Ciudades

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 10:47

Municipios de Cochabamba se quedan sin insumos, pruebas y alimentos

La alta demanda de barbijos y pruebas causa problemas en los poblados, sobre todo los más alejados.

/ 3 de abril de 2020 / 15:22

Pobladores de Omereque hacen filas para abastecerse de alimentos

Por Angélica Melgarejo

“Al 100% de los municipios de Cochabamba se le acaban los insumos de bioseguridad para abastecer a la población, tampoco hay kits de pruebas para lugares con casos positivos y los alimentos escasean por la cuarentena”, aseguró Héctor Arce Rodríguez, presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

En Cochabamba existen 47 municipios y ninguno puede cubrir las necesidades de su población, aseguró Arce, quien puso como ejemplo a su municipio, Omereque, con más de 8.000 habitantes. “He podido comprar un máximo de 300 barbijos, no hay, y tenemos lo mínimo para atender en los centros de salud”, dijo.

En Omereque, en la comunidad La Viña, existe un caso positivo de COVID-19 y la cuarentena es estricta. En unos días más se debe realizar pruebas de laboratorio a esta persona y sus contactos, pero el Servicio Departamental de Salud solo entregó cuatro kits. “Hemos querido comprar porque se requieren más y no se puede comprar, el Cenetrop nos dice que no hay”, añadió.

A estos problemas se suma la falta de alimentos, sobre todo en los municipios ubicados en la zona andina y cono sur, que suman 17, donde la situación es crítica. Productos como carne, arroz, fideo, entre otros que se intercambian por los producidos en las regiones, no llegan, y en los límites departamentales la gente no permite que se ingrese a sus municipios a comprar, denunció el Presidente de Amdeco. (03/04/20)

Comparte y opina:

Alcaldes alistan huelga de hambre ante iliquidez para afrontar la pandemia

Al reclamo de los alcaldes del valle se suman los de ciudades capitales que denuncian continuidad de recortes económicos que impide la atención de la población

/ 1 de junio de 2020 / 20:36

Por Angélica Melgarejo

Ante la promulgación del Decreto Supremo 4245, que delega la contención y prevención de la pandemia por el COVID-19 a las Entidades Territoriales Autónomas, y la falta de recursos económicos para encarar la tarea, los alcaldes de Cochabamba decidieron ingresar en huelga de hambre desde el lunes 8 de junio.

“Amdeco toma la decisión de declararse en huelga de hambre, el lunes, desde las 10.00 de la mañana. Del mismo modo, conmina a la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), a una reunión de emergencia”, informó el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce Rodríguez.

La medida fue comunicada después de una reunión de evaluación que congregó a los alcaldes de los 47 municipios de Cochabamba. En el encuentro, las autoridades analizaron la situación económica de cada municipio que, dicen, cada vez es peor, son varios meses que reclaman la falta de dinero producto de la reducción de transferencias desde el gobierno central, por conceptos de coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A estos recortes se suma la imposibilidad de captar recursos propios por impuestos, iliquidez que derivó en retrasos para el pago de salarios de trabajadores municipales, atención de proyectos y se teme el despido de consultores en línea y personal de salud contratado por cada municipio para reforzar la atención en centros y hospitales.

Arce aseguró que la huelga no pretende conseguir beneficio personal. “Los alcaldes, buscamos que los programas y proyectos tengan continuidad, que los pacientes que tengan Covid tengan un lugar donde hacerse atender”. Acotó que durante los siete meses del gobierno de Jeanine Áñez los municipios fueron abandonados y, ante la pandemia, “hay un manejo irresponsable, en el momento más crítico levanta las manos, abandona a los municipios y nos delega la tarea, sin recursos, sin ítems, sin insumos, sin kits para pruebas”.

En el mismo contexto, la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a los nueve municipios capitales del país, incluido El Alto, se declaró en emergencia y pidió instalar una mesa de diálogo para encontrar soluciones al conflicto.

“Nos dan toda la responsabilidad pero no nos dan un centavo, por ello, exigimos los recursos que nos corresponden porque desde enero, tenemos una disminución del 60% de transferencias por la coparticipación tributaria y se viene la disminución de más del 80% de recursos del IDH en junio”, manifestó Rocío Molina, presidenta de la AMB.

Comparte y opina:

Edificio de la exgobernación de Cochabamba abre sus puertas a artistas

El edificio fue remozado y servirá como centro cultural y museo. Se encuentra ubicado en la plaza 14 de Septiembre

/ 1 de junio de 2020 / 18:19

Por Angélica Melgarejo

Concluyeron las obras de remodelación del edificio que por décadas acogió las oficinas centrales de la exprefectura y la Gobernación. El sitio servirá desde este lunes a los artistas que, con ayuda de la Dirección de Cultura del gobierno departamental, podrán mostrar sus mejores obras.

“Implementamos acciones para reactivar la economía de varis sectores, una de ellas, es habilitar espacios para que los artistas puedan mostrar su obras. No habrá público, será vía streaming (retransmisión) y en redes sociales”, anunció la gobernadora Esther Soria durante la inauguración del espacio cultural.

El edificio, ubicado en la plaza 14 de Septiembre, fue restaurado desde septiembre del pasado año. El exgobernador Iván Canelas decidió construir una nueva infraestructura para el funcionamiento de las actividades de su despacho y también ordenó la refacción del sitio que en época de lluvia sufría inundaciones cada vez mayores por la existencia de fisuras en techos y paredes.

La casona era parte del Monasterio de San Agustín, construido en 1578, poco después de la fundación de la Villa de Oropeza. En 1810, después del cabildo patriota, el sitio sirvió de Casa de la Gobernación y a lo largo de los años sufrió varias modificaciones, quitaron balcones de madera e introdujeron decoraciones, como la cúpula de vidrio en el patio central.

En 2007, durante las manifestaciones que pedían la renuncia del entonces prefecto Manfred Reyes Villa, quemaron las puertas de ingreso y el fuego alcanzó dos habitaciones aledañas y dañó la cúpula.

El histórico lugar servirá a los artistas, mientras un pequeño espacio será destinado a la Sala Situacional para el COVID-19. “Habíamos pensado, con la gobernadora, hacer otro tipo de acto pero el tema de la pandemia no nos ha permitido hacerlo, de manera que ciencia y cultura se unen en este espacio”, explicó la asambleísta departamental Estela Rivera.

La autoridad añadió que los artistas lucharon “durante 30 años para que este espacio sea para las culturas, que se tenga un espacio productivo. Estamos aquí un grupo de artistas para hacerle llegar nuestro sincero agradecimiento a la gobernadora porque esta casa se queda para todos los que vienen, para nuestros hijos, para nuestros nietos, para que la cultura no muera”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Quillacollo mantiene cuarentena estricta

El ejecutivo edil intentó liberar transporte y comercio pero retrocedió tras registrarse caos y desorden en calles

/ 1 de junio de 2020 / 16:20

Por Angélica Melgarejo

El Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) decidió mantener las restricciones en el municipio hasta el 15 de junio, debido a la cantidad de casos positivos de COVID-19 en esa región y ante el desorden que mostró la población durante la primera jornada de cuarentena flexible que se pretendía implementar.

“En función a informes epidemiológicos, que catalogan a Quillacollo como municipio de riesgo alto (…), se ha determinado respetar la catalogación y se prohíbe la circulación del transporte público y privado hasta el 15 de junio. También se ordena el control y retiro del comercio asentado en el municipio”, informó el secretario General de la Alcaldía de Quillacollo, José Terán.

Las medidas se asumieron pasado el mediodía del lunes 1 de junio y después de evaluar la mitad de la jornada. “Hemos visto esta mañana que no se ha cumplido nada de todo lo que se ha determinado la pasada semana”, explicó Héctor Montaño, alcalde Quillacollo.

Restricciones

Detalló que la pasada semana se crearon protocolos para el transporte público y la salida de comerciantes, además de un proyecto de ley municipal que daba paso a la cuarentena flexible, sin embargo ante la acumulación de gente en calles en busca de transporte y sin respetar la distancia social se decidió pedir al Concejo Municipal que se devuelvan los proyectos y continuar con las restricciones.

Aseveró que se asume la medida para cuidar la salud pública en medio de la pandemia del coronavirus y la presión social de algunos sectores como comerciantes y transportistas. La gente se aglomeró en puntos de parada, peleó por ingresar a micros y  minibuses que  tampoco estaban acondicionados para esta contingencia.

Quillacollo es el tercer municipio del departamento, después de Cochabamba y Sacaba, en contar con un alto número de casos positivos de COVID-19. De acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), al 31 de mayo tiene 63 casos, 15 recuperados, 46 activos y dos decesos.

Pasado el 15 de junio, el COEQ volverá a evaluar la situación del municipio para determinar si se mantiene la cuarentena estricta o se ingresa a la flexible. Mientras tanto se trabaja para el abastecimiento de la población, a través de mercados zonales.

Comparte y opina:

Caos en Cochabamba, la Alcaldía se contradice la sobre reanudación del transporte

Lluvia de críticas contra la administración municipal. Las posiciones contradictorias y la improvisación generaron caos en esta ciudad.

/ 1 de junio de 2020 / 14:33

Reunión de autoridades de Movilidad Urbana y transportistas. Foto: Alcaldía de Cochabamba

Pasado el mediodía de este lunes, Álex Contreras, asesor del alcalde José María Leyes, desautorizó y dejó sin efecto el repliegue del transporte público anunciado cerca de las 11.00 por el director de Movilidad Urbana, Ever Rojas.

«No existe repliegue, ha sido un error de uno de nuestros servidores públicos. Aclaramos que están vigentes los decretos, y el transporte puede desarrollar actividades pero vimos que debemos regular la salida de la gente», dijo el funcionario.

«Ratificamos que no existe repliegue, continúan vigentes decretos y tomamos sugerencias de sectores.», insistió en una conferencia de prensa ofrecida pasado el mediodía luego de una reunión con la dirigencia de este gremio.

José Orellana, principal dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, informó que en la reunión convocada tras la orden de repliegue, les explicaron que «la cantidad de gente en calles, de comerciantes y vehículos, de enfrentar problemas con algunos transportistas, hizo que Rojas exprese la llamada de atención. Nos pidieron ajustes para ordenarnos y hay el compromiso de ajustes».

Rojas ordenó el repliegue del transporte público, cuya circulación autorizó la Alcaldía el sábado, a pesar a que este municipio se mantiene en la franja de alto riesgo de contagio con el COVID-19.

El director de Vialidad informó que el Ejecutivo Municipal decidió suspender el servicio de transporte público y privado debido a la calificación de riesgo alto que rige para el municipio.

“Ante los reportes del Ministerio de Salud, que establecen que la ciudad se encuentra en riesgo alto, el transporte público y privado se suspende”, dijo Rojas.

El funcionario no explicó, sin embargo, por qué la administración local autorizó la reanudación del servicio, ya que conocía la calificación del riesgo no había cambiado.

Las autoridades aprobaron el sábado 30 de mayo un protocolo de bioseguridad para reanudar el transporte público y privado, y otro que regula el funcionamiento de los mercados, que da luz verde a choferes y comerciantes para iniciar labores desde hoy.

Sin embargo, Rojas argumentó este lunes que “los protocolos entran en vigencia esta jornada, pero se aplican una vez que se entre en riesgo moderado”.

Añadió que el transporte “debe replegarse” inmediatamente y anunció reuniones con la dirigencia de los choferes sindicalizados y libres para explicarles la situación.

Cochabamba, tiene a la fecha 611 casos positivos de COVID-19 y 24 personas fallecidas, de acuerdo al último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El dato debió tomarse en cuenta antes de liberar al transporte público, indicaron varios concejales. “Esto es jugar con la población. Cuando se toma una determinación, debe ser seria para cumplirla, no es sacar un decreto municipal por hacerlo. En mercados, igual, no hay organización”, criticó Carlos Coca, concejal de Demócratas.

Iván Tellería, también de Demócratas, reclamó por que las autoridades departamentales autorizaron la cuarentena dinámica, se emitieron normativas para prevenir el contagio del virus sin la logística apropiada.

«Hoy, vemos que todo es un desorden y están queriendo, a las 10.00, levantar una normativa ya aprobada, cuando todos están en las calles. “¿Nos van a obedecer ahora, cuando vemos que están rebasando hasta a la Policía?”, cuestionó

La jornada se vio marcada por la gran cantidad de personas en calles y avenidas, en procura de conseguir un vehículo para transportarse, ya sea a su fuente laboral o a otros sitios.

“Estamos esperando horas, no hay vehículos”, protestó la ciudadana Sara Ponce.

“Los micros no paran, pasan llenos y estamos parados, esperando y esperando, pero no es posible tomar uno”, apuntó Cristian Choque.

La gente se aglomeró en varios sectores, desde paradas de transporte hasta instituciones públicas como la Gestora Pública, el Servicio de Identificación y otras que no atendieron al público por considerar que el municipio aún se encuentra en riesgo alto, según carteles colocados en sus puertas.

El comandante de la Policía, coronel Franz Sellis, informó que el gobierno local no coordinó con su institución. «No hubo participación del Comando, ni de Tránsito; pudimos sugerir o corregir algo, pero no se hizo así; solo vieron el tema con organizaciones», explicó al deslindar responsabilidad sobre lo ocurrido hoy. (01/06/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de Cochabamba ordena el repliegue del transporte ante el riesgo de contagios

La Dirección de Movilidad Urbana había acordado con los gremios de choferes la vuelta del servicio de transporte a partir de ese lunes.

/ 1 de junio de 2020 / 13:01

Controles al transporte Cochabamba.

Por Angélica Melgarejo

El director de Movilidad Urbana, de la Alcaldía de Cochabamba, Ever Rojas, informó que el ejecutivo municipal decidió suspender el servicio de transporte público y privado, que había vuelto a operar este lunes, debido a la calificación de riesgo alto que rige para el municipio.

La medida, generó críticas de parte concejales que observaron gran cantidad de gente aglomerada y motorizados en las calles.

“Ante los reportes del Ministerio de Salud, que establecen que la ciudad se encuentra en riesgo alto, el transporte público y privado se suspende”, dijo Rojas al anunciar el retroceso de las medidas poco después de las 10.00 de este lunes.

El mismo funcionario, el sábado, había informado sobre el retorno del servicio de transporte público en la ciudad luego de un acuerdo con los gremios de choferes. Incluso explicó entonces que los vehículos con terminación de placa en par iban a trabajar los días lunes, miércoles y viernes, y los de impar, martes y jueves.

(01/06/2020)

Comparte y opina: