Icono del sitio La Razón

Niña con Down es juzgada bajo el cargo de blasfemia

Rifta Masih, una niña paquistaní de 11 años, de familia cristiana y con síndrome de Down, fue arrestada en Islamabad e internada en un reformatorio, acusada de blasfemia por arrancar una decena de páginas de un manual sobre el Corán.

La pequeña fue denunciada por algunos de sus vecinos que dijeron haberla visto arrancar algunas páginas de Noorani Qaida, un manual destinado a impartir las enseñanzas del libro sagrado de los musulmanes.

 La policía paquistaní confirmó el episodio y precisó que la niña —que residía  con su familia en el barrio de Mehrabadi en los suburbios de la capital— fue arrestada y transferida hace dos semanas a un reformatorio, hasta que un juez decida una eventual condena.

 La Comisión Asiática de los Derechos Humanos (AHRC) lanzó la alerta ante la detención de la niña, recordando que la ley paquistaní sobre “blasfemia” a menudo “es utilizada para venganzas personales”.

La Comisión también expresó su “preocupación” porque carece de noticias de la madre y de la hermana de Rifta, desde que se produjo la detención de la niña. El organismo de Derechos Humanos advirtió que entre 1986 y 2009 miles de personas han sido incriminadas en base a la ley paquistaní sobre blasfemia y otras 30 fueron linchadas antes del juicio o asesinadas por individuos armados.