miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 12:44

Netanyahu, a punto de formar un ‘gobierno corona’ en Israel

Este viernes, la prensa local hacía alusión a un "gobierno corona" o incluso a un "golpe de Estado corona", pues ese escenario parecía improbable hasta hace muy poco.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2020 / 13:03

¿Ha salvado la crisis del coronavirus a Benjamin Netanyahu? Una cosa es cierta, la emergencia que ha originado la pandemia ha favorecido un acercamiento con su rival Benny Gantz para poder seguir siendo primer ministro de Israel, al frente de un futuro "gobierno corona", pese a estar acusado por corrupción.

Tras más de un año de crisis política sin precedentes y tres elecciones legislativas, Gantz decidió, para sorpresa general, unirse a Netanyahu y poner en marcha un "gobierno de emergencia" que dirija Israel en tiempos de pandemia.

Este viernes, la prensa local hacía alusión a un "gobierno corona" o incluso a un "golpe de Estado corona", pues ese escenario parecía improbable hasta hace muy poco.

En noviembre de 2009, la justicia israelí anunció la inculpación por corrupción de Benjamin Netanyahu, el primer ministro más perenne de la historia del país, con 14 años en el poder.

Netanyahu, que se había visto superado por Benny Gantz en las elecciones de septiembre de 2019 (aunque este último no logró formar una mayoría), rechazó pactar con su adversario un acuerdo que lo dejaría fuera del poder mientras arreglara sus pleitos con la justicia.

En su propio partido, el Likud (conservador), se alzaron algunas voces para cerrar el capítulo de la era Netanyahu. También parte de la prensa israelí pronosticó el fin de su carrera política.

Pero, en lugar de unirse a su rival, Netanyahu prefirió volver a sacar las urnas, para unas elecciones en las que acabó ganando pero sin mayoría, el pasado 2 de marzo, en plena crisis del nuevo coronavirus.

  • Manifestantes protestan contra el primer ministro israelí saliente Benjamin Netanyahu en Jerusalén. Foto: AFP

– ‘Víctima’ –

Pero los acontecimientos se precipitaban. La epidemia se convirtió en pandemia. Los casos de contagio fueron en aumento en Israel y la justicia se vio forzada a aplazar sine die el proceso de Netanyahu, que se habría convertido en el único primer ministro de la historia de Israel procesado durante el ejercicio de su cargo.

Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor y líder de la coalición de centro "Azul-blanco", recibió el encargo, el 16 de marzo, de formar el próximo gobierno. Sin embargo, le resultó difícil obtener todos los apoyos necesarios para confeccionar un ejecutivo estable, y más aún en plena pandemia.

El jueves, renunció de facto al cargo de primer ministro, al ser elegido presidente del Parlamento. Esto abrió la vía a la formación de un gobierno de "unidad y de emergencia", dirigido por Netanyahu, y comportó la implosión de su coalición, formada hace algo más de un año.

"Azul-blanco es la víctima más joven del coronavirus", indicó el columnista Ben Caspit en el diario Maariv, insistiendo en la decisión "difícil, valiente y desgarradora" del general retirado, que habría sacrificado su ambición personal para defender al país en tiempos de crisis.

Y es que, aunque la cuestión de "a favor o en contra de" Netanyahu haya dominado la vida política de Israel en el último año, la prioridad de la población hoy en día es la lucha contra la enfermedad, que ha causado más de 2.600 casos, incluyendo ocho muertos, según el balance oficial del país, además de pérdidas de empleos.

  • Una banderola con las imágenes de Benny Gantz (izq.) y del primer ministro israelí saliente Benjamin Netanyahu, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Foto: AFP

– ‘Cansado’ –

La decisión de Benny Gantz debe entenderse en el contexto de la "fragilidad" de la coalición "Azul-blanco", que no logró forjar un gobierno después de tres elecciones, y del "sentimiento de urgencia vinculado al COVID-19", explicó Udi Sommer, profesor en la universidad de Tel Aviv.

La coalición "Azul-blanco", que contaba con 33 escaños, ahora tiene solo 18, pues Benny Gantz abandonó la formación y aportó 15 diputados al bando de Netanyahu, con el que ultimó las modalidades de su alianza.

Según los observadores, Gantz debería renunciar en los próximos días a su mandato de formar gobierno para que el presidente, Reuven Revlin, le encomiende esa misión a Netanyahu. Así, el primer ministro saliente podrá gozar de una mayoría en el Parlamento y dirigir un gobierno estable.

"La población de Israel (…) nos exige que nos unamos por el combate sagrado contra el coronavirus y sus efectos" y reclama que "salvaguardemos la democracia", declaró Gantz el jueves por la noche, afirmando que quería "reforzar" las instituciones democráticas de Israel.

Sin embargo, para Anshel Pfeffer, comentarista político del diario Haaretz, lo que se ha constatado es que, tras más de un año de lucha y ahora, con el brote de coronavirus, Benny Gantz está "cansado", mientras que Benjamin Netanyahu "no lo está".

