Pedro Sánchez, el tenaz político de los giros de guion
Este socialista de 51 años sorprendió a todo el mundo convocando elecciones generales para el 23 de julio
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y tenaz político de los giros de guion, volvió a dar la sorpresa este lunes al anunciar el adelanto de las elecciones legislativas. Tras el descalabro de su partido en los comicios municipales y regionales.
Debilitado por cinco intensos años en el poder, marcados por la crisis de la pandemia del COVID-19 y las turbulencias económicas ligadas a la guerra en Ucrania. Este socialista de 51 años sorprendió a todo el mundo convocando elecciones generales para el 23 de julio. Más de cuatro meses antes de lo previsto.
Una apuesta que puede parecer arriesgada teniendo en cuenta los malos resultados que obtuvieron el domingo los socialistas de Sánchez y sus socios durante las elecciones municipales y regionales. Aunque coherente con la estrategia por la que siempre ha optado este economista de formación.
«La alternativa era seis meses de sangría del gobierno», observa Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ante lo que ha optado por «jugársela al todo por el todo». «Es típico Pedro Sánchez», indica.
Tras esta decisión, «hay un cálculo estratégico», ya que los socialistas todavía «se pueden mantener en un nivel» correcto hasta julio. Y «si aguantan cuatro meses hubiese sido peor», completa Paloma Román, de la Universidad Complutense de Madrid.
Lea también: Sánchez convoca elecciones generales adelantadas en España para el 23 de julio
Tenaz
Para Sánchez, quien pasó de ser un joven político casi desconocido a hacerse con las riendas del partido más antiguo de España en 2014, en un nuevo giro inesperado en una carrera que ha sido una montaña rusa.
Nació el 29 de febrero de 1972 en una familia acomodada, Sánchez, jugador de baloncesto en su juventud y graduado en Economía.
Fue dado por muerto políticamente después de haber cosechado en 2015 y 2016, los peores resultados del Partido Socialista en su era moderna.
Una rebelión interna lo desbancó, pero seis meses después estaba de vuelta gracias a los militantes, tras ganar unas primarias en las que recorrió España con su propio automóvil.
Y, apoyado en su ya famosa tenacidad, en junio de 2018 volvió a hacer historia: con el apoyo de la izquierda radical de Podemos y nacionalistas catalanes y vascos. Lideró la primera moción de censura exitosa en democracia y sacó del poder al conservador Mariano Rajoy, hundido por un escándalo de corrupción en su partido.
«Es un político que toma ese tipo de decisiones habitualmente», subraya Oriol Bartomeus. «Hasta ahora le ha funcionado”. “Lo que pasa es que ahora la cosa es más complicada: parte de una situación menos favorable», añade.
(29/05/2023)