Icono del sitio La Razón

Netanyahu, ‘interesado’ en reunirse con Abbas en la ONU

«El Primer Ministro está interesado en un encuentro con el Presidente de la Autoridad Palestina en Nueva York», afirma el comunicado publicado pocos días antes de la demanda de admisión de un Estado palestino en la ONU, que Mahmud Abbas debe presentar este viernes.

«Llamo al Presidente de la Autoridad palestina a abrir negociaciones directas en Nueva York, las que continuarán luego en Jerusalén y Ramala» en Cisjordania, agregó, según el comunicado, reiterando una posición conocida del Primer Ministro israelí.

Mahmud Abbas, que llegó ayer Nueva York, confirmó ante el secretario de la ONU Ban Ki-moon su intención de someter el viernes una petición de adhesión plena y entera a la ONU, según el portavoz de Ban, Martin Nesirky. Netanyahu debe viajar hoy a Nueva York para expresar la «verdad» de Israel ante la reivindicación palestina.

Tiene programado entrevistarse mañana con el presidente de EEUU, Barack Obama, y tomar la palabra el viernes en la tribuna de la Asamblea, el mismo día que el Presidente palestino. El Gobierno israelí, así como EEUU, se oponen a la gestión de Abbas, al denunciar una «iniciativa unilateral» y afirmar que un Estado palestino no puede ser creado sino en el marco de un acuerdo de paz con Israel.

El Presidente de la Autoridad Palestina dijo ayer que esperaba una situación «muy difícil» después de la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, iniciativa a la que se oponen Israel y EEUU. 

El Mandatario palestino hizo esta observación cuando llegó a Nueva York, donde las potencias mundiales se reunieron para salir al cruce de la solicitud de reconocimiento y evitar una confrontación en la ONU.

En declaraciones a reporteros que viajaban con él, Abbas admitió que ha estado sometido a la presión internacional en torno a la solicitud de reconocimiento palestina, que también divide a la Unión Europea.

«El pueblo palestino y sus dirigentes conocerán tiempos muy difíciles después de la petición a las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad para lograr la membresía plena para un Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital», dijo.

Horas después Abbas le comunicó oficialmente al secretario de la ONU, que el viernes presentaría el pedido. Ban, tras su reunión con Abbas, manifestó su «deseo de asegurar que la comunidad internacional y las partes encuentren una vía para avanzar en la reanudación de las negociaciones».

La OLP respalda a Abbas

El cuerpo legislativo de la OLP expresó ayer su apoyo al presidente Mahmud Abbas, quien prevé solicitar el ingreso a la ONU de un Estado de Palestina. Representantes del Consejo Nacional Palestino     y de delegados de grupos miembros de la OLP expresaron su apoyo. AFP