"Netanyahu ha tardado 14 meses en cansar a Gantz, pero finalmente lo ha logrado".

(27/03/2020)

Comparte y opina:

La propaganda rusa encuentra terreno fértil en Serbia

Bajo el mando del presidente Aleksandar Vucic, los medios serbios se han visto cada vez más obligados a seguir la línea gubernamental. Los pocos medios independientes hacen frente a presiones de las autoridades.

Cartel del gobierno ruso en una vía serbia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 12:38

Después de 12 años de matrimonio, fue finalmente la propaganda rusa la que acabó con la relación de Liubov Maric, ucraniana, con su esposo serbio.

La mujer admite que su matrimonio enfrentaba dificultades, pero tras la invasión de Ucrania en febrero las cosas empeoraron debido a que su esposo consume gran cantidad de propaganda rusa.

Ya no podía reconocer al hombre de quien se había enamorado, aseguró que en un momento él le prohibió a su hijo escuchar música folclórica ucraniana por considerarla «nazi».

«Yo esperaba apoyo y comprensión, pero comenzó a culpar a todos menos a los rusos», se quejó Maric, de 44 años.

Poco después, hizo las maletas y regresó a Ucrania.

Lejos de la frontera rusa, los medios propagandísticos rusos encontraron oyentes en Serbia, donde persiste un odio a la OTAN y a Estados Unidos que llevó a muchos a tomar partido con Moscú en la guerra contra Ucrania.

Y aunque muchos países europeos buscaron eliminar la presencia de medios noticiosos rusos, estos sitios afloraron en Serbia, donde incluso los medios estatales reproducen abiertamente lo que divulga el Kremlin.

«Creo que la verdad está en algún punto intermedio, pero nadie lo está reportando. Así que sigo los medios rusos y occidentales e intento leer entre líneas y sacar mis propias conclusiones», dijo a AFP Dario Acimovic, un diseñador gráfico de 27 años.

Los países occidentales «cerraron los medios rusos para que no se conozca la otra parte. Todo lo que acabas recibiendo es histeria», agregó.

Culto a la personalidad

Antes de la guerra, el principal medio serbio, Informer, publicó varios artículos elogiando a Vladimir Putin, y sacó una portada dos días antes de la invasión con el título de «Ucrania ha atacado a Rusia».

«Los medios de propaganda progubernamentales serbios crearon un culto a la personalidad de Putin que incluso supera a la que construyeron para Vucic», dijo Dinko Gruhonjic, profesor de periodismo en la Universidad de Novi Sad.

Según la última encuesta de la organización prodemocracia Crta, dos tercios de la población se siente «más cerca» de Rusia y tres cuartos de los serbios creen que el Kremlin fue forzado a ir a la guerra por las intenciones de la OTAN de expandirse.

La misma consulta sugirió que 40% de la población apoya que Serbia desista de querer adherir a la Unión Europea (UE) y más bien se acerque a Moscú.

«Los medios progobierno tienen una postura claramente favorable hacia Rusia y negativa hacia Ucrania», señaló Vujo Ilic, investigador y uno de los autores del sondeo.

«Rusia es la alternativa que se muestra a los votantes para demostrar que Serbia puede vivir sin la Unión Europea», agregó.

Los vínculos culturales e históricos entre los dos países, predominantemente eslavos y cristianos ortodoxos, datan de siglos.

En la capital Belgrado, las camisetas con el rostro de Putin se venden en kioskos, y la letra Z, símbolo ruso de la invasión, aparece pintada en muros por toda la ciudad.

Comparte y opina:

UE realizará reunión ministerial extraordinaria sobre crisis energética el 26 de julio

En un mensaje en Twitter, la República Checa anunció la convocatoria de la reunión con el objetivo de discutir "la preparación de la UE para el invierno próximo

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:25

Los ministros europeos de energía realizarán el 26 de julio una reunión extraordinaria discutir la situación en el sector, anunció este miércoles la presidencia de la República Checa, que conduce este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE).

En un mensaje en Twitter, la República Checa anunció la convocatoria de la reunión con el objetivo de discutir «la preparación de la UE para el invierno próximo en el dominio energético».

En respuesta a las sanciones adoptadas por la UE a raíz de la guerra en Ucrania, Rusia ha reducido las entregas de gas natural a clientes europeos, que tienen un alto grado de dependencia de esos hidrocarburos rusos.

Esto ocurre en un contexto de agravamiento dramático de la situación por el alza en los precios de la energía, que ya comenzó a preocupar a las capitales europeas al inicio de 2021 y se tornó central desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La República Checa ya adelantó que su gestión al frente del Consejo de la UE este semestre otorgará prioridad máxima a la cuestión de la seguridad energética, y que pretende impulsar un plan de solidaridad entre los miembros del bloque.

«El camino que la presidencia checa [del Consejo] quiere tomar es sobre todo para trabajar en proyectos europeos comunes que nos liberan de nuestra dependencia de Rusia’, dijo este miércoles el primer ministro checo, Petr Fiala, al Parlamento Europeo.

«Tendremos que fortalecer las fuentes de energía alternativas. Tendremos que discutir mucho. No será fácil, pero nuestro objetivo es el mismo: combatir la inflación, los altos precios de la energía y amortizar el impacto en nuestros ciudadanos», añadió en un contacto con la prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que los países del bloque deben estar preparados «para las nuevas interrupciones del suministro de gas, incluso un corte completo por parte de Rusia».

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Rusia impone duras penas contra quienes llamen a actuar contra la seguridad

La ley, que prevé penas de hasta siete años de cárcel por este crimen, fue votada por la Duma Estatal, la cámara baja

Policías detienen a una mujer durante una protesta en Moscú

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:12

Rusia introdujo este miércoles duras penas de cárcel para quienes insten a actuar contra la seguridad, un texto adoptado por los diputados en momentos en que Moscú reprime todas las voces que se oponen a su ofensiva militar en Ucrania.

La ley, que prevé penas de hasta siete años de cárcel por este crimen, fue votada el miércoles por la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, que también endureció las penas por espionaje y los casos de «colaboración confidencial con extranjeros».

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Boris Johnson dice que seguirá adelante pese al alud de dimisiones en su gobierno

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros desde que llegó al gobierno hace tres años

El primer ministro británico, Boris Johnson

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 09:02

El primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado por la dimisión de una quincena de miembros de su gobierno en un contexto de crecientes escándalos, defendió el miércoles que seguirá adelante en un cargo que cada vez más pende de un hilo.

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros desde que llegó al gobierno hace tres años y de los problemas que quedan por resolver, como la acuciante crisis por el coste de la vida.

«El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer», afirmó.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo acusó de dar un «espectáculo patético» en «el último acto de su carrera política».

El martes por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron casi al mismo tiempo sus dimisiones.

Les siguieron más de una quincena de otros miembros del gobierno, de menor rango, en una sangría que continuó el miércoles con varios secretarios de Estado.  

Entre ellos, Will Quince, responsable de infancia y familia, afirmó «no tener otra opción» tras haber transmitido en los medios informaciones «inexactas» proporcionadas por la oficina de Johnson.

Otros miembros del ejecutivo, fieles a Johnson, defendieron el balance político del líder, que por la tarde debía comparecer ante el denominado «comité de enlace», formado por los presidentes de las diferentes comisiones parlamentarias, entre ellos algunos de sus más acérrimos detractores en el seno de su Partido Conservador.

Cronología de la carrera política de Boris Johnson, primer ministro británico – AFP / AFP

‘Integridad’ del gobierno

Las renuncias de Javid y Sunak, dos pesos pesados del ejecutivo y el partido, tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez,

Volvió a reconocer que cometió un «error» al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de tocamientos, en estado de ebriedad, a dos hombres, uno de ellos diputado.

Tras haber afirmado lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher pero que las había «olvidado».

La renuncia de Sunak tiene lugar en un contexto económico difícil, con la inflación disparada en el Reino Unido y acusaciones al ejecutivo de no hacer lo suficiente para ayudar a las familias.

Los británicos esperan que el gobierno se comporte de manera «competente» y «seria», «es por esto que dimito», escribió Sunak. Por su parte, Javid consideró que los británicos necesitan «integridad de parte de su gobierno».

Comparte y opina:

Millones de confinados en China por nuevos brotes de COVID-19

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1,7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados

Transeúntes circulan con trajes especiales en Shanghái

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 08:55

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de COVID-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes.

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos.

Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de pruebas masivas en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.

Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.   Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás.

«Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo», publicó un residente en la red WeChat.

«Estoy muy nervioso, la epidemia destruyó mi juventud. Voy a enloquecer», escribió otro usuario de Shanghái en Weibo.

La política cero COVID, a prueba

El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país.

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1,7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.

Se registraron más de un millar de casos desde la semana pasada, con contagios que llegan actualmente a la provincia de Jiangsu (este), limítrofe de Shanghái y una región manufacturera de peso.

La gran ciudad de Xi’an (norte), con 13 millones de habitantes y donde se encuentran los famosos «Guerreros de Terracota», fue puesta bajo «medidas temmporales de control» tras detectar 29 contagios desde el sábado.

Locales públicos de entretenimiento, incluyendo pubs, cafés de internet y karaokes, cerraron a partir de la medianoche del miércoles, dijo el gobierno local.

Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi’an haciendo fila para realizarse pruebas después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

«Los casos positivos son todos de la rama BA.5.2 de la variante ómicron, y hay un trabajo de trazado epidemiológico en marcha», dijo en rueda de prensa Ma Chaofent, del departamento de Salud de Xi’an.

Los nuevos casos son un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la política china de cero COVID.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.

Según estimaciones del banco Nomura, al menos 114 millones de chinos están sometidos a varias restricciones en los desplazamientos, algunos de ellos confinados. Hace una semana eran 66 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias