lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 01:24

Nueva jefa del FMI a las mujeres: ‘Jamás acepten cobrar menos que los hombres’

En el primer día de la reunión semianual de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), Georgieva, que lleva un par de semanas en el cargo, se mostró resuelta a batallar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Kristalina Georgieva Foto:AFP

Por AFP

/ 15 de octubre de 2019 / 18:14

"No acepteis cobrar menos que vuestros colegas hombres. íJamásí", dijo el martes a las mujeres la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En el primer día de la reunión semianual de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), Georgieva, que lleva un par de semanas en el cargo, se mostró resuelta a batallar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Nacida en Bulgaria, recordó los comienzos de su carrera en la era soviética y dijo que entonces no sabía que se podían negociar mejores condiciones laborales.

Georgieva se pronunció "en favor de las cuotas" para que las mujeres vayan ganando puestos de responsabilidad.

"Las cuotas no son una solución perfecta pero son una solución pragmática", dijo. "Sin cuotas llevaría mucho tiempo" obtener un acceso equitativo a posiciones altas, especialmente en las empresas, dijo.

Cuando una joven le preguntó cómo lograr éxito profesional, respondió: "Debes ser competente y tenerte confianza". 

El FMI divulgó el martes un informe en el que encontró que el trabajo no remunerado (como la atención de niños y ancianos) "es una parte sustancial de la actividad económica que no se mide y desproporcionadamente recae sobre los hombros de las mujeres".

La mujeres realizan a diario dos horas más de trabajo no remunerado que los hombres e incluso "en los países más igualitarios del mundo, las mujeres hacen un 20% más de trabajo no remunerado que los hombres", especialmente en lo que hace a las tareas del hogar, dice el reporte.

Los gobiernos deben invertir en infraestructura para suministrar agua, electricidad y acceso a internet pero también tienen que suministrar servicios de atención a niños y ancianos y mejorar la educación de forma tal de ayudar a las mujeres a "reemplazar el trabajo no remunerado por trabajo remunerado", añade. (15/10/2019)

Comparte y opina:

El brasileño Vinicius hace más líder al Real Madrid

La victoria permite a los merengues despegarse de sus más inmediatos perseguidores, mientras el Sevilla cedió el segundo escalón de la tabla al Atlético

Vinicius, el héroe merengue, junto a su técnico Carlo Ancelotti

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 21:34

El Real Madrid remontó para ganar 2-1 en su campo con el Sevilla este domingo en la 15º jornada, afianzándose en el liderato del campeonato por delante del Atlético.

Rafa Mir adelantó al Sevilla de cabeza (12), pero Karim Benzema igualó (31) y Vinicius casi sobre la campana marcó el 2-1 (87) para dar tres puntos que mantienen a los merengues en lo alto de la clasificación liguera con cuatro puntos de ventaja sobre Atlético (2º) y Real Sociedad (3º).

La victoria permite a los merengues despegarse de sus más inmediatos perseguidores, mientras el Sevilla cedió el segundo escalón de la tabla al Atlético, que goleó 4-1 al Cádiz este domingo.

El Real Madrid se vio sorprendido por el tempranero tanto de Rafa Mir cabeceando sólo en el área un centro desde la izquierda (12), pero los blancos no le perdieron la cara al encuentro.

Con los dos equipos tratando de hacerse con el control del juego, el Sevilla pudo aumentar su cuenta en otro disparo de Rafa Mir (14) y un tiro de Lucas Ocampos al larguero (30).

A esa ocasión de Ocampos, respondió el Real con un tiro lejano de Militao, que rechazó el portero Bono con ayuda del palo, pero ahí estaba Benzema para recoger el balón suelto y hacer el 1-1 (31).

«Hemos concedido oportunidades, pero después de nuestro gol, ha sido más igualado, hemos controlado el partido más y más», dijo el técnico merengue, Carlo Ancelotti.

Golazo para tumbar al Sevilla

En el segundo tiempo, el partido siguió un guion muy parecido, pero fue perdiendo en intensidad con el paso de los minutos, hasta que apareció Vinicius.

El joven brasileño, que ya había probado suerte con varios disparos desviados, se fue hacia el pico del área para soltar un zapatazo que se coló por la escuadra de Bono, poniendo el 2-1 (87) definitivo.

«Es un jugador que tiene algo especial», aseguró Ancelotti.

El tanto mantiene a Vinicius como segundo mejor goleador de la Liga con 9 goles, dos menos que su compañero y goleador este domingo también Karim Benzema, que encabeza la clasificación y es uno de los candidatos al Balón de Oro que se decide el lunes.

La victoria afianza a los merengues en cabeza de la clasificación, por delante del Atlético, que goleó al Cádiz.

Los goles de Thomas Lemar (56), Antoine Griezmann (70), Ángel Correa (76) y Matheus Cunha (87) dejaron en anecdótico el tanto del hondureño Anthony Lozano (86).

El Cádiz, necesitado de puntos para alejarse de la zona de descenso a segunda división que tiene a sólo una unidad, sorprendió de entrada al Atlético.

El equipo andaluz iba a buscar arriba a los rojiblancos, pero poco a poco los de Simeone se hicieron con el control del encuentro, aunque les costaba encontrar los huecos en el muro local.

Hubo que esperar a la segunda parte para que Lemar cabeceará en boca de gol un centro desde la izquierda de Yannick Carrasco adelantando a su equipo (56).

Comparte y opina:

OPINIÓN

El Reino Unido demora en electrificar su red ferroviaria

Planes. Pese a compromisos verdes, va por detrás de otros países de la UE.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 18:14

MUNDO

A pesar de sus promesas medioambientales, el Reino Unido va por detrás de otros países europeos en la electrificación de su red ferroviaria, que sigue funcionando en gran medida con diésel altamente contaminante.

Datos del Gobierno indican que 29% de la flota de trenes del Reino Unido utilizan diésel, mientras que los de carga dependen 90% de ese combustible fósil.

Una nueva estrategia gubernamental presentada en los días pasados incluye planes de electrificar otros 288 km de vías férreas.

Esto ayudaría a “alcanzar la meta de eliminar todos los trenes a diésel de la red para 2040”, anunció el Departamento de Transporte de esta nación.

PRECIO. Solo 42% de la malla ferroviaria británica está electrificada actualmente, de acuerdo a datos oficiales. Los trenes eléctricos emiten 60% menos carbono que los aparatos a diésel, según el Rail Delivery Group.

RETO. Aumentar la electrificación de los trenes y utilizar hidrógeno como fuente de energía. Fotos. AFP

El empresarial Rail Freight Group (RFG) reveló en octubre pasado que algunos operadores de tren eléctrico debieron volver a usar locomotoras a diésel debido a un aumento en el precio de la electricidad.

Los precios de bienes y servicios han crecido en todo el mundo por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia del COVID-19.

El RFG dijo que la reversión a diésel era “lamentable” pero aseguró que es algo temporal.

Su directora general, Maggie Simpson, sobre este tema, destacó la necesidad de “más tendido eléctrico para apoyar la inversión en nuevas locomotoras”.

“Claro que en el largo plazo necesitamos avanzar a una economía descarbonizada, así que un mayor uso de energía eléctrica será una gran parte de eso”, indicó Simpson a la AFP.

El mes pasado, Reino Unido lanzó un tren de pasajeros totalmente eléctrico entre Londres y Edimburgo, y la locomotora no lleva motores de apoyo a diésel.

Algunos operadores de tren aprovechan la oportunidad para hacer la transición mediante modelos híbridos, como lo han hecho los fabricantes de automóviles.

Chiltern Railways, que opera servicios de pasajeros entre Londres y el centro de Inglaterra, recientemente anunció una inversión en un tren híbrido eléctrico-diésel desarrollado por las empresas Porterbrook y Rolls- Royce, fabricante de motores de avión.

FUTURO. Pero además de aumentar la electrificación de sus ferrocarriles, Reino Unido está también en la fase inicial de fabricar trenes que utilizan hidrógeno, una fuente renovable de energía. 

El fabricante francés de trenes Alstom anunció planes de entregar a Reino Unido su primera flota de trenes a hidrógeno.

“Los trenes ya son la modalidad de transporte más bajo en emisiones, pero podemos hacer más”, declaró Nick Crossfield, director de Alstom para Reino Unido e Irlanda, al presentar el proyecto de hidrógeno en asociación con la británica Eversholt Rail.

La cumbre de COP26 en noviembre en Glasgow exhibió el tren a hidrógeno.

HydroFLEX, desarrollado por Porterbrook y la Universidad de Birmingham con financiamiento del Gobierno británico, es un tren remodelado cuyos diseñadores aseguran que puede llevar suficiente hidrógeno para alcanzar el mismo rendimiento de un motor convencional a diésel.

La estación central de Glasgow exhibió el tren HydroFLEX al público en momentos que la cumbre COP26, a poca distancia, se centraba en eliminar la venta de vehículos que utilizan combustibles fósiles.

