Icono del sitio La Razón

No saben si funcionará la refrigeración

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo hoy desconocer si funcionarán las bombas de agua para refrigerar los reactores de la planta nuclear nipona de Fukushima tras restablecerse el suministro eléctrico.

«No sabemos si las bombas de agua están dañadas y si funcionarán cuando se restaure la electricidad», declaró a la prensa Graham Andrew, portavoz del OIEA, tras confirmar que continúan los esfuerzos para volver a conectar a Fukushima al circuito eléctrico y restablecer el sistema de refrigeración del combustible en los reactores.

El OIEA espera, de acuerdo con la información obtenida desde Japón, que el operador consiga hoy restaurar el suministro eléctrico del reactor 2.

Por otro lado, Takeo Iwamoto, de la empresa que gestiona la central nuclear Fukushima 1, Tokyo Electric Power (TEPCO), indicó que ayer sábado seis trabajadores fueron expuestos a altos niveles de radiación, aunque continúan trabajando para solucionar el problema creado por el sismo.

«No hay efectos nocivos para su salud y tampoco se sabe si fueron asignados a otras tareas», señaló Iwamoto, agregando que estuvieron expuestos a más de 100 milisieverts.

El Gobierno estableció 100 milisieverts como límite para trabajar en una operación de urgencia en la planta de energía nuclear. Sin embargo, el umbral se ha elevado a 250 por la crisis generada tras el terremoto del pasado 11 de marzo.