Icono del sitio La Razón

Norcorea lanzará un cohete de largo alcance este mes

En un despacho difundido a través de su agencia estatal, KCNA, Corea del Norte aseguró que, igual que la operación frustrada de abril, el objetivo es poner en órbita un satélite.

La agencia KCNA, que cita a un portavoz del norcoreano Comité para Tecnología Espacial, afirma que los científicos y técnicos analizaron los errores ocurridos en abril.

“Se ha elegido una trayectoria de vuelo segura para que las partes del cohete portador que pudieran caer durante el proceso de lanzamiento no afecten a países vecinos”, asegura KCNA.

En abril, el cohete norcoreano Unha-3, de 91 toneladas y una longitud de 30 metros, se precipitó en el Mar Amarillo en varias piezas poco después de despegar.

Tras conocerse el anuncio, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur expresó en un comunicado su “grave preocupación” y advirtió a Pyongyang de que, en caso de que lleve a cabo su plan, tendrá una “respuesta enérgica” de la comunidad internacional.

“El intento de Corea del Norte de lanzar de nuevo un cohete de largo alcance es una grave provocación” y “un desafío a toda la comunidad internacional”, indicó. El anuncio llega en un momento especialmente delicado para Corea del Sur, que celebrará elecciones presidenciales el 19 de diciembre.