Comparte y opina:

Fallece a los 79 años Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1

Sir Frank era tetrapléjico desde un accidente de coche en marzo de 1986 y pasó las últimas décadas de su vida en silla de ruedas

El exdirector del equipo de Williams, Frank Williams

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 11:28

El británico Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre, falleció a los 79 años, anunció este domingo en Twitter el equipo.

La escudería creada por Frank Williams en los años 1970 conquistó 16 títulos mundiales entre 1980 y 1997, nueve de constructores y siete de pilotos.

Sir Frank era tetrapléjico desde un accidente de coche en marzo de 1986 y pasó las últimas décadas de su vida en silla de ruedas.

Fue en 1975 cuando los monoplazas con su nombre participaron por primera vez en Fórmula 1.

La primera victoria llegó en Silverstone en 1979 y el primer título mundial un año después con el australiano Alan Jones.

Padre de tres hijos, este apasionado de la tecnología y de la estrategia había cedido los mandos de su escudería a su hija Claire en 2013.

En dificultades deportivas y económicas, el equipo fue vendido a un fondo de inversión estadounidense, Dorilton Capital, en 2020.

El presidente de la F1 Stefano Domenicali declaró que la F1 perdió «a un gigante». «Él remontó las mayores dificultades y retos en la vida para ganar en la pista y fuera de ella».

(28/11/2021)

Comparte y opina:

París SG remonta ante Saint-Etienne en el debut de Ramos, Neymar lesionado

Neymar, víctima de una impresionante torcedura de su tobillo izquierdo, tuvo que salir en camilla, una lesión preocupante

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 11:17

El París SG, en el primer partido del defensor central español Sergio Ramos, dio la vuelta a un marcador adverso ante en Saint-Etienne (3-1) este domingo en el estadio Geoffroy-Guichard en la 15ª fecha de la Ligue 1, pero perdió por lesión al brasileño Neymar, que fue retirado en camilla.

Denis Bouanga abrió el marcador para los locales (23), antes de que el partido tomase otro cariz luego de la expulsión de Timothée Kolodziejczak (45+1), que precedió el empate del brasileño Marquinhos (45+3).

El argentino Ángel Di María (79), y después el capitán del PSG (90+1) permitieron al líder de la Ligue 1 sellar su 13ª victoria en el campeonato galo.

Neymar, victima de una impresionante torcedura de su tobillo izquierdo, tuvo que salir en camilla, una lesión preocupante para el brasileño, que se retiró entre lágrimas.

A raíz de una entrada Yvann Maçon, el 10 parisino cayó sobre su rival y su tobillo izquierdo se dobló en esa acción. Entre evidentes signos de dolor, Neymar fue retirado en camilla en el minuto 87 de juego, sustituido por Eric Junior Dina Ebimbe.

El defensor internacional español Sergio Ramos, uno de los fichajes estrella del París SG el pasado verano (boreal), y que pasó varios meses lesionado, fue titular por primera vez con su nuevo equipo y completó los 90 minutos.

El cuatro veces campeón de la Champions estuvo ya convocado para el partido con el Mánchester City el pasado miércoles (derrota 2-1) aunque no llegó a debutar en ese partido.

(28/11/2021)

Comparte y opina:

El sismo de magnitud 7,5 en Perú deja daños en Ecuador

Provocó daños a infraestructuras en al menos dos provincias de Ecuador, cerca de la frontera entre ambos países, informó el presidente Guillermo Lasso

Daños en una calle de Loja, Ecuador

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 10:59

El sismo de magnitud 7,5 registrado el domingo en el norte de Perú provocó daños a infraestructuras en al menos dos provincias de Ecuador, cerca de la frontera entre ambos países, informó el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

«Recibimos los primeros reportes de afectaciones por el sismo ocurrido en Perú. Al momento, se registran daños a infraestructuras en Loja y Zamora Chinchipe», indicó el mandatario a través de Twitter.  

Loja está en el sur andino ecuatoriano y la amazónica Zamora Chinchipe al sureste.  

Un fuerte sismo, con epicentro en la zona poco poblada de Santa María de Nieva y próxima a territorio ecuatoriano, remeció el domingo la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central sin causar víctimas, según los primeros reportes de las autoridades peruanas.

Lasso también dijo que las autoridades realizarán un «monitoreo constante del evento y la coordinación inmediata» en caso de requerir movilización.

Quito, de 2,7 millones de habitantes, vivió el pasado martes momentos de pánico por un temblor de magnitud 4,6 que no provocó víctimas pero sí daños leves en una veintena de establecimientos de educación y de salud, además de casas.

Localización de dos sismos en Perú el domingo 28 de noviembre – AFP / AFP

(28/11/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias