La ola de frío polar en Argentina, que afecta a casi todo el territorio con intensas nevadas y temperaturas por debajo de cero grados, causó ya nueve muertes, confirmó ayer a Efe la Red Solidaria, organización no gubernamental que realiza acciones para evitar este tipo de decesos por el clima.

El dirigente social Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, precisó que nueve personas han fallecido por hipotermia. La última muerte es la de un bebé que vivía con su familia en las calles de Buenos Aires, deceso que también fue confirmado ayer por las autoridades.

Adicionalmente a estas nueve muertes por acción directa del frío, en lo que va del año, 33 personas —11 de ellas menores de edad— han muerto por intoxicación con el gas monóxido, producto de la mala combustión en el sistema de calefacción. Las muertes se han producido en su mayoría en viviendas precarias, sin los sistemas adecuados de ventilación.

Según Carr, cada año se producen en Argentina de 80 a 100 muertes, entre decesos por hipotermia y por inhalación de monóxido de carbono. «En Buenos Aires hay unas 1.400 personas durmiendo en las calles y en toda Argentina las personas en esta situación suman unas 20.000, el 60 por ciento de ellas varones de entre 35 y 55 años», precisó el dirigente.

Carr destacó la participación de los jóvenes (cerca de medio millar) que, desde hace 47 noches, salen a las calles de Buenos Aires, para detectar casos de personas que viven en la calle para poder asistirlas.