Icono del sitio La Razón

Nuevo incendio en el reactor 4 de la planta de Fukushima

Un nuevo incendio se declaró este miércoles en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, al día siguiente de que una explosión provocara un primer incendio y dañara el techo del edificio que alberga el reactor, anunció la prensa japonesa.

El fuego, al parecer causado otra vez por la combustión de hidrógeno, fue avistado por uno de los trabajadores a las 5:45 del miércoles hora japonesa (las 16.45 de hoy en Bolivia), informa El Mundo.

Se trata del segundo incendio que afecta a este reactor, después del que se registrara el lunes por la noche. Aunque en la primera ocasión las llamas fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible.

Las pesadillas parecen encarnizarse con el archipiélago, donde volvió a registrarse un sismo de magnitud 6 que estremeció los edificios de Tokio, según reportes de AFP.

Víctimas

Tras este incidente, la agencia de seguridad nuclear del país explicó que dos trabajadores habían desaparecido y que el techo del reactor había resultado agrietado.

Más tarde, la compañía eléctrica Tepco, operadora de la central nuclear, anunció en rueda de prensa que intentarían enfriar este reactor arrojando agua desde helicópteros que trasvasarán el líquido a través de los dos boquetes del edificio. Con ello esperaban enfriar las barras de combustible en el interior.

El reactor 4 estaba parado cuando se produjo el terremoto del viernes, por lo que el combustible del núcleo se había trasladado a la piscina de desechos nucleares. Desde entonces preocupa el calentamiento de estas barras de combustible gastadas.

Riesgo

Al igual que es necesario enfriar el combustible del núcleo en los reactores que sufrieron una súbita parada con el seísmo (lo que ahora intentan los técnicos en los reactores 1, 2 y 3), las barras de combustible gastado necesitan estar cubiertas de agua para enfriarlas. Si no se baja la temperatura de estas varillas, podrían dañarse y emitir sustancias radiactivas.

El 4 es el único de los reactores actualmente con problemas que no puede ser refrigerado con agua de mar desde cerca por motivos técnicos. En medios japoneses se especula con que la excesiva radioactividad en la planta impide que personas trabajen en el lugar, y de ahí la operación desde el aire.

De hecho, sólo continúan en la planta 50 de las más de 800 personas que trabajaban esta mañana, debido a los elevados niveles de radiación. Los 50 expertos siguen intentando bombear agua de mar en los sobrecalentados reactores para refrigerar las barras de combustible y evitar así una posible fusión del núcleo. 

Muertos

Al menos 2.722 personas murieron y 3.742 están desaparecidas a causa del terremoto del viernes y posterior tsumani en el noreste de Japón, según el último recuento facilitado hoy por la policía nipona citado por EFE.

Las autoridades japonesas estiman que la cifra final de víctimas será mucho mayor, pues en algunos municipios afectados podría haber varios miles más de víctimas.

Los japoneses hacían provisiones masivas de agua y víveres, vaciando las góndolas de los supermercados, pese a las advertencias de que esas compras podían comprometer el abastecimiento de las áreas devastadas por los desastres.