y repleto de gente no les impedirá escuchar el mensaje de su presidente.

Los alrededores del vallado instalado alrededor del BOK Arena se llenaron de partidarios de Trump que acudieron con gorras y camisetas rojas representativas del «Make America Grat Again», pero muy pocos llevaban tapabocas.

Los signos de distanciamiento social también faltaron a la cita, a pesar de que los casos de coronavirus se han disparado en Oklahoma.

El presidente minimizó el riesgo de que el mitin de esta tarde, que tendrá a miles de asistentes gritando y cantando, pueda desencadenar un brote de coronavirus y priorizó el empuje que este acto debiera darle a su campaña electoral, opacada por la pandemia.

Lo que está en juego en Tulsa no puede ser mayor, tanto por la salud de las 19.000 personas que pasarán horas en el estadio como por las aspiraciones electorales de un Trump que a cinco meses de las elecciones va por detrás de su rival demócrata, Joe Biden, según las encuestas.

«Estamos aquí para demostrar que apoyamos al presidente Trump y que nosotros, el pueblo, ganaremos las elecciones del 2020, sin importar lo que digan los medios de comunicación falsos y otras grandes empresas liberales, izquierdistas y controladoras de la mente», dijo Brad, un hombre blanco que se negó a dar su apellido.

Fin de la esclavitud en Estados Unidos

La manifestación ha sido polémica más allá de los riesgos de contagio. Originalmente el acto estaba programado para el viernes, el día en que se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, en una ciudad escenario de una de las peores masacres de personas negras en la historia de Estados Unidos.

Este sábado, la multitud congregada fuera del estadio era mayoritariamente blanca.

Este es el primer mitin de Trump desde que el 2 de marzo el país inició un confinamiento para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Desde marzo, la pandemia ha matado a casi 120.000 personas en el país y ha propinado un duro golpe a la economía local que hasta la pandemia era el punto fuerte de Trump a la hora de sumar votos.

Para el magnate y sus partidarios, que se espera que acudan en gran número a votar en estados claves en la elección de noviembre, Tulsa es la vidriera en la que deben mostrar su fuerza.

«Este es un momento superimportante para todos nosotros», dijo Stephen Corley, de 19 años, mientras acampaba fuera del estadio desde el martes para asegurarse un lugar junto a Trump.

«Todos tenemos un propósito y una meta común aquí. Es una oportunidad única en la vida», agregó.

Estado rojo

La tarea de Trump este sábado, en un Oklahoma abrumadoramente republicano, es revivir una campaña sacudida por su manejo de la pandemia y salir a flote tras semanas de tensiones raciales.

Más allá de las esperables críticas de Biden y otros líderes demócratas, el mandatario ha recibido duros golpes de un puñado de compañeros republicanos.

El último y más profundo llegó de su exasesor de seguridad nacional John Bolton en la antesala la publicación de su libro «The Room Where it Happened», en el que describe a Trump como ignorante y corrupto.

El sábado un juez rechazó el intento del gobierno de impedir que el libro llegue al público.

Peligro viral

Mientras Trump tira los dados políticos, afuera decenas de miles de partidarios y manifestantes contrarios al presidente se arriesgan a contraer la covid-19.

El viernes, la Suprema Corte del estado falló en contra de una demanda que buscaba prohibir el mitin.

«Confiamos en que podemos brindar seguridad en Tulsa», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Los organizadores del evento proporcionarán desinfectante para manos y tapabocas a quienes lo requieran y controlarán la temperatura.

Los asistentes deberán firmar un documento para prohibir que presenten demandas contra los organizadores del acto en caso de contagio de coronavirus.

Mascarillas

Jody, una partidaria de Trump que se negó a dar su apellido, espera para entrar al mitin desde temprano con su hijo Aaron, de cinco años, caracterizado de Trump.

A diferencia del presidente, que ha sido inflexible al negarse a mostrarse en público con mascarilla, Jody dijo que usarían tapabocas.

«Conocemos a seis personas que han estado enfermas a causa de COVID-19, así que absolutamente» llevaremos tapabocas, dijo.

«Pero no se puede obligar a la gente a hacer algo que no quieren», matizó.

Comparte y opina:

Merkel pide en su último mitin votar por Laschet por ‘el futuro’ de Alemania

"Tienen que tomar las decisiones acertadas, eso es lo que cuenta para ustedes mañana, porque se trata de su país y ustedes deciden su futuro gobierno", dijo la canciller

Armin Laschet (izq.), y Angela Merkel en el escenario durante su mitin de campaña

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:08

Angela Merkel pidió este sábado votar, en nombre del «futuro» de Alemania, por el conservador Armin Laschet, en su último mitin en vísperas de unas elecciones inciertas que pasarán página de sus 16 años al frente del gobierno.

«Se trata de su futuro, el futuro de sus hijos y el futuro de sus padres y solo cada cuatro años tienen la oportunidad de decidir a nivel federal quién debe dar forma a ese futuro para ustedes en Berlín», manifestó la canciller en un discurso en Aquisgrán junto al candidato democristiano, ligeramente por detrás del socialdemócrata Olaf Scholz en las encuestas.

En su último mitin político como canciller, Merkel no escatimó esfuerzos para impulsar a Laschet de cara los comicios del domingo.  

«Tienen que tomar las decisiones acertadas, eso es lo que cuenta para ustedes mañana, porque se trata de su país y ustedes deciden su futuro gobierno», que deberá garantizar «la prosperidad, seguridad y paz», subrayó la dirigente.

«El mundo está cambiando muy rápidamente y, por lo tanto, Armin Laschet todavía tiene mucho trabajo por hacer como canciller federal», señaló Merkel.  

«La C (de CDU) no significa que hay que ser cristiano para votar por la CDU, sino que es una visión de la humanidad que no desconfía de las personas, que confía en la gente y que siempre respeta a las personas y sus diferencias», explicó la canciller.

«Armin Laschet ha demostrado a lo largo de su vida política que puede lograrlo, no solo en la teoría también con pasión y compromiso», añadió Merkel, describiendo al candidato como alguien capaz de «tender puentes entre la gente» y aceptar sus «diferencias».  

Dato

El experiodista de 60 años «aprendió política desde cero y dirige este estado de Renania del Norte-Westfalia como un estado federal próspero», elogió la aún jefa del ejecutivo, que probablemente asumirá el próximo mes la agenda política, mientras se negocia la formación del nuevo gobierno.

Con más de 30 años de carrera política, Merkel, de 67 años, se retirará como dirigente, con la popularidad todavía en el cenit, pese a un balance poco reluciente.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Dani Alves anuncia que no jugará en ningún club en lo que resta de 2021

Ser campeón con el club de mi corazón no tiene precio", escribió el futbolista en su cuenta en Instagram.

Dani Alves, en un partido con el Sao Paulo

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:13

El internacional brasileño Dani Alves, el futbolista con más títulos de la historia, dijo este viernes que no jugará en ningún club en lo que queda de 2021, tras su salida sorpresiva del Sao Paulo.

«Les comunico que opté por no firmar con ningún club por lo que resta del año. Vine a Brasil por un sueño de niñez, y el sueño se cumplió.

Ser campeón con el club de mi corazón no tiene precio», escribió el futbolista en su cuenta en Instagram.

Alves, de 38 años, acompañó su escrito con dos etiquetas en inglés en las que descarta su retiro: #ITSNOTOVER y #IWILLBEBACK, que significan «No ha terminado» y «Regresaré», respectivamente.

El anuncio pone fin a los rumores que lo vinculaban con varios equipos brasileños, como Fluminense, Flamengo y Athletico Paranaense, luego de su salida abrupta del tricolor paulista hace dos semanas.

Las ventanas de transferencias de las ligas europeas ya están cerradas y la de Brasil cierra este viernes, por lo que el jugador tenía apenas chances de firmar en ligas menores, como las árabes.

«No es sobre dinero, es sobre valores, es sobre hombría, es sobre carácter, ES SOBRE LEGADO. Las decisiones difíciles necesitan ser tomadas, pero, como siempre, en mi vida nada ha sido fácil. Esta es apenas una decisión más», afirmó.

El Sao Paulo anunció inesperadamente la salida del defensor el 10 de septiembre luego de que no se presentara al entrenamiento de ese día, tras haber participado con la ‘Seleção’ en la triple jornada del premundial sudamericano de ese mes.

El lateral justificó su ausencia por impagos millonarios del Sao Paulo, adonde llegó en agosto de 2019, tras ganar la Copa América celebrada ese año en Brasil.

Con el club de sus amores alzó el Campeonato Paulista en mayo pasado, poniendo fin a una sequía del tricolor de ocho años sin títulos. Y en agosto obtuvo el oro con Brasil en los Olímpicos de Tokio, consiguiendo su título 43.

El exzaguero del Barcelona (ESP) y PSG (FRA) ha dicho que espera mantenerse en competencia para ser tenido en cuenta por el técnico de la selección de Brasil, Tite, para el Mundial de Qatar-2022.

Tite reveló este viernes la lista de convocados para la triple jornada del premundial sudamericano de octubre, en la que la ‘Seleção’ buscará clasificarse anticipadamente a la Copa Mundo. Alves no fue llamado.

«Esperamos que tenga luz y encuentre su camino», dijo Tite sobre el defensor.

Comparte y opina:

Migrantes haitianos retiran campamento en frontera de México con EEUU

Tras un recorrido por el parque Braulio Fernández de la norteña Ciudad Acuña (Coahuila, norte), donde los migrantes se habían instalado, la AFP observó que apenas quedaba una veintena -de un grupo original que llegó a unos 600-.

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:06

Los últimos migrantes haitianos que acampaban desde hace una semana en plena frontera con Estados Unidos levantaron este viernes su campamento, tras un acuerdo con autoridades mexicanas que los reubicaban en un albergue, constató la AFP.

Tras un recorrido por el parque Braulio Fernández de la norteña Ciudad Acuña (Coahuila, norte), donde los migrantes se habían instalado, la AFP observó que apenas quedaba una veintena -de un grupo original que llegó a unos 600- que subían sus pertenencias a camionetas destinadas a trasladarlos al recinto donde permanecerán mientras resuelven su estatus migratorio.

Comparte y opina:

Critican a esposa de Bolsonaro por vacunarse contra el COVID-19 en EEUU

"Recibir la vacuna es una decisión personal. Mi esposa, por ejemplo, decidió vacunarse en Estados Unidos. Yo no", dijo Jair Bolsonaro en una entrevista publicada este viernes por la revista Veja.

Jair y Michelle Bolsonaro durante un acto en Brasil

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:20

Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente brasileño, recibió la vacuna anticovid esta semana en Nueva York, adonde acompañó al mandatario durante la Asamblea General de la ONU, levantando críticas por desairar la campaña de vacunación en Brasil.

«Recibir la vacuna es una decisión personal. Mi esposa, por ejemplo, decidió vacunarse en Estados Unidos. Yo no», dijo Jair Bolsonaro en una entrevista publicada este viernes por la revista Veja.

Bolsonaro, que asegura será el «último» brasileño en ser vacunado, estuvo en Nueva York este lunes y martes, día que realizó el discurso de apertura -como es tradición para Brasil- de la Asamblea General de la ONU.

Algunos políticos e infectólogos, consultados por el portal de noticias G1, criticaron la decisión de la primera dama por considerar que «despreció» la campaña vacunación que lleva adelante el sistema de salud público de Brasil.

«Primero, hay que felicitarla por haberse vacunado. La vacuna salva, hizo lo correcto, eso es nota 10», dijo el senador Omar Aziz.

Por otro lado, «nota 0 porque la vacuna que se aplica en Estados Unidos es la misma que se aplica en Brasil. Entonces ella podría haberse vacunado aquí; mostrar a los brasileños que se vacuna podría dar un buen ejemplo. Ahí sí veríamos el patriotismo de verdad, no patriotismo de boca para afuera», agregó.

El epidemiólogo Pedro Hallal dijo a G1 que la noticia «muestra desprecio al SUS (Sistema Único de Salud) y a todos los brasileños. Demuestra falta de confianza».

Tras la ola de críticas, el gobierno explicó en un comunicado que la primera dama se había realizado un PCR para volver a Brasil, y en ese momento fue consultada por un médico si quería «aprovechar la oportunidad para ser vacunada».

«Como ya pensaba recibir el inmunizante, resolvió aceptar», agregó la nota.

«La primera dama reitera su admiración y respeto al sistema de salud brasileño, en especial, a los profesionales del área que se dedican, incansablemente, al cuidado de la salud del pueblo», indicó el comunicado.

Comparte y opina:

Indígenas de Ecuador aceptan dialogar con el gobierno de Lasso

La Conaie, de oposición, mantiene su pedido de derogar decretos presidenciales de 2020 que permiten la revisión mensual de precios de los combustibles de acuerdo a la cotización del petróleo, que se mantienen al alza.

El presidente Guillermo Lasso

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:13

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que participó en el derrocamiento de tres mandatarios entre 1997 y 2005, aceptó sostener un primer diálogo con el gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso, indicó el viernes a la AFP su titular, Leonidas Iza.

«Hemos confirmado por escrito que vamos a participar en el diálogo con el gobierno nacional», reveló Iza, quien precisó que el Ejecutivo, al que piden la suspensión del alza mensual de precios de combustibles, les convocó para el 4 de octubre.

Será el primer encuentro del máximo dirigente de la Conaie, la mayor organización de indígenas de Ecuador, con Lasso, quien asumió en mayo pasado para un mandato de cuatro años.

Iza asistió en la aldea selvática de Unión Base, en el sureste ecuatoriano y sede de la principal organización de nativos amazónicos, a la celebración de los 41 años de creación de ese colectivo.

La Conaie, de oposición, mantiene su pedido de derogar decretos presidenciales de 2020 que permiten la revisión mensual de precios de los combustibles de acuerdo a la cotización del petróleo, que se mantienen al alza.

«Es imposible que sigan subiendo los combustibles», señaló Iza en un discurso público y dijo que «es el primer tema a tratar con el gobierno».

El precio del galón americano (3,78 litros) de gasolina corriente trepó a 2,39 dólares en setiembre, con un aumento de 61% en casi tres años. Lasso ha advertido que no tiene intenciones de modificar la política que fija el precio de los combustibles, pero sí plantea la focalización de los mismos.

Los indígenas encabezaron en 2019 violentas protestas contra las alzas, atadas a compromisos con el FMI, que dejaron once muertos y obligaron al entonces gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) a derogar la eliminación de subsidios.

Además, mantienen su rechazo a la minería, especialmente cuando Ecuador inició en 2019 la producción a nivel industrial.

«Ya están explotando los minerales, nosotros queremos fortalecer las capacidades productivas de la gente que vive en las zonas mineras», expresó Iza en territorio amazónico.

Otros temas para el diálogo con el gobierno son la fijación de precios justos de los productos para los campesinos y créditos a bajas tasas de interés.

Los indígenas representan un 7,4% de la población de Ecuador, según el censo de 2010, mientras que estudios antropológicos señalan que un 25% de los 17,7 millones de habitantes son aborígenes, de acuerdo al líder nativo y excandidato presidencial Yaku Pérez.

Comparte y opina: