Un nuevo video mostró ayer a buena parte del grupo de 33 mineros atrapados hace 27 días en una mina en el norte de Chile más repuestos físicamente y de buen ánimo, según imágenes exhibidas por la Televisión Nacional de Chile.

El video fue exhibido previamente a los familiares de los mineros. En las imágenes —mostradas sin audio y tan sólo pocos segundos— se ve a parte de los mineros vestidos todos con camisetas rojas y afeitados, a diferencia de un primer video donde aparecían con el torso desnudo y barba.

En las imágenes se les ve sonrientes y limpios, sin el lodo que los acompañaba en las primeras imágenes de ellos difundidas el jueves. El primer video —que recorrió al mundo— mostró que los mineros contaban con una gran organización al interior de la mina. Ellos están sepultados a unos 700 metros desde el 5 de agosto.

Uno de los familiares que vio el video contó a la AFP que de fondo se escucha música del dominicano Juan Luis Guerra. «Está Juan Luis Guerra adentro. Estaban escuchando ‘Ojalá que llueva café’. Todos están bien. Sólo piden que los saquen pronto», contó Cristian, hermano de Víctor Zamora.  

«Están bien y afeitados. Se les ve lindos con su nueva ropa. Estaban contentos. Se les ve con ánimo», dijo Cristina Núñez, esposa de Claudio Yáñez. «Lanzan bromas. Muestran el ‘escritorio’ de su jefe, Luis Urzúa, que es el capó de una camioneta. Están afeitados y lavaditos», contó Elvira, esposa de Mario Sepúlveda.