Murillo dice que la OEA reforzará veedores para las elecciones, Pary le responde que no es su atribución
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se encuentra en Estados Unidos y tiene pendientes reuniones con ejecutivos del BID y autoridades del Departamento de Estado del país del norte
Tras una de sus primeras reuniones en Estados Unidos, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que logró comprometer al secretario General de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a reforzar el grupo de veedores electorales ante las denuncias del MAS de un eventual fraude. El excanciller Diego Pary le respondió que esas gestiones corresponden al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Acabamos productiva reunión con @Almagro_OEA2015, se compromete a reforzar veedores para elecciones. A lo que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos dejaremos sin excusas. Tendremos elecciones transparentes y limpias, NO como las de @evoespueblo”, informó Murillo en su cuenta en Twitter.
Viajó en medio de una compleja situación para el Gobierno de Jeanine Áñez, luego de la renuncia del ministro Óscar Ortiz, junto a otros dos ministros, por diferencias con Murillo sobre la devolución de acciones nacionalizadas a la privada ELFEC-Cochabamba.
Murillo viaja a EEUU para visitar la OEA, el BID y el Departamento de Estado de ese país
Ortiz dijo de Murillo que es “una persona que no tiene la capacidad, que no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde”.
Pary, excanciller en el gobierno del expresidente Evo Morales, cuestionó que el ministro de Gobierno haga labores que le corresponden al ente electoral, a través de la Cancillería.
“El TSE es el único responsable de gestionar o garantizar la presencia de veedores dentro un proceso electoral por intermedio de Cancillería. Murillo usurpa funciones de Longaric quien guarda un silencio cómplice en un claro plan de injerencia internacional en próximos comicios”, respondió el excanciller sobre las gestiones del ministro.
También está en su agenda una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado.
“Debida a la importancia de estas reuniones para el país, el ministro Arturo Murillo debe cumplir con ellas”, cita un comunicado que informó del viaje.