jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 17:36

Narco pagó a alcaldes y gobernador del PRI en México, según testigo

"Óscar", que dijo haber hecho personalmente algunas de las entregas junto con un sobrino de Jorge Eduardo Costilla, alias "el Coss", actual líder del cártel del Golfo, implicó a los alcaldes de Matamoros Mario Zolezzi (2002-2005) y Baltazar Hinojosa (2005-2007).

Por AFP

/ 22 de agosto de 2012 / 14:16

El Cártel del Golfo financió entre 1998 y 2007 las campañas de un exgobernador y varios alcaldes del PRI en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según declaraciones de un testigo protegido, reveló este miércoles el diario Reforma.

De acuerdo con el periódico, un exagente de la policía de Tamaulipas (noreste), colindante con Texas, que está detenido en Estados Unidos dijo a la agencia antidrogas de ese país, la DEA, y a la fiscalía federal mexicana que entregó cientos de miles de dólares provenientes del grupo criminal a cinco alcaldes y al exgobernador Tomás Yarrington (1999-2004).

A cambio, los ediles nombraron a los jefes de la policía municipal que les indicaba el cártel para que le dieran protección y le dejaran operar.

El testigo, identificado con el nombre en clave de «Óscar», hizo estas revelaciones a la Procuraduría (fiscalía) General de la República de México en febrero pasado en el consulado de este país en la ciudad estadounidense de San Antonio, en el marco de una investigación contra Yarrington por nexos con el narcotráfico, aseguró Reforma.

«Óscar», que dijo haber hecho personalmente algunas de las entregas junto con un sobrino de Jorge Eduardo Costilla, alias «el Coss», actual líder del cártel del Golfo, implicó a los alcaldes de Matamoros Mario Zolezzi (2002-2005) y Baltazar Hinojosa (2005-2007).

También acusó de recibir pagos del narco a los de Reynosa Humberto Valdez (1999-2001), quien el año pasado estuvo varios días secuestrado por el cártel de Los Zetas hasta que fue liberado por militares, y Serapio Cantú (2002-2004) y al de Nuevo Laredo, el principal punto de paso de mercancías a Estados Unidos, José Manuel Suárez (2002-2004).

El expolicía sostuvo, según la información, que el propio Yarrington pidió ayuda financiera a narcotraficantes cuando era candidato a la gobernación en 1998 y que ese año le hizo una entrega en su propia casa.

«Óscar» indicó que algunos de los pagos a Humberto Valdez fueron recibidos por Lucino Cervantes, quien hasta el pasado domingo era presidente en Tamaulipas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucino Cervantes.

Comparte y opina:

Molestia en Brasil por precio de entradas para la final de la Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 17:24

Los hinchas del Palmeiras y Flamengo están molestos con los precios de las entradas para la final de la Copa Libertadores-2021, que sus equipos disputarán el 27 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.

«Es inadmisible que un torneo de América del Sur, con países de bajo poder adquisitivo, países del tercer mundo, donde el hambre impera, tenga ese costo para el hincha», cuestionó la Mancha Verde de Sao Paulo en su cuenta en Instagram.

La principal barra del Palmeiras consideró los precios de las entradas «una barrera» para acompañar al campeón vigente del torneo en la capital uruguaya en la final brasileña contra el ‘Fla’.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Con la depreciación del real brasileño frente al dólar, el tiquete más barato equivale al salario mínimo mensual de Brasil.

«En un paso más hacia la exclusión permanente de los aficionados de las canchas sudamericanas, la entidad estipula precios que van más allá de los establecidos en el mundo, inclusive en la principal competición europea [la Champions League]», afirmó por su parte la Raça Rubro-negra, mayor hinchada organizada del once de Rio de Janeiro, en Twitter.

Las barras de Palmeiras y Flamengo, dos de los clubes más populares de Brasil, aseguraron que a los ingresos se debe sumar el costo del traslado y hospedaje.

El precio de las entradas también fue criticado por el mediocampista del ‘Verdão’ Dudu.

«El ingreso está muy caro, tiene que ser más barato», escribió el jugador, de 29 años, el martes, en respuesta a un mensaje de la Conmebol en Instagram en el que anunciaba la venta de los boletos.

Hoteles desbordados

Los hoteles de Montevideo están desbordados de reservas para los fines de semana en que se jugarán las finales de la Sudamericana (Athletico Paranaense vs Bragantino) y la Libertadores, que por primera vez enfrentarán a cuatro equipos de un mismo país.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, dijo el viernes a la AFP que los hoteles formales «están completos» para el fin de semana del juego de la Libertadores, que se realizará una semana después que el de la Sudamericana.

Los hoteles de Montevideo suelen tener alrededor de 12.000 camas disponibles, pero por la pandemia ese número se redujo a la mitad.

La Conmebol habilitó la venta de 20.000 entradas para cada final. Hasta el momento, las autoridades uruguayas autorizaron un aforo del 50% de la capacidad del Centenario, de 60.200 espectadores.

Uruguay abrirá sus fronteras el 1 de noviembre para los extranjeros que hayan recibido el esquema completo de dos dosis de la vacuna anticovid.

Comparte y opina:

Amazon se enfrenta a nuevo intento de crear sindicato en EEUU

Hasta ahora, ningún centro de logística de Amazon ha logrado crear un sindicato en Estados Unidos.

Oficinas de Amazon

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 16:36

Trabajadores de un centro logístico de Amazon en Nueva York pretenden crear un sindicato, seis meses después del fracaso de un intento similar en Alabama, y acusan al gigante del comercio electrónico de hacer todo para sabotear el proyecto.

Hasta ahora, ningún centro de logística de Amazon ha logrado crear un sindicato en Estados Unidos.

«Desde que empezó nuestra campaña (para recabar firmas), Amazon no ha perdido el tiempo en poner en marcha tácticas contra la sindicalización», dijo el jueves la asociación bautizada ALU (Amazon Labor Union – Sindicato de trabajadores de Amazon).

«Nos hemos enfrentado a la misma estrategia empleadas en Bessemer, Alabama, como colocar afiches en los baños o consultores externos, especializados en la lucha contra los sindicatos, que vienen al lugar de trabajo y dividen a los empleados», precisó ALU en un comunicado.

El pasado abril, al término de meses de campaña bajo tensión, el «no» a la sindicalización ganó ampliamente en el almacén de Amazon de Bessemer. Pese a la movilización de militantes y de personalidades políticas hasta altas esferas del Estado, solo 2.500 empleados de los 5.900 convocados a las urnas, votaron.

En agosto, una responsable de la agencia estadounidense encargada de los derechos laborales (NLRB) «determinó que Amazon infringió los derechos laborales» y recomendó que se organice una nueva votación en Alabama, según el sindicato RWDSU, que había organizado este intento.

Amazon no respondió el jueves a una llamada de la AFP. En abril, el grupo refutó todas las acusaciones de intimidación.

ALU ha previsto presentar su dossier con las 2.000 firmas favorables recabadas a la NLRB el 25 de octubre. Si se aprueba, se organizará una elección en el centro logístico de Staten Island, en el Estado de Nueva York.

El potencial futuro sindicato quiere pedir, entre otras cosas, mejores salarios, seguridad laboral, condiciones de trabajo más seguras y más vacaciones.

Está dirigido sobre todo por Christian Smalls, un exempleado que fue despedido tras organizar una manifestación en JFK8, uno de los almacenes de Staten Island. Según Amazon, Smalls fue despedido por ir a trabajar pese que debía estar en cuarentena tras haber estado en contacto con un colega infectado por el covid-19.

Comparte y opina:

España y el mundo palpitan el clásico Barcelona-Real Madrid

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles

Izco (izq.) del Real Madrid y Sergio del FC Barcelona

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:37

El Real Madrid (2º) visita el domingo a un Barcelona (7º) en plena fase ascendente para el clásico de la 10ª fecha de LaLiga, en busca de tres puntos para volver a la cabeza del campeonato. hay expectativa en el país y el mundo por ver a los tradicionales rivales frente a frente.

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles en la Liga de Campeones (1-0).

«Llegamos con buenas sensaciones» al clásico, afirmó el lateral azulgrana Jordi Alba, tras la victoria contra el Dinamo.

La corta victoria ante los ucranianos que ha relanzado al Barça en Europa ha dado ánimos al equipo azulgrana de cara al encuentro del domingo.

«Estamos preparados para ganar el clásico», advirtió el miércoles el entrenador del Barça, Ronald Koeman, quien, no obstante, también advertía del margen de mejora que aún tiene su equipo.

Racha ascendente

Una nueva victoria ante el Real Madrid certificaría la fase ascendente en la que parece haber entrado el equipo azulgrana, tras un inicio de temporada irregular, marcado por las tensiones financieras y deportivas.

Cuestionado, especialmente tras las derrotas ante Benfica en Champions y Atlético de Madrid en LaLiga, Koeman acabó por recibir el apoyo explícito del presidente ‘blaugrana’, Joan Laporta, que en una entrevista con la radio RAC1 aseguró: «La decisión es que Koeman continúa».

Calmadas las aguas, Koeman ha podido centrarse en la recuperación deportiva, para lo que en los últimos días ha ido recuperando a muchos lesionados, cuya ausencia lastró el inicio de temporada.

Así, el técnico puede ya contar para el domingo con el joven Ansu Fati, renovado el miércoles hasta 2027, con Jordi Alba, autor de la asistencia a Piqué el miércoles en el gol ante el Dinamo, o Sergio ‘Kun’ Agüero.

No obstante, sigue pendiente de Pedri y sus problemas musculares, así como de Ousmane Dembélé.

Una victoria permitiría a los azulgranas dar un paso de gigante hacia la cabeza de la clasificación, en la que quiere situarse de nuevo el Real Madrid.

El aplazamiento de su partido del pasado fin de semana contra el Athletic de Bilbao, permitió a la Real Sociedad arrebatarle el liderato liguero a los merengues, que afrontan el clásico animados por su goleada 5-0 al Shaktar Donetsk.

Conexión Benzema-Vinicius

El Real cortó con esta victoria una racha de tres partidos sin ganar a tiempo para afrontar su prueba contra el Barça, para la que espera seguir contando con la mejor versión de Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga con 9 tantos, y de Vinicius, tercer mejor artillero con 5 dianas.

El Sevilla (3º) recibe al Levante (18º) con la posibilidad de alcanzar la cabeza de LaLiga siempre que la Real Sociedad caiga el domingo ante el Atlético de Madrid (4º), al que la victoria también le permitiría alcanzar a los vascos en la punta de la clasificación.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

La delegación del Unión Berlín es atacada por ultras en Róterdam

Varias "decenas de personas" lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido

La casaca del club Unión Berlín

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:34

Varios representantes del Unión Berlín, entre ellos miembros de la directiva, fueron agredidos este miércoles por hooligans en un restaurante de Róterdam, lamentó este jueves el club de Feyenoord.

El incidente tuvo lugar la víspera del partido entre el club berlinés y el Feyenoord en Liga Europa Conferencia.

Varias «decenas de personas» lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, confirmó a la AFP un portavoz de la policía de la ciudad portuaria.

Una mujer de la delegación del club resultó ligeramente herida en la cabeza y tuvo que ser llevada al hospital, del que saldría poco después, precisó la policía.

Dato

Uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido.

Según los medios neerlandeses, el presidente del Unión Berlín Dirk Zingler formaba parte del grupo de 25 personas que fueron atacadas.

El Feyenoord se disculpó en un comunicado, algo que agradeció en Twitter el Unión Berlín.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Verstappen ante el reto de batir a Hamilton en el Gran Premio de EEUU

El piloto neerlandés Max Verstappen tendrá este fin de semana el desafío de superar a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos, uno de los circuitos favoritos del británico

Max Verstappen (izq.) y Lewis Hamilton

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:32

El piloto neerlandés Max Verstappen tendrá este fin de semana el desafío de superar a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos, uno de los circuitos favoritos del británico, para consolidar su escueta ventaja en el Mundial de Fórmula 1.  

Verstappen, que aventaja a Hamilton por seis puntos a falta de seis carreras, ha concluido en cuarta, tercera y segunda posición en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), pero nunca ha subido a lo más alto del podio.

«Siempre hemos sido competitivos en Estados Unidos y hemos estado cerca de algunos buenos resultados, así que ahora se trata de convertir eso en una victoria», afirmó el piloto del equipo Red Bull.  

«Vamos a todos los circuitos sabiendo que podemos luchar por el podio, pero también por la victoria, y eso es diferente a los años anteriores», señaló.

«Nos centramos en hacerlo lo mejor posible y en intentar ganar siempre, y en Austin no será diferente. Será otra batalla cerrada y estoy deseando que llegue».

Verstappen y Red Bull son conscientes, sin embargo, que Mercedes ha disfrutado de una racha dominante de resultados en el circuito desde la carrera inaugural de 2012, cuando Hamilton registró la primera de sus cinco victorias.

Datos

En las otras tres carreras desde entonces, su compañero de equipo Valtteri Bottas se impuso una vez, en la última prueba celebrada en 2019, mientras que Sebastian Vettel, de Red Bull, ganó en 2013 y Kimi Raikkonen en 2018.

Además de esta superioridad en los podios, Mercedes ha recuperado la forma en las dos últimas pruebas de Rusia y Turquía, donde se han repartido triunfos Hamilton y Bottas.  

«Hacía tiempo que no conseguíamos victorias consecutivas, así que, naturalmente, los ánimos han estado en alto», dijo el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff.  

«Fue una actuación dominante de Valtteri en condiciones difíciles, consiguiendo su primera victoria de la temporada, con una conducción impecable», subrayó.  

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias