miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 20:02

Nueve muertos en un incendio en una residencia para ancianos en Rusia

Las víctimas tenían entre 66 y 90 años de edad, precisó el comité de investigación ruso, principal órgano encargado de las investigaciones.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2020 / 09:23

Al menos nueve personas murieron en un incendio en una residencia para ancianos cerca de Moscú, indicaron este lunes las autoridades locales.

El incendió tuvo lugar alrededor de la medianoche del domingo en una residencia para ancianos privada en Krasnogorsk, en la región de Moscú, y fue controlado en una hora, según los servicios de emergencia.

«Nueve personas murieron en el lugar y otras nueve están hospitalizadas en un estado grave», indicaron las autoridades de Krasnogorsk en un comunicado.

Las víctimas tenían entre 66 y 90 años de edad, precisó por su parte el comité de investigación ruso, principal órgano encargado de las investigaciones criminales en el país.

Según las primeras informaciones, el incendio fue provocado por cables eléctricos en mal estado, declaró ese comité.

Se abrió una investigación por violación de las reglas de seguridad que provocó la muerte por imprudencia y el administrador de la residencia quedó detenido, según la misma fuente.

En total, 37 personas de entre 66 y 97 años se encontraban en el edificio en el momento del siniestro, según los investigadores.

Varios residentes no podían caminar y el personal no pudo sacarlos del lugar, a pesar de que el incendio fue relativamente pequeño, afirmó de su lado el diario Kommersant.

Se trata del segundo incidente de este tipo en poco más de un mes en Rusia. En abril, seis personas murieron en un incendio en una residencia para ancianos en Moscú.

(11/05/2020)

Comparte y opina:

Lula se casa en Brasil a cinco meses de las elecciones

A sus 76 años, dará el "sí" a "Janja", una mujer sonriente de 55 años, feminista y militante de larga data del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Foto: Instagram

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 19:16

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se casa este miércoles en Sao Paulo con Rosangela da Silva, una socióloga 21 años más joven que podría convertirse en primera dama si él vence las elecciones de octubre.

Es el tercer matrimonio de Lula, viudo dos veces.

A sus 76 años, dará el «sí» a «Janja», una mujer sonriente de 55 años, feminista y militante de larga data del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Los novios pidieron máxima discreción a los cerca de 200 invitados previstos en la boda, cuyo lugar les fue revelado solamente en la víspera, a través de un código QR impreso en la tarjeta.

En los últimos días circularon diversos rumores en las redes y columnas sociales sobre el costo de la fiesta y los vinos que serán servidos.

Algunos seguidores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su principal rival en las presidenciales, acusaron a Lula de montar una fiesta ostentosa.

Según el canal CNN Brasil, el menú consistirá en «sabores típicos brasileños», como guiso de camarón, platillos de cangrejo o arroz con carne.

La fiesta debe durar unas nueve horas, animada por un DJ y música en vivo.

El vestido de la novia fue diseñado por la estilista brasileña Helo Rocha y, según la prensa local, está hecho de organza y bordados artesanales.

La futura esposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba (sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían «desde hace décadas», la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.

Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado por corrupción en el caso Lava Jato.

Rosangela participó activamente en el campamento que militantes del PT montaron afuera de la prisión exigiendo su libertad y fue a buscarlo a su salida, en noviembre de 2019.

Desde que Lula tuvo sus condenas anuladas y quedó habilitado para disputar la elección, lo ha acompañado en varias de sus apariciones públicas, incluido el lanzamiento de su precandidatura este mismo mes en Sao Paulo.

Lula, nacido en una familia pobre del estado de Pernambuco (noreste), se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero metalúrgico en Sao Paulo y gobernó el país entre 2003 y 2010.

Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV.

Comparte y opina:

El Eintracht Frankfurt gana la Europa League en los penales 5-4 contra el Rangers

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 18:00

El Eintracht de Frankfurt se proclamó campeón de la Europa League este miércoles tras ganar al Glasgow Rangers en los penales 5-4 (1-1 en el partido) en la final disputada en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla.

El Rangers se adelantó con un tanto del nigeriano Joe Aribo (57), pero el colombiano Rafael Santos Borré igualó con un remate a bocajarro (69), antes de llegar a los penales, donde el fallo del galés Aaron Ramsey dio la victoria a los germanos.

Todos los tiradores del Eintracht anotaron su penal para llegar a una victoria histórica, que permite a los germanos alzar el segundo trofeo continental de su historia.

El Eintracht no había vuelto a ganar un trofeo en Europa desde que en 1980 ganara la Copa de la UEFA contra el Borussia Mönchengladbach.

El Rangers, que logró deshacerse de Borussia Dortmund y Leipzig, no pudo repetir la hazaña con el Eintracht en un partido que tuvo que esperar a la seguna parte para animarse.

Tras una primera parte igualada, Aribo aprovechó un error de la defensa del Eintracht, se escapó de Tuta y se plantó ante Kevin Trapp para soltar un disparo que se coló ajustado al palo (57).

El tanto cayó como un jarro de agua fría entre la hinchada alemana, pero sirvió para animar el encuentro con el Eintracht yendóse a por el empate.

El equipo germano pudo empatar en un buen globo del japonés Daichi Kamada que se fue alto por poco (67).

Pero, sólo dos minutos después, Borré apareció entre dos centrales rivales para rematar en boca de gol un centro desde la izquierda del serbio Filip Kostic para poner el 1-1 en el marcador (69).

El empate animó al Eintracht que empezó a meter en su campo al Rangers, condenado a buscar la portería contraria con balones largos y contraataques.

Pero ninguno de los dos lograría volver a desequilibrar mandando el partido a la prórroga, donde tampoco hubo más goles, resolviéndose la final en los penales.

Comparte y opina:

Opinión

Una tormenta de arena envuelve al más alto edificio del mundo en Dubái

El índice de la calidad del aire (AQI) en Dubái pasó a ser considerado "peligroso", según waqi.info, aplicación que mide la contaminacón del aire

La neblina que oscurece el horizonte del emirato del Golfo de Dubai

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 09:54

El más alto edificio del mundo se vio envuelto el miércoles en Dubai por una cortina de color pardo, al abatirse sobre Emiratos Árabes Unidos una tormenta de arena que ha barrido parte de Oriente Medio.

La torre Burj Jalifa, de 828 metros, que domina Dubái y es usualmente visible en todo este centro financiero, quedó semioculta por este fenómeno meteorológico, que ya ha afectado a zonas de Irak, Arabia Saudita, Irán y otros países en los últimos días.

Las tormentas de arena han cerrado aeropuertos y escuelas, y enviado a miles de personas a los hospitales, aquejadas de problemas respiratorios.

Dato

El índice de la calidad del aire (AQI) en Dubái pasó a ser considerado «peligroso», según waqi.info, aplicación que mide la contaminacón del aire.

Las tormentas de arena en Medio Oriente se están volviendo más frecuentes e intensas, debido según los expertos la desforestación, el exceso de pastoreo y la sobreexplotación de las aguas de los ríos.

Las autoridades emiratíes han emitido avisos a nivel nacional urgiendo a la población a permanecer vigilantes.

«La policía de Abu Dabi insta a los conductores a la prudencia debido a la baja visibilidad causada por los vientos y la arena» indicó en tuit.

(18/05/2022)

Comparte y opina:

Candidato Gutiérrez: Quiero en Colombia un ‘Estado fuerte’ contra criminales

Según la última encuesta de Invamer del 29 de abril, Petro va a la cabeza con 43,6% de las preferencias, seguido por Gutiérrez con 26,7%

El candidato presidencial colombiano por la coalición Equipo Colombia, Federico Gutiérrez

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 09:48

Ni en la derecha, ni en el centro, ni con el gobierno. Federico Gutiérrez rehuye a las etiquetas. Soy «el candidato del sentido común», sostiene el político llamado por las fuerzas tradicionales a contener un eventual e inédito ascenso de la izquierda al poder en Colombia.

«Fico», el diminutivo con el que hace campaña, ganó en marzo las primarias de la coalición de movimientos que se oponen a Gustavo Petro, el senador y exguerrillero a quien todas las encuestas dan como favorito en las presidenciales del 29 de mayo. Gutiérrez espera forzar un balotaje.

Según la última encuesta de Invamer del 29 de abril, Petro va a la cabeza con 43,6% de las preferencias, seguido por Gutiérrez con 26,7%.

«Se les creció el enano y les vamos a ganar la presidencia», dice durante un mitin en Armenia (centro-oeste). Con 47 años es el aspirante más joven en esta contienda y nunca ha ocupado un cargo de nivel nacional.

Fue alcalde de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, entre 2016 y 2019. Defiende la mano dura frente a las bandas del narcotráfico y la cadena perpetua para corruptos y violadores de niños.

Si bien sus adversarios insisten en alinearlo con las élites del poder, Gutiérrez defiende su «independencia», enfatizando en su trayectoria como ingeniero civil.

«¿Quiénes son nuestros jefes? La gente», repite como mantra. Cuando se le pregunta por su posición frente al gobierno impopular de Iván Duque, logra zafarse para insistir en que no viene de «familia política» alguna.    

Aquí apartes de su entrevista con la AFP:   

–¿Por qué la seguridad es su principal bandera?

–«Hay territorios hoy del país donde se vive la inseguridad y aquí lo que tenemos que hacer es brindarle esa tranquilidad a los ciudadanos. Yo creo mucho en el concepto de seguridad integral, donde tiene que haber un Estado fuerte en contra de las estructuras criminales.  

Es que estamos nadando en droga: Son 245.000 hectáreas de cultivos ilícitos (…) y el fortalecimiento financiero de estructuras ilegales como el ELN, disidencias FARC, Clan del Golfo, Caparros [paramilitares y narcotraficantes] o los [carteles] mexicanos lo que hicieron fue que se fortalecieran militarmente y hoy amenazan a la población».

— ¿Cuál es su posición frente al narco y los campesinos cocaleros?

–«Yo creo en el enfoque de sustitución de cultivos, el campesino no puede ser el enemigo, el campesino es víctima de esas estructuras criminales, está en las zonas donde no ha llegado el Estado, donde no hay vías para el campo (…) Nosotros vamos a hacer sustitución, pero aquí la lucha es contra las estructuras criminales y mi política es sobre la interdicción sobre las rutas y los laboratorios» de producción de drogas.

–¿Qué teme de un eventual gobierno de Gustavo Petro? 

–«Muchas cosas (…) porque el odio no puede dominar a un gobernante (…) Porque quien tiene un discurso de lucha de clases (…) llega a destruir más al país. (…) Mientras ellos quieren expropiar, nosotros queremos respetar la propiedad privada, mientras ellos quieren acabar con la institucionalidad, yo quiero fortalecerla para que lleguemos a más colombianos.

O sea que vamos a trabajar a sacar a la gente de la pobreza, no a tener más gente en la pobreza, que es lo que pasaría con ellos, que todo lo que tocan lo dejan en cenizas».

–¿Continuismo o cambio frente al gobierno Duque? 

–«Vengo de un poder regional, yo soy un colombiano común y corriente, no vengo de una familia de clase política; no vengo de una familia adinerada, tengo un proceso independiente donde mis jefes son los ciudadanos, donde no tengo partido político y donde todo lo que haya funcionado en Colombia hasta hoy no solo lo voy a continuar sino que lo voy a mejorar.

A mí una vez me posesionen como presidente nadie me va a ver hablando mal de los otros gobiernos, yo no voy a estar pensando con retrovisor».

–¿Prefiere que lo ubiquen en la derecha o en la centro-derecha? 

–Soy «el candidato del sentido común y el presidente de la gente. Me formé muy alejado de las pasiones políticas, porque no vengo de familia política y tengo mi independencia, lo que quiero es trabajar por los colombianos».

Comparte y opina:

Soldado ruso se declara culpable, el primero por crimen de guerra

El juicio, el primero de varios que se celebrarán a corto plazo, será un test para el sistema judicial ucraniano

'Vadim': ¿'Un joven pobre de Siberia' convertido en criminal de guerra en Ucrania?

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 09:40

Un soldado ruso se declaró culpable de haber matado a un civil ucraniano este miércoles ante un tribunal en Kiev, donde se celebra el primer juicio por presuntos crímenes de guerra desde la invasión a Ucrania por las tropas de Moscú.

Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, el suboficial Vadim Shishimarin permanecio solo en su «box» de vidrio, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.

Tras la lectura del acta de acusación fue interrogado sobre si reconocía las acusaciones. «Sí», respondió  -«¿En su integralidad?», prosiguió el magistrado  -«Sí»  Shishimarin, de 21 años, acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania puede ser condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación.

El juicio, el primero de varios que se celebrarán a corto plazo, será un test para el sistema judicial ucraniano en un momento en que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los supuestos abusos cometidos por las tropas rusas en este país.

(18/